El Centro de Navegación celebró su fin de año con fuertes definiciones sobre comercio exterior, hidrovía y modernización portuaria

El Centro de Navegación cerró el año con un encuentro multitudinario en Malloy’s Costanera, donde referentes del sector, autoridades nacionales y representantes de la comunidad portuaria compartieron balance, agenda y perspectivas. La noche incluyó reconocimientos, anuncios institucionales y un repaso por los principales desafíos del comercio exterior argentino.


04 de diciembre de 2025

Entre los invitados se destacaron autoridades de la Prefectura Naval Argentina, Dirección General de Aduanas, Migraciones, Armada Argentina, Servicio de Hidrografía Naval, el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, el Consorcio de Puerto Dock Sud, además de directivos de terminales portuarias y representantes del sector privado.

Julio Delfino: “No hay barco sin terminal, ni terminal sin barco”

El presidente del Centro de Navegación, Julio Delfino, abrió la noche con un mensaje de agradecimiento y con definiciones sobre los avances regulatorios y operativos logrados durante el año. “Muchísimas gracias a nuestros socios, que hacen posible la existencia del Centro desde hace 125 años, y a las terminales que trabajan codo a codo con nosotros”, afirmó.

Delfino puso especial foco en las autoridades públicas presentes, destacando la importancia del trabajo conjunto. “Como debe ser en este esfuerzo público-privado, hoy están acá autoridades de Prefectura, Aduana, Migraciones, Armada, Hidrografía Naval y de los consorcios portuarios. Ese diálogo es clave para que la actividad funcione”, sostuvo.

Aduana: transbordos, temporarios y digitalización

El presidente repasó los avances alcanzados en articulación con la Dirección General de Aduanas, a la que definió como “la autoridad más dinámica, compleja y determinante para el comercio exterior”.

Entres sus declaraciones destacó tres logros recientes:

• El regreso de los transbordos al país, que modificó “en un 100% la matriz que se venía dando” y permitió una recuperación sustancial de volumen en Exolgan y el Puerto de Buenos Aires.

• La flexibilización del régimen de atención temporaria de contenedores, que mejoró la gestión de plazos y rotación.

• La eliminación de la carpeta rosa a partir de 2025, un hito administrativo que, según adelantó, permitirá seguir avanzando hacia la total sistematización del proceso documental.

En esa línea, planteó la necesidad de continuar con la simplificación del webserver, la anticipada y la registrada, y de avanzar hacia un BN electrónico plenamente operativo: “No podemos ser menos que el resto del mundo”, subrayó.

 

 

Al referirse a la Prefectura Naval Argentina, Delfino valoró las medidas regulatorias que permitieron “simplificar y modernizar la actividad”, especialmente las vinculadas al régimen técnico del buque y los avances en el DER. También destacó el acompañamiento institucional permanente y el trabajo articulado en la comisión directiva.

Vía Navegable Troncal: licitación, obras y competitividad

Uno de los tramos más esperados del discurso fue el referido a la licitación de la Vía Navegable Troncal (VNT). Delfino sostuvo que existe “expectativa concreta” de que el proceso tome impulso en los próximos días y remarcó que la prórroga indefinida es el peor escenario posible, por mantener “un peaje carísimo sin obras”.

El Centro de Navegación planteó tres ejes prioritarios:

1. Que la licitación se concrete.

2. Que las obras previstas se ejecuten, incluyendo ensanches, zonas de paso, fondeo y mayor profundidad para evitar congestiones.

3. Que se mejore la competitividad, reduciendo tiempos de acceso y salida de los puertos.

 

Delfino también se refirió al futuro del Puerto de Buenos Aires, señalando que se espera una licitación específica a mediano plazo: “Queremos aportar nuestra visión para que la infraestructura acompañe el crecimiento del comercio exterior”, indicó.

 

Migraciones e Hidrografía: eficiencia y capacitación

Sobre Migraciones, destacó la implementación (desarrollada por el propio Centro) de un sistema que redujo a minutos la gestión de roles de entrada y salida de pasajeros, permitiendo optimizar itinerarios y uso de muelles.

Asimismo, anunció una actividad de capacitación conjunta con el Servicio de Hidrografía Naval y Prefectura, prevista para los próximos días en la sede del Centro.

En el tramo final de su intervención, Delfino transmitió un mensaje moderadamente optimista sobre la economía: “Si vuelve el crédito, baja el riesgo país y la economía empieza a dinamizarse, tenemos posibilidades concretas de un rebote. Nos merecemos ver un país floreciente”, afirmó.

 

El emotivo homenaje a Andrés Marcus

Tras su discurso, Delfino invitó al escenario a Juan Alberto Kussrow, agente marítimo y exintegrante de la comisión directiva. Su participación estuvo marcada por un emotivo homenaje a Andrés Marcus, histórico referente del sector que falleció el 3 de octubre.

Kussrow recordó a Marcus como “una personalidad de perfil bajo pero de vuelo alto”, un negociador firme y un profesional leal. Repasó su extensa trayectoria en la industria marítima, su experiencia internacional, su paso por agencias y navieras, su rol como profesor en la Universidad de la Marina Mercante y su participación en proyectos pioneros de comercio exterior, energía y transporte marítimo.

También evocó su trayectoria empresarial en Argentina, desde la agencia Canac hasta su participación en Maruba Internacional, Argocean y múltiples emprendimientos vinculados al shipping regional. Su relato incluyó anécdotas de la posguerra, su llegada al país y su trabajo en momentos clave para el sector.

Un cierre con brindis y expectativas

La noche concluyó con la entrega de presentes, el tradicional brindis y un mensaje colectivo orientado al futuro. Kussrow lo sintetizó con claridad al pedir “un 2026 más próspero y con mejores márgenes para todos”.

El evento dejó un fuerte mensaje institucional: cooperación público-privada, modernización regulatoria y una firme defensa de la competitividad del comercio exterior argentino.