Maersk y su apuesta por cambiar el combustible de los buques

Tal como anticipamos en Comex Online, la naviera Maersk dijo que aceleraría los planes para descarbonizar el transporte marítimo de contenedores al poner en funcionamiento el primer buque del mundo propulsado por combustible neutro en carbono en 2023, siete años antes de su plan original. Ahora informó que apoyarán la construcción de la planta de amoníaco más grande de Europa que se puede utilizar para impulsar barcos y como fertilizante agrícola. 


26 de febrero de 2021

El grupo naviero Maersk dijo que formaba parte de un grupo de empresas que respaldaba un plan para construir la planta de amoníaco verde más grande de Europa en Dinamarca como parte de su ambición de cambiar a combustible para buques neutro en carbono.

El proyecto, liderado por la firma de fondos de inversión Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), convertirá la energía verde de los parques eólicos marinos del Mar del Norte en amoníaco sin carbono que se puede utilizar para impulsar barcos y como fertilizante agrícola.

"Existe un sentido de urgencia muy real en la reducción de las emisiones del transporte marítimo, y debemos desarrollar combustibles neutrales en carbono escalables", dijo Henriette Hallberg Thygesen, jefa de flotas y marcas estratégicas de Maersk, en un comunicado.

"Por lo tanto, damos la bienvenida a este proyecto como un desarrollo importante del suministro de amoníaco verde en el futuro".

Se espera que la planta de 1 gigavatio reduzca las emisiones de CO2 en alrededor de 1,5 millones de toneladas al año, el equivalente a retirar 730.000 coches de las carreteras de forma permanente, según el CIP.

Se construirá en Esbjerg, en la costa oeste de Dinamarca, costará alrededor de mil millones de euros ($ 1.21 mil millones), y se espera una decisión de inversión en el final de 2023 y las operaciones están planeadas para comenzar en 2026, dijo el CIP.

La firma dijo que estaba en proceso de atraer inversiones de los fondos de pensiones daneses.

Está previsto que la planta produzca 50.000 toneladas de amoníaco para la industria naviera y 600.000 toneladas para la agricultura cada año.

Además de Maersk, la compañía naviera DFDS, la compañía láctea Arla Foods y el productor de carne de cerdo Danish Crown también se comprometieron a trabajar para realizar el proyecto, dijo el CIP.