El cepo cambiario genera modificaciones en las operatorias de pago de fletes internacionales

Las últimas medidas del BCRA tendientes a limitar la salida de divisas del país, puso el foco sobre la transferencia de fondos entre empresas vinculadas. En este segmento encontramos a la mayoría de las empresas navieras y los Agentes de Carga globales.

Por Guillermo Tassello, Director of Business Development

17 de mayo de 2023  | Fuente:  Gruppe Heinlein

La comunicación A7746 del BCRA establece una especie de Parking de 90 días para poder remitir los fletes a empresas cuyas casas matrices estén vinculadas en el exterior.

Esta medida exige a las líneas marítimas y Agentes de carga globales que cobren los fletes en pesos y esperen tres meses para remitir al exterior.
A estos fondos no solo les impacta una inflación mensual en torno al 8% sino también quedan expuestos a riesgos eventuales como los saltos devaluatorios tan temidos de la moneda argentina.

En tal sentido, la Naviera Maersk ha decidido que a partir del 15 de Mayo, los fletes marítimos de cargas correspondientes al puerto de Buenos Aires, sean abonados en el exterior. La Naviera Hamburg Sud (miembro del grupo Maersk) va a seguir la misma política.

En las últimas horas la naviera Happag LLoyd se ha sumado a esta misma medida y nadie descarta que en los próximos días otros armadores y Agentes de carga sigan el mismo camino.

Esta situación impacta por igual a importadores y exportadores. Las asociaciones que los agrupan se han manifestado y protestado en forma enérgica ante las autoridades del BCRA.