Haropa Port crea un importante puerto fluvial y marítimo en el eje Sena

Acaban de anunciar la creación de un importante complejo portuario fluvial y marítimo; como resultado de una convocatoria de proyectos logísticos iniciada para el puerto de Gennevilliers en Francia. “Nos sentimos honrados de haber sido galardonados con el proyecto iniciado por Haropa Port para el Sitio insignia de Gennevilliers. Green Dock, nuestro diseño de proyecto multimodal, es el resultado de un año de estudios y debates y encarna la firme convicción de que el transporte fluvial será fundamental para distribución urbana del mañana." 


08 de junio de 2021  | Fuente: Haropa Port

Goodman ha sido seleccionada para el desarrollo de 90.000 m2 plataforma logística multimodal: única en Europa, la plataforma se estructurará sobre
cuatro niveles, conectados directamente al Sena y destinados al desarrollo del río transporte y distribución urbana para la región del Gran París.

El proyecto ilustra el posicionamiento y las ambiciones del nuevo puerto fluvial y marítimo para el desarrollo de logística descarbonizada. Denominado GREEN DOCK, este programa logístico de vanguardia estará idealmente ubicado en el puerto de Gennevilliers, la instalación portuaria líder para el área del Gran París por tamaño y actividad y solo a cinco kilómetros de París ya 20 minutos del aeropuerto Roissy - Charles de Gaulle. 

Empresas de diversos sectores ya han elegido la zona debido a la ubicación del puerto y ofertas multimodales, que incluyen una combinación de río, mar  ferrocarril, oleoducto y carretera como modos de transporte. GREEN DOCK permitirá a las empresas de distribución urbana realizar entregas en un “último kilómetro” y desarrollar el transporte fluvial en las profundidades de la capital francesa.

La visión del transporte fluvial es cada vez más importante para muchos operadores. STEF, DB SCHENKER y CEVA Logistics ya han expresado interés en GREEN DOCK, proporcionando entrada para su diseño. GREEN DOCK será desarrollado, mantenido y administrado directamente por Goodman.

El enfoque de Goodman utilizó un equipo multidisciplinario para conceptualizar este principal sitio multimodal que combina modularidad y un eco-diseño contemporáneo. Las modernas líneas arquitectónicas de su  fachada se construirán con materiales naturales reciclados, incluida la madera y el hormigón para
integrar el sitio en el entorno de la ribera del Sena.

La estructura del edificio ha sido concebido para una total flexibilidad y permitirá que sus áreas de trabajo evolucionen de acuerdo con las necesidades de
los ocupantes. Por último, su cubierta albergará la finca urbana más grande de Europa, regentada por Cultivar que cubrirá 17.000 metros cuadrados, incluidos 7.000 metros cuadrados de espacio de invernadero.

GREEN DOCK también se propone ser un modelo de uso económico del suelo y desarrollo sostenible, con el objetivo de obtener la certificación BREEAM en el nivel sobresaliente; más el BiodiverCity y el bajo carbono en etiquetas. Cubriendo 90.000 metros cuadrados en cuatro niveles, complementado por una zona de acceso y estacionamiento subterráneo, el proyecto tendrá una densidad cuatro veces superior a la estándar.

La administración en el sitio también se beneficiará de innovaciones sin precedentes en términos de escala: una planta fotovoltaica que cubre 11.000 metros cuadrados de superficie de techo destinada al suministro propio del sitio, un intercambiador de calor conectado al Sena para calentar y enfriar el edificio y una planta geotérmica.

El puerto, un componente clave de la multimodalidad del sitio, totalmente financiado por Goodman, proporciona un enlace directo entre el proyecto y el río. Ofrecerá a los usuarios acceso directo y funcional al transporte fluvial, tanto aguas arriba como aguas abajo.

Su diseño vertical está inspirado en nuestros proyectos terminados en Asia, pero su calidad arquitectónica funcional y su desempeño ambiental hacen que Green Dock sea único. Ejemplifica el nivel de excelencia que buscamos en cada uno de nuestros desarrollos ”. dice Philippe Arfi, director de Goodman France.

“Es un placer firmar este compromiso de trabajar con Goodman en este auspicioso día en el que HAROPA PORT entra oficialmente en vigor. Este proyecto para una plataforma multimodal es una innovación para Europa y confirma el papel de la nueva HAROPA PORT en una logística ambiciosa y descarbonizada. Este acuerdo es una ilustración perfecta de nuestra capacidad para ofrecer soluciones logísticas integrales desde las terminales marítimas de Le Havre y Rouen y seguir junto a nuestros socios proyectos a escala y de calidad nunca antes vista en nuestros puertos ” confirma Stéphane Raison, CEO de HAROPA PORT.