"Vamos por buen camino"
El secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Raúl Durdos, destacó las modificaciones realizadas con el Impuesto a las Ganancias. “Era una locura, el Gobierno se quedaba con un viaje completo, de tres que hacíamos. ”
Conversamos con el Secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Raúl Durdos, quien destacó que “lo del Impuesto a las Ganancias es algo histórico en Argentina, porque hace muchos años que en este sector estamos atrás de una solución para nuestra gente por ese tema, ya que cada tres viajes, uno era para el Estado, es decir se le sacaba la tercera parte del salario al trabajador, un viaje completo para el Estado, lo que era una locura total sabiendo en la condiciones que la gente trabaja.
¿Es un premio además por haber trabajado durante la pandemia?
Raúl Durdos: Bueno eso lo reconoció el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman, quien resaltó que cuando fue la pandemia no tuvimos reparos en seguir trabajando bajo circunstancias difíciles, incluso se contagiaron compañeros o como nos pasó en Ushuaia que ingresó un barco y no nos dejaron desembarcar porque habia tripulación con Covid y se tuvo que empezar a recuperar a bordo. la verdad que fue un desafío importante enfrentar el trabajo en ese contexto
Porque en ese momento, además, nadie sabía cómo había que actuar, ni qué teníamos que hacer, después se fue aprendiendo más del Covid.
Nosotros en ese momento tomamos la decisión de traer a todas las tribulaciones y las pusimos en un hotel nuestro, aislamos casos en cuarentena con los médicos de nuestra obra social, la alimentación, todo lo pusimos nosotros. Nos pareció lo mejor ya que no lo hacía el Estado, ni las empresas, ni nadie
Incluso después pusimos el hotel también a disposición de la ciudad porque consideramos que todos teníamos que colaborar.
Así que desde el primer día de la pandemia que nosostros salimos a trabajar, no nos quedamos nunca, en ese momento nos decían que era sumamente importante que la actividad siguiera y era cierto. Si la actividad marítima se hubiera detenido en el mundo, por la pandemia, hubiésemos tenido una crisis mucho mayor.
Entonces hay que reconocer que los marítimos seguimos trabajando. También perdimos compañeros que se infectaron o después quedaron con secuelas. Acá mismo, en este edificio, se nos fueron dos compañeros; son cosas que sufrió el mundo así que el Gobierno actuó muy bien con el tema del Impuesto a las Ganancias, todo ésto lo resaltaron tanto Liberman, que fue muy claro y atinado, y también fue importante el apoyo que nos dio Gustavo Mariani del Ministerio de Trabajo, porque sin él la ley no hubiese salido.
Hablando de otra Ley, ¿cómo se encuentra la Ley de Pesca?
R.D.: Gracias a la Ley de Pesca en los últimos años se ha logrado manejar mejor lo que son las capturas, las vedas biológicas que tiene el sector y la verdad que ha trabajado bien el Estado en ese sentido. Seguramente haya cosas que mejorar, pero es positivo que se pudo realizar un trabajo, con todos los actores en conjunto, con un trabajo muy importante de los científicos que son los que estudian las especies.
¿Qué nos puede decir de la pesca ilegal en los límites de la Zona Económica Exclusiva?
R.D.: Lo que ocurre es que nuestro litoral marítimo es tan extenso, y no contamos con los recursos como para poder patrullar todo eso. La Prefectura y la Armada no cuentan desgraciadamente con ese recurso económico y de infraestructura. Entonces en la milla 200, esos barcos que son muchos de bandera asiática y europeas, cuando ven que no hay nadie adentro y traspasan el límite.
¿Está cuantificada esa pesca ilegal que se maneja?
R.D.: Un barco de pesca, en una noche, principalmente los poteros, pueden hacer 40 o 50 t de calamar; y si es un barco de 50 t entonces con 20 o 30 barcos es una fortuna realmente.
Por útlimo, ¿Cuál es el balance respecto a su gestión al frente de la esta nueva Federación sindical?
R.D.: Con la Federación, desde que nos iniciamos en noviembre de 2022, realmente hemos avanzado mucho, es increíble que en tan poco tiempo hayamos logrado tantas cosas. Participamos en mesas de trabajo dentro de la Subsecretaría de Puertos y Marina Mercante, también por la Ley de Cabotaje Nacional, por la forma de las titulaciones, las certificaciones, la verdad que estamos trabajando muy bien, y en conjunto con empresarios y todos los actores, eso es lo principal.
Esta Federación es puramente sindical fluvial y marítima, para no mezclar con otras actividades, ya que los problemas que tienen otros sectores no son los mismos que tenemos nosotros, con el grado de urgencia que tal vez se necesita para resolver. Muchas veces nuestros problemas son muy puntuales, específicos. Entonces vamos al problema con el mismo idioma .
¿Y la famosa Ley de la Marina Mercante, cómo ven ese tema?
R.D.: Hemos logrado algo que creo que en Argentina es muy importante de resaltar y es que hemos presentado en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación un proyecto para realizar modificaciones en la misma Ley, y eso se trabajo entre empresarios y trabajadores, con consenso entre ambos, eso realmente es algo inédito. También está la gente de la industria naval y la FENA. La verdad que en el último tiempo, desde que asumió la nueva gestión, vemos que hay voluntad política de querer mejorar la situación, y ver si podemos sacar ésto, entre todos, adelante.