Buenos resultados económicos para Ictsi en 2023
International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI) informó sobre sus resultados financieros. Su utilidad neta aumentó en un 9 por ciento y destacan que ese resultado se logró en un marco económico y geopolítico desafiante. El aumento en el volumen se debió principalmente a la contribución de Manila North Harbour Port, Inc. en Manila, Filipinas, que se consolidó a partir de septiembre de 2022; crecimiento de volumen y nuevas líneas navieras y servicios en ciertas terminales.
Enrique K. Razon, Jr., presidente de ICTSI, dijo que "Me complace informar sobre un sólido primer trimestre del año en el que ICTSI logró un aumento en el rendimiento del nueve por ciento a 3,10 millones de TEUs, ingresos de US$ 572,25 millones hasta ocho por ciento y un EBITDA de US$ 354,20 millones un cinco por ciento más que el año anterior. Afortunadamente, nuestra utilidad neta aumentó un nueve por ciento a US$ 154,61 millones".
“Estos resultados han sido impulsados por nuestra cartera diversificada y nuestro enfoque continuo en los márgenes, y se han logrado en un contexto macroeconómico y geopolítico desafiante. De cara al futuro, si bien nos mantenemos cautelosos ante la continua incertidumbre, ICTSI es un negocio fuerte y ágil que se diferencia por nuestra estrategia en terminales de puerta de enlace de origen y destino, así como por un equipo experimentado con un fuerte enfoque en la disciplina operativa, lo que nos posiciona bien para el crecimiento futuro. ”
International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI) informó hoy resultados financieros consolidados no auditados para el trimestre finalizado el 31 de marzo de 2023, registrando ingresos por operaciones portuarias de US $ 572,25 millones, un aumento del ocho por ciento con respecto a los US $ 528,27 millones informados el año pasado; EBITDA de US$ 354,20 millones, cinco por ciento superior a los US$ 337,85 millones generados en el primer trimestre de 2022; y una utilidad neta atribuible a los accionistas de US$ 154,61 millones, nueve por ciento más que los US$1 42,28 millones obtenidos en el mismo período del año pasado, principalmente debido a una mayor utilidad operativa; menores gastos relacionados con COVID-19; reducido parcialmente por el aumento en los gastos de depreciación y amortización, mayores cargos por intereses y financiamiento sobre préstamos, pasivos por arrendamiento y derechos de concesión por pagar, y participación de capital en la pérdida neta de negocios conjuntos. Las ganancias diluidas por acción aumentaron un 12 por ciento a US$ 0,072 desde US$ 0,065 en el primer trimestre de 2022.
ICTSI manejó un volumen consolidado de 3.102.105 TEUS en el primer trimestre de 2023, un nueve por ciento más que los 2.833.001 TEU manejados en el mismo período de 2022. El aumento en el volumen se debió principalmente a la contribución de Manila North Harbour Port, Inc. (MNHPI) en Manila, Filipinas, que se consolidó a partir de septiembre de 2022; crecimiento de volumen y nuevas líneas navieras y servicios en ciertas terminales; reducido por el cese de las operaciones de manejo de carga en PT Makassar Terminal Services (PT MTS) en Makassar, Indonesia y Davao Integrated Port and Stevedoring Services Corporation (DIPSSCOR) en Davao, Filipinas; y disminución de las actividades comerciales en ciertas terminales, particularmente en la Terminal Internacional de Contenedores de Pakistán (PICT) en Karachi, Pakistán, ya que el país sucumbe a una grave crisis económica y en la Terminal Internacional de Contenedores de Victoria (VICT) en Melbourne, Australia, donde el volumen de comercio de contenedores en el puerto de Melbourne se contrajo en el primer trimestre de 2023 debido al debilitamiento de la demanda interna en medio del aumento de la inflación. Excluyendo MNHPI, DIPSSCOR que cesó sus operaciones el 30 de junio de 2022 y PT MTS que cesó sus operaciones el 31 de enero de 2023, el volumen consolidado habría disminuido un uno por ciento en 2023.
Los ingresos brutos por operaciones portuarias para el trimestre finalizado el 31 de marzo de 2023 fueron ocho por ciento superiores a US$572,25 millones en comparación con los US$528,27 millones reportados en el mismo período de 2022, principalmente debido a ajustes tarifarios, crecimiento de volumen y mayores ingresos por servicios auxiliares en ciertos terminales; contribución del MNHPI; y un impacto de conversión favorable principalmente por la apreciación de los ingresos basados en pesos mexicanos (MXN) en Contecon Manzanillo S.A. (CMSA) en Manzanillo, México.
Esto se redujo parcialmente por menores ingresos de servicios auxiliares en CMSA y la disminución de las actividades comerciales en VICT y PICT. Además, la Compañía también experimentó un impacto de conversión desfavorable de la depreciación de los ingresos basados en pesos filipinos (PHP), dólares australianos (AUD) y rupias paquistaníes (PKR) en las terminales de Filipinas, Australia y Pakistán, respectivamente. Excluyendo MNHPI, la nueva terminal y negocios, y las operaciones descontinuadas en DIPSSCOR, HIPS y PT MTS, los ingresos brutos consolidados habrían aumentado un cuatro por ciento en 2023.
Los gastos operativos en efectivo consolidados para el trimestre finalizado el 31 de marzo de 2023 fueron un 19 por ciento más altos a US$163,14 millones en comparación con los US$137,11 millones del mismo período en 2022. El aumento en los gastos operativos en efectivo fue impulsado por un aumento en los gastos relacionados con equipos e instalaciones, principalmente combustible y reparaciones; ajustes de la tasa de salario contratados y exigidos por el gobierno; contribución de costos de MNHPI y de nuevos negocios en IRB Logistica; otras actividades generadoras de ingresos; y el efecto cambiario desfavorable de los gastos basados en pesos mexicanos (MXN) en CMSA. Esto se redujo parcialmente por las continuas medidas de optimización de costos implementadas; efecto cambiario favorable principalmente de la rupia paquistaní.