Para Morgan bajar costo no es sólo bajar precio


07 de noviembre de 2016

Periodista: Morgan, tanto tiempo!

Morgan: Sí, volví porque estoy tan harto de todo lo que está pasando, así que grabame que voy a hablar

Periodista: Qué bueno! hay tanto para conversar!

Morgan: Para empezar quiero referirme al Gobierno, porque no puede ser que acá la política sigue de joda!

Ahora hablan de aumento en las Dietas, hasta proponen aumentar 70 diputados más, se dan cuenta que cada diputado sale una pyme!?

Vos que sos periodista, en lugar de publicar siempre lo mismo, arma una nota de cuánto nos sale el Congreso a los argentinos!

Periodista: Si la verdad que todos estamos con un ajuste tremendo, menos el Estado y los políticos..

Morgan: Es que esos no piensan hacer ningún ajuste, si hasta los Diputados del PRO votaron el aumento. Esto es como el Palacio de Versalles antes de la Revolución...pero la gente va a empezar a salir a la calle!

Periodista: Tiene razón Morgan, hay ponerle un freno a ciertas cosas..

Y aprovechando que salió al ruedo, déjeme preguntarle por algunos temitas del sector, por ejemplo, cómo ve la polémica ¨importación de buques¨ para bajar costos..

Morgan: Creo que la plaza estaba absolutamente satisfecha. El problema es que si no se arreglan los problemas estructurales, la traída de buques extranjeros en principio puede parecer sólo un soplo de aire fresco, pero puede repetir las viejas costumbres porque el ambiente lo lleva a comportarse de una determinada manera

Yo me pregunto: ¿Maersk por qué va a tener costos más bajos que otras empresas que brindan ese servicio? si también tienen el costo del personal, combustible a precio de surtidor y un sistema que te lleva una carga impositiva que nadie tiene! 

Periodista: Aunque la medida contó con cierto apoyo sindical

Morgan: Pero cuidado con el que se obnubila. Porque además acá se han dicho falsedades, no es cierto que como vienen más remolcadores hay más fuentes de trabajo.

Lo que genera más trabajo es la demanda, no la oferta. Un país en crecimiento con más demanda, que hoy no tenemos.

Pero a mi la empresa Maersk no me gusta porque es una multinacional, es decir, no es un armador argentino, pero no porque importa barcos!, si el 90 por ciento de la flota no se construyó en la Argentina!

Maersk es como un Carrefour que se viene…

Periodista: Y el tema fluvial, ¿cómo lo ve?

Morgan: Te voy a ser honesto, y a muchos no les va a gustar lo que voy a decir, creo que el tema fluvial lo van a manejar los paraguayos porque la carga es de ellos.

Los argentinos fantasean cuando hablan de Hidrovía, no entienden el negocio.

El 90 por ciento de la carga es paraguaya, o brasileña, entonces en la práctica el negocio es de ellos. Hay que entender el negocio, comprender lo que la demanda quiere, el cliente…

Es más vengo recién de Paraguay y te digo están echando a patadas a los armadores argentinos de ese país, sin la 1108.

Periodista: Morgan hace tanto que no nos vemos que ni pude preguntarle por la derogación de la Disposición 1108…

Morgan: La 1108 era un castigo de Dios, pero tenía una parte buena. La verdad, pienso que faltaron medidas suplementarias, tanto cuando se puso, como cuando se sacó.

Periodista: ¿Cuál sería esa parte positiva que le ve?

Morgan: Y por ejemplo antes teníamos dos buques de bandera argentina que iban a Ushuaia con carga, y hasta se podían dar el lujo de no interesarles la carga en puertos intermedios -como Comodoro, Puerto Deseado, Puerto Madryn-, mientras ahora que se levantó la 1108,  no hay nada!! uno de esos barcos está llevando sólo 36 contenedores!

Cuando grandes armadores pueden ir a Ushuaia, levantar carga ahí, e irse a Montevideo.

Periodista: Y más alla de los cambios en la 1108, lo que parece que no avanza es la industria naval y la marina mercante.

Morgan: bueno,eso está avanzando un poco más en el Congreso, tengo entendido se reúnen el próximo 16 de noviembre para darle tratamiento a una Ley.

Ahora creo que el Gobierno, el tema de la industria naval, lo va a patear lo más que pueda, lo único van a mover un poco es Astillero Rio Santiago, porque si no lo van a incendiar.

Periodista: Uh Morgan ¿tan mal estamos?

Morgan: Estoy muy preocupado, porque veo que estamos reviviendo viejas políticas,  ya pasamos el Rodrigazo, congelamiento de precios, inflación,  las hicimos todas, y ahora estamos agotando el festival de bonos 

Todo ahora es más light, por los tiempos que corren y además la gente ya se avivó.. si alguien viene con una convertibilidad hoy, no engancha a nadie con los depósitos, porque la gente no te pone un peso ni ahí!! 

Periodista: Y le faltó en la lista el tarifazo..

Morgan:  Es que el tarifazo hasta les dilapidó la única arma que tenían que era la corrección del dólar.

Yo no entiendo, mandan una devaluación, y luego un tarifazo! A quién se le ocurre?!, cuando atrás de eso van las tarifas, los supermercados.

Hubo total impericia y mala praxis

Ahora la política está en bajar los costos, sin tocar el dólar, que es lo mismo que hizo la convertibilidad, congeló los precios y el dólar. Y eso les funcionó por un tiempo, en la medida que entraba plata de afuera, que es lo que están buscando hacer ahora con el blanqueo.

Entonces pasado el festival de bonos, ahora estamos reviviendo la época pre Cavallo, de Erman González, te acordás? donde vuelve el concepto de privatizar, y vender hasta las joyas de la abuela! sólo que ahora cómo las joyas de la abuela ya las vendimos, salimos con los calzones de la abuela, y si las compran, le vendemos hasta el cajón y las cenizas!

Qué vamos a vender ahora!? un cacho de puerto para hacer unas torres!

Periodista: Y si... hasta las oficinas de la Administración General de Puertos (AGP) ya están a la venta.