Análisis de la CIRA sobre el crecimiento récord del comercio mundial
El escenario actual permite que Argentina aspire a exportar hasta un 70% más de lo que logra hoy. En la CIRA elaboramos un informe exclusivo sobre las posibilidades de expansión del comercio internacional, la mejora en las importaciones y el fortalecimiento de nuestra presencia en el mundo.
El comercio internacional alcanzó un récord histórico de USD 35 billones en 2025, lo que representa un crecimiento del 7% (un aumento de USD 2,2 billones respecto al año anterior). Los principales motores de este crecimiento fueron Asia Oriental (especialmente China y Corea del Sur), África y el comercio "Sur-Sur".
La industria manufacturera se consolidó como un sector líder, creció un 10%, liderada por la electrónica (14%), debido a la demanda vinculada a la inteligencia artificial. Por su parte, la agricultura tuvo un fuerte desempeño con un alza del 11% en exportaciones de cereales, frutas y verduras.
Nos encontramos frente a un cambio de paradigma. La globalización horizontal está siendo desplazada por el friendshoring, donde los flujos comerciales se concentran entre socios alineados política o geográficamente.
Se registra un récord de 380 acuerdos regionales vigentes en el planeta, lo que demuestra que el comercio mundial crece hoy a través de pactos discriminativos entre aliados.
Argentina se encuentra frente a desafíos y oportunidades respecto de su participación actual. Nuestro país mantiene una incidencia escasa del 0,3% en el total mundial, con exportaciones totales de bienes y servicios por USD 104.000 millones en 2025.
En ese sentido, el escenario global permite que Argentina aspire a recuperar una participación del 0,5% (nivel que tuvo en años como el 2000 o 2005). Alcanzar este objetivo implicaría exportar unos USD 175.000 millones, lo que representa un crecimiento del 70% respecto a los valores actuales.
Argentina cuenta con menos de diez acuerdos comerciales (muchos de alcance parcial), mientras que países de la región como Chile tienen 33, Perú 22 y Colombia 18. Para dar respuesta a la demanda internacional, es necesario consolidar el ordenamiento macroeconómico, la previsibilidad cambiaria, la desregulación, la eficientización estatal y las reformas impositiva y laboral.
Resulta estratégico avanzar en una mayor cantidad de acuerdos comerciales para abrir nuevos mercados y fortalecer la presencia del país en el mundo.
Les acercamos un análisis de elaboración exclusiva de la CIRA: “El comercio mundial sigue creciendo, a pesar de las tensiones comerciales internacionales”.







































