El mes más activo de su historia
Se trata del Puerto de Savannah que manejó 575 mil Teus en agosto, y de esta manera supera el movimiento de 1 millón de teus en los primeros dos meses del año fiscal 2023
Contando el volumen de julio de 530,800 Teus, el desempeño de agosto del Puerto de Savannah fue el período más rápido en el que el puerto ha superado la marca de 1 millón de Teus en un año fiscal.
“Las ventajas geográficas y de capacidad del puerto de Savannah siguen siendo una fuerza impulsora detrás de los clientes actuales y nuevos que deciden mover carga a través de Georgia”, dijo el director ejecutivo de GPA, Griff Lynch. “Nuestra ubicación central y el servicio a través de la terminal de contenedores más grande del hemisferio occidental ofrecen velocidad de comercialización y un espacio inigualable para crecer”.
“Nuestro comercio de contenedores en expansión impulsa el desarrollo económico, generando empleos y oportunidades a nivel local y en todo el estado”, dijo Lynch. Señaló que la reciente apertura del tramo final de Jimmy Deloach Parkway, que une Garden City Terminal con las interestatales 95 y 16, así como una mayor dependencia del ferrocarril, permiten el crecimiento y alivian la carga del tráfico en las comunidades vecinas.
Los volúmenes intermodales, incluidas las operaciones en Garden City Terminal y el puerto regional de los Apalaches, totalizaron casi 51.700 movimientos ferroviarios en agosto, más de 4000 en comparación con el mismo mes del año pasado.
“Las inversiones que hemos realizado en nuestra infraestructura operativa han dado sus frutos en nuestra capacidad para manejar la afluencia sostenida de negocios que comenzó hace dos años”, dijo el presidente de GPA, Joel Wooten. "Combinado con un puerto más profundo, nuestras capacidades ferroviarias mejoradas y el espacio ampliado en el patio de contenedores han permitido a GPA mantener una gestión fluida de la carga".
En noviembre de 2021, GPA puso en servicio las últimas nueve de las 18 vías en funcionamiento en su terminal ferroviaria Mason Mega, aumentando la capacidad ferroviaria en un 30 por ciento. Servido por los ferrocarriles de Clase I Norfolk Southern y CSX, el patio ferroviario de 85 acres es el más grande de su tipo para una terminal portuaria en América del Norte.
Si bien el Puerto de Savannah continúa trabajando a través de una acumulación de embarcaciones, Lynch señaló que las importaciones en el agua tienen una tendencia a la baja en comparación con julio, cuando había 265.000 contenedores destinados a Savannah. Hoy, ese número es de 223.460 cajas en el agua. Lynch dijo que la cantidad de embarcaciones ancladas disminuirá durante las próximas seis semanas y que una solución más permanente estará disponible en junio de 2023, cuando se completen las mejoras en el muelle de contenedores 1 en Garden City Terminal.
El trabajo para realinear la zona de atraque ahora está completo en más del 60 por ciento. La mejora proporcionará espacio para otro atracadero de barcos grandes, lo que permitirá que el Puerto de Savannah atienda simultáneamente a cuatro barcos de 16,000 TEU, así como a tres barcos adicionales.
“Este es un proyecto poco común para un puerto estadounidense”, dijo Wooten. "Para esta época del próximo año, esta zona de atraque de barcos adicional en Savannah habrá aumentado nuestra capacidad para mover contenedores dentro y fuera de los barcos en 1,4 millones de Teus por año".
En un proyecto relacionado, GPA ordenó ocho nuevas grúas de barco a tierra, que se pondrán en servicio en diciembre de 2023. Además, comenzó el trabajo en Garden City Terminal West Expansion Phase II. El proyecto agregará 90 acres de espacio de almacenamiento de contenedores con el apoyo de 15 grúas pórtico eléctricas con neumáticos de caucho. El proyecto agregará 1 millón de Teus de capacidad anual de manejo de contenedores, y entrará en funcionamiento en fases en 2023 y 2024.