Infraestructura portuaria

Inauguran obras en la Hidrovía Paraná

La presidenta Cristina de Kirchner anunció mediante una videoconferencia con la ciudad chaqueña de Barranqueras la finalización de trabajos de señalización y dragado en la Hidrovía Paraná.

Por Redaccion Comex Online

29 de febrero de 2012
Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer a la  tarde, en un acto que presidió en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, la finalización de obras de señalización y dragado en el río Paraná, mediante una videoconferencia con la ciudad chaqueña de Barranqueras, donde se encontraba el gobernador Jorge Capitanich.
Asistieron al acto directivos de las empresas encargadas del dragado, en representación de Emepa, estuvieron Gabriel Romero y su hijo; como así también Rodolfo Poblete; y también fueron invitados Tom Ceuppens y Hans Hoornaert de Jan de Nul.
La jefa del Estado señaló que la Hidrovía Paraná, que antes sólo llegaba a Santa Fe, que luego llegó hasta Corrientes y ahora a Barranqueras, significó una “inversión importantísima”. En el momento de finalizar la obra se habrán invertido $ 382 millones, y el Estado ya puso $ 132 millones, es decir, una tercera parte, informó.
También anticipó que en la segunda etapa de la hidrovía “la idea es llegar hasta Brasil”, y que eso servirá “para abaratar costos; todos sabemos que pasados los 300 kilómetros por tierra el costo ya no hace salir correctamente la ecuación económica”.
El gobernador chaqueño, por su parte, señaló que las obras significan que existirá “navegabilidad las 24 horas, los 365 días del año”. Explicó que en la gestión anterior el "puerto era un centro tecnológico” y que la “inversión portuaria genera playa de contenedores”.
“Una inversión de casi $ 214 millones es la que permite que este puerto, que en el año 2008 transportaba 200 mil toneladas, tenga como meta transportar 700 mil toneladas en el 2012”, precisó el gobernador. Mediante la hidrovía se van a comercializar 5 millones de toneladas en los próximos tres años, agregó.
Indicó que en la actualidad, con “la incorporación de 73 kilómetros de vías nuevas al Ferrocarril de Chaco y otras tantas en ejecución, casi 160 kilómetros en total, hoy la en la provincia se transporta el 35 al 40% de la producción cerealera por esa vía y por barcaza”.
Capitanich dijo que “el productor tendrá retención efectiva menor de 35 % de soja”, que será de “28 %, porque el tren y la hidrovía bajan el costo de transporte y tendrá un mayor ingreso”, aseguró.
 “De esa forma –subrayó- nosotros podemos disminuir insumos intermedios y costos de comercialización“. Eso significa un “impacto redistribución de la riqueza para los chaqueños”, remarcó.
 
Llegaron tres nuevas grúas al puerto
 
Por otro lado, cabe destacar también que recientemente el puerto adquirió maquinaria de última tecnología,  a través una inversión cercana a los 22 millones de pesos.
El gobernador Jorge Capitanich, acompañado por el administrador del Puerto, Roberto Benítez, supervisó la llegada de los nuevos equipos que constan de dos grúas de muelle fijas con capacidad de 45 toneladas a 26 metros de distancia y una grúa apiladora de contenedores Reachstacker.
Con esto se informó que el Puerto estará en condiciones de responder a la demanda de carga y descarga de contenedores, cargas generales, minerales y cereales con eficiencia y seguridad.