Inauguran sede de la flamante Federación Sindical, Marítima y Fluvial

Esta nueva organización gremial creada entre sindicatos que comparten la actividad realizó la presentación oficial de su Comisión Directiva y estrenó una propiedad que ha sido reciclada y brindada por el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante. Durante el encuentro se destacaron los objetivos que anhelan, entre ellos bregar por el desarrollo de una marina mercante nacional, también apoyan un acuerdo multilateral de transporte marítimo en el ámbito del Mercosur,  y prioritariamente que se recupere el tráfico marítimo bilateral con Brasil.  


15 de febrero de 2023  | Fuente: Comex-Online

“Todos bienvenidos a nuestra casa: la Federación, Marítima y Fluvial”, destacó Raúl Durdos, secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Navales y titular ahora de esta nueva organización que estrenó sede, y que está conformada por asociaciones gremiales que comparten actividad, como ser el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante; Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo; Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales, Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones; Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales; Sindicato Electricistas Electronicistas Navales; Centro de Comisarios Navales.

El secretario General de la Fesimaf, Raúl Durdos, recibió allí a los dirigentes sindicales y aprovechó el encuentro para dar a conocer la conformación de la Comisión Directiva de la organización. En tal sentido Durdos presentó a los titulares de las distintas comisiones; y por otro lado explicó que desde hace tiempo que vienen trabajando en la conformación de una Federación “que atienda los problemas de la actividad marítima, fluvial y lacustre; y qué mejor que la conformen los gremios de la actividad, que son los que conocemos las necesidades y los problemas de los trabajadores del sector.” 

También resaltó el trabajo que viene realizando la Federación, junto con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, con quien están coordinando distintas mesas de trabajo. Al respecto agregó “hemos notado que esta nueva conducción de la Subsecretaría tiene la voluntad política de trabajar para conseguir lo que tanto estamos anhelando, que son los puestos de trabajo y la bandera argentina flameando otra vez en los tráficos internacionales marítimos y fluviales.”

También dijo que la Federación tiene como uno de los pilares principales trabajar junto a los organismos del Estado y del gobierno para la recuperación de la flota con buques del pabellón argentino, con una marina mercante propia y la integración de un Tratado Multilateral del Mercosur o mediante un Tratado Bilateral con Brasil. “La Federación será una gran herramienta para hacer escuchar la voz de los trabajadores en los ámbitos políticos de decisión” afirmó. 

Luego los titulares de las de las distintas comisiones de la entidad gremial, hicieron uso de la palabra, entre ellos Eduardo Mayotti, que es el presidente del Centro de Jefes y oficiales Maquinistas Navales de Argentina, y como secretario gremial de la Fesimaf, puso en relieve la importancia de la Federación “que se venía proyectando y hoy es una realidad concreta, y que viene trabajando con resultados importantes.” También agradeció al Centro de Capitanes por la sede y dijo que lo que se espera "va a ser muy provechoso". 

Otra de las mesas de trabajo que se conformó con la Subsecretaría, por ejemplo, fue para tratar el tema de titulación, en la búsqueda de soluciones, como ser tratar problemas que se venían dando incluso con la pandemia en retrasos con los certificados de la titulación, inconvenientes que se generan al momento de cubrir los puestos, etc

Por su parte, el secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Mariano Moreno, quien está a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Laboral de la Federación también destacó el rol de la Federación como “herramienta para cumplir con el mandato que cada uno de nosotros tenemos como dirigentes gremiales, bregar por mejores condiciones laborales y por la posibilidad del trabajo, que ingresen barcos a la bandera y nuestros compañeros puedan desarrollarse".

Por último, Jorge Tiravassi, presidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, se refirió a las reuniones que se han llevado a cabo con la Fesimaf  como muy positivas, dijo que “son de suma importancia para el sector, el país, los empresarios y para los trabajadores.”

“Esta Federación es la cristalización de un anhelo, surge por una necesidad que es la de poner en foco estrictamente los temas que afectan a la marina mercante" agregó.  Y explicó que esa cristalización viene de un proceso que se viene dando porque en mayo del año pasado con la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) suscribieron un proyecto que lo denominaron “Legislación Complementaria para la Marina Mercante” con un análisis de la situación actual de la marina mercante y el sector, cuyo objetivo fue brindar aportes desde el sector privado para fomentar el transporte de buques en bandera argentina tanto a nivel nacional como internacional.

Como tema clave remarcó que “un elemento importante para hacer aportes y que hay que tener en cuenta es nuestra relación de integración regional en el Mercosur, y en todo caso, si la aspiración de integración en el Mercosur no fuera posible, de alcanzar, restituir o recrear un acuerdo bilateral con nuestro principal socio de la región que es Brasil. En eso venimos trabajando.” 

En tal sentido explicó que el nuevo gobierno de Brasil trajo un cambio de enfoque que se le quiere dar al Mercosur, por eso se acordó trabajar para juntar al sector empresario argentino y brasileño para tratar de reeditar un posible acuerdo. "Tuvimos una reunión la semana pasada en Río de Janeiro que fue un encuentro para conocer las posiciones que teníamos, y las preocupaciones de los brasileños son las mismas que las nuestras, si bien manejan otras dimensiones de la cantidad de buques que operan en el cabotaje. Lo positivo es que han quedado expresadas las necesidades, voluntades y anhelos de todos en una actitud responsable.” 

"El tema trascendental entonces es buscar reeditar un acuerdo bilateral con Brasil porque es posible. Y lo novedoso es que no hay impedimentos técnicos y jurídicos para poder realizarlo, sobre todo ante la negativa de Uruguay de ir hacia un Acuerdo Multilateral de Transporte del Mercosur. En Brasil operan 800 buques en el cabotaje fluvial y tuvieron una caída del tráfico de un 40 por ciento y eso quedó demostrado en estadísticas que presentaron los empresarios brasileños."

"Por eso vamos a firmar una solicitud de reunión urgente con el titular del área, para exponerle estas cuestiones y que se pueda empezar a trabajar en ese sentido con nuestro vecino Brasil, porque ellos ya lo están haciendo."

Asimismo, como presidente de la Cámara Naviera Argentina, Jorge Álvarez, fue invitado y firmó el Acta la cual es una nota para el Subsecretario con el documento suscripto en Brasil; y para pedirle una urgente reunión para avanzar en la posibilidad de recrear un acuerdo bilateral, considerando que las autoridades brasileñas han  afirmado que es jurídicamente posible. Brasil ya se encuentra trabajando sobre ese tema.

Reconocimiento por parte de la FENA a la “botadura de esta nueva institución” 

Por su parte el presidente de la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) José Pablo Elverdin, hizo entrega de una placa conmemorativa al Secretario General de la nueva Federación.  Elverdín contó que ya venían desde la pandemia colaborando y trabajando juntos. “El proyecto de Ley creo que es un hito respecto a cómo  empresarios y sindicatos se pueden llegar a poner de acuerdo."

También destacó la reunión con Brasil, “la verdad que estábamos muy bien representados, creo que fue muy satisfactoria, y en particular que tenemos una visión unificada con Brasil, lo que no es un hecho menor"; y felicitó al Centro de Capitanes por haber recuperado y restaurado el edificio sede de la Federación.

La reunión finalizó con un brindis entre todos los presentes, por parte de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación estuvo Germán Kahlow;  director de Política Naviera y Marina Mercante; también participó del encuentro la empresaria Paloma Lowenthal; cap. Marcos Castro, del Centro de Capitanes, Luciano Lomartire, presidente de la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales y Oscar Mendoza, como secretario gremial; entre otros representantes sindicales y empresarios.  

Como quedó conformada la Secretaria de la FE.SI.MA.F

  • Secretario General Raúl Durdos; Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU)
  • Secretario de Adjunto Eduardo Mayotti; Centro de Oficiales de Maquinistas Navales
  • Secretario Gremial Interior: Ricardo Iglesias; Sindicato de Electricista Electronicistas Navales
  • Secretario de Relaciones Institucionales y Coordinación Sectorial: Armando Alessi; Sindicato de Conductores Navales de la Rep. Argentina
  • Secretario de Relaciones Internacionales: Jorge Tiravassi; Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante
  • Secretario de Finanzas: Juan Carlos del Palacio, Centro de Comisarios Navales
  • Secretario de Organización y Administración: Luciano Lomartire; Asociación Profesionales de Capitanes y Baqueanos fluviales
  • Secretario de Juventud, Igualdad y Genero; María Perez; Centro de Patrones y Oficiales Fluviales y Pesca de Cabotaje Marítimo
  • Secretario de Salud Laboral: Mariano Moreno; Centro de Patrones y Oficiales Fluviales y Pesca de Cabotaje Marítimo
  • Secretario de Prensa y Comunicación: Hernán Gabito; Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radio Comunicación