Proyecto de ley busca reformar el Régimen de Navegación Marítima y Fluvial
La Asociación Profesional Capitanes y Baqueanos Fluviales presentó un proyecto de ley para derogar el Decreto N.º 37/2025 REGINAVE y establecer un nuevo Régimen para la actividad de navegación marítima, fluvial y lacustre de la Marina Mercante Nacional. El proyecto fue presentado por la diputada Florencia Carignano y busca modificar diferentes aspectos del régimen actual.
Modificaciones clave
- La primera modificación busca revalorizar la presencia de baqueanos, profesionales de la navegación fluvial, a bordo de todo buque que navegue en las zonas de baquía y en donde, según la reglamentación en vigor, no lleve práctico.
- La segunda reforma intenta derogar el capítulo denominado "de los buques paraguayos en aguas argentinas", lo que le daría a la República Argentina soberanía en la jurisdicción de sus aguas y generaría varios beneficios, incluyendo:
- Recuperación del poder de policía a bordo de los buques extranjeros.
- Posibilidad de certificar que la carga no ha sido alterada durante su estancia en aguas jurisdiccionales argentinas.
- Generación directa de 500 puestos de trabajo argentino a bordo de los buques y remolcadores paraguayos.
- Incremento significativo de puestos de trabajo argentino de manera indirecta, generado por el tráfico de la Hidrovía Paraguay - Paraná.
- Mayor ingreso de divisas ya que aplicará a buques y empresas extranjeras.
- Protección efectiva de la seguridad de la navegación y del medio ambiente.
El proyecto tiene como objetivo promover la soberanía argentina en sus aguas y generar beneficios económicos y laborales para el país.