Plan internacional de debilitamiento institucional, de la defensa, de la seguridad y del empleo argentino

Oscar Mendoza, Secretario Gremial de la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales, en Radio del Plata AM 1030, explicó las razones del porqué argentina tiene una soberanía limitada en una entrevista reveladora. La “hidrovia” es un plan para internacionalizar el río Paraná y para la posterior Entrega del río Paraná y sus puertos. Normativa es desmedro del pabellón argentino como el Decreto 37/25 y el baqueano fluvial. Para lo cual hay que reforzar una Agenda legislativa para cambiar esta situación como es el por el proyecto de ley para un nuevo REGINAVE, e imponer al Baqueano en buques de bandera paraguaya y comenzar a recobrar el poder de policía y empleo nacional.


21 de enero de 2026

El capitán, inició con una introducción histórica geopolítica y señaló un plan estratégico, que lo llamó etapa 1, iniciado luego de la 2GM y la convención de Yalta (Yalta 1) donde el mundo se repartió. Surgió la bipolaridad ideológica y las grandes potencias debían materializar el debilitamiento institucional, de defensa, de seguridad y del empleo. A través de golpes de estado, romper la cultura, identidad, religión, costumbres, principios y valores.

La etapa 2 es la Consolidación de ese máster plan. En la década del 70 y 80 se  destruyó el centro de gravedad económico nacional, el cual era físico y tangible (como el japonés o el alemán) y reemplazado por uno intangible: monetarismo y especulación del sistema financiero. En Yalta 2 se suma china y EEUU se adueña de toda Ameriaca del sur.

Argentina contaba con industria liviana, mediana, marina mercante (que le daba la independencia económica), ferrocarriles, las telecomunicaciones, innovación tecnológica a través de fabricaciones militares, FFAA, de seguridad, gremio, PyMES, etc.

“Estos son Elementos estratégicos de la seguridad Nacional”

En la etapa 3 fue la del proceso de legalización del plan en la década del 90. El plan democracia, debía inducir a una sociedad confundida con el voto popular a validar este cambio. Entre otros subplanes, se encontraba el plan ecológico el cual consistió en internacionalizar los recursos naturales: desde el amazonas hasta tierra del fuego. Allí comienza la entrega del río Paraná.

La entrega del Río Paraná, se cristaliza con la entrega de sus puertos con la ley 24093, donde se privilegian solo 5 puertos desde Rosario/ Puerto San Matin al sur olvidando a los del litoral. Quien controla los puertos controla la carga y decide en qué buques transportarla. Se Continuó con la venta la Marina Mercante Argentina la cual entrega en bandeja la ruta fluvial argentina. Y luego la puja del Dragado, Balizamiento y mantenimiento de vía fluvial otorgada a empresas extranjeras que responderán a la demanda internacional.

La internacionalización de río Paraná se produce con la entrada en vigor del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, aprobada por la ley 24385 y denomina al río Paraná en “Hidrovia”. Beneficiando a una sola nación: Paraguay. Que fue la elegida para ser la bandera de conveniencia de la región transformándose como la tercera flota fluvial del mundo.

Argentina contribuyó directamente a que esto suceda por su legislación a favor de esto. Efectuó toda normativa posible para hundir nuestra propio pabellón y que los armadores elijan armar sus buques en el país vecino: regímenes de navegación especial (como el REGINAVE que elimina al Baqueano a borde de buques paraguayos), exención de cabotaje, exención de impuestos (como al combustibles y la chapa naval) carga y leyes tributarias altísima, en relación 3 a 1, para la bandera argentina, estado rector de puerto muy contemplativo para la bandera extranjera y muy riguroso para la nacional, inspecciones PNA, entre otros.

El capitán, enfatizó al respecto que para comenzar a reparar esta situación, la argentina debe comenzar a legislar a favor del pabellón nacional y derogar o modificar su propia normativa que le resta competencia por sobre otras. En razón de ello, se ha presentado un proyecto de ley para modificar el REGIVAVE decreto 37/25 para imponer Baqueano argentino a bordo de buques de bandera Paraguaya, a través de la Dip. Florencia Carignano por la provincia de Santa Fe.

Redunda el beneficio para el país en:

Recuperación del poder de policía a bordo de los buques extranjeros en el tramo norte de la RNT.

- Posibilidad de certificar que la carga no ha sido alterada durante su estancia en aguas jurisdiccionales argentinas.

- Generación directa de 500 puestos de trabajo argentino a bordo de los buques y remolcadores paraguayos.

- Incremento indirecto de puestos de trabajo argentino generado por eltráfico de la Hidrovía Paraguay - Paraná.

- Mayor ingreso de divisas (al triple) ya que aplicará a buques y empresas extranjeras.

- Protección efectiva de la seguridad de la navegación, del medio ambiente del contrabando y delnarcotráfico.

- Delegado de la seguridad nacional a bordo.

Resaltó que esto al estado le CUESTA CERO y si a una nación sin flota, no la cuidan sus buques, la cuidadan sus ciudadanos, la cuida el Baqueano Argentino.