Puerto de Bahía Blanca
El desafío del dragado de la ría más importante de los puertos de la provincia de Buenos Aires.
Entrevista a Miguel Schnegelberger, jefe de Área de DragadoEntrevista a Miguel Schnegelberger, jefe de Área de Dragado
Miguel Schnegelberger: El dragado en nuestro puerto tiene su historia, tuvimos un contrato por cinco años que venció en abril de este año. Cuando se produce el cambio de presidente del Consorcio se buscan cambios competitivos en bajar los costos; esto nos lleva hacer cambios profundos en los costos que consideramos elevados para el Consorcio. Desde el comienzo de estos cinco años hubo un crecimiento bastante importante tuvo gran salto, por lo menos de un100% más.
Periodista: ¿Tienen presente la calidad del trabajo?
M.S.: Indudablemente siempre vamos a elegir, lo económico, lo técnico y la seguridad de esta obra.
Periodista: ¿Qué distancia tiene el canal?
M. S.: El canal tiene 97 km, pero aclarando que son 18 km de dragado.
Periodista: ¿Dónde están los grandes volúmenes en la parte interna o externa del puerto?
M. S.: En la zona externa entre 75 y 80% es lo que se draga, o sea unos 80 km del puerto, eso permite que los grandes buques entren a las monoboyas o sea movimientos en Puerto Rosales.
Periodista:¿Cuántos pliegos fueron adquiridos y qué precio tope tiene la licitación?
M. S.: Se vendieron 7 pliegos, lo que quiero dejar bien en claro es que vamos evaluar bien todos los requisitos que tenemos ingresados en dicha licitación, por eso es que los armadores nos pidieron darle un plazo hasta setiembre para profundizar los estudios necesarios para la presentación, cosa que fue concedida por las autoridades del puerto, y sobre el precio es de 55 millones de dólares, pero dejo en claro que la premisa principal es que hay que mantener los 45 pies.
Periodista: ¿Ustedes creen que a través de la competencia se pueden establecer mejores precios, es decir razonables?
M. S.: Bueno nosotros no queremos más aumentos en los precios por culpa de dólares blue, por giros que no podían hacer, etc., etc. Reitero lo económico, la calidad y la seguridad es fundamental para nuestra licitación.
Periodista: Volviendo a los valores, debido que hay algunos cambios, ¿cuáles son?
M. S.: Primero se sacaron los tres pies en volumen, cuestión muy importante ya que son más o menos 1500.000 metros cúbicos, después está el tema de la ley de cabotaje, renovar cada 4 meses el famoso waiver que las empresas deben hacer, nosotros pretendemos alargarlo con el permiso de Vías Navegables.
Periodista: ¿Cuál sería el final deseable para ustedes?
M. S.: Queremos una licitación competitiva.