“Apostamos por el país con la idea de continuar ofreciendo servicios logísticos de excelencia e innovadores”

En diálogo con Graciela Rossi, gerente de GCL Carga General de la empresa Mercomar, miembro de ROBINSON Group, recalcó que más allá de la crisis económica profunda que transita el país, se trata de un problema coyuntural, que nos desafía a mirar hacia adelante ya que en logística "está todo por hacer".


30 de agosto de 2023  | Fuente: Comex-Online

Según destacó Graciela Rossi, gerente comercial de ventas de carga generales de la empresa Mercomar, “nuestro país es privilegiado porque contamos con commodities que el mundo demanda y necesita como son los alimentos y minerales”, por eso la propuesta del Grupo es redoblar los 85 años que poseemos en el mercado y seguir apostando por el país, desarrollándonos siempre con el compromiso y seriedad que nos caracteriza en cuanto a la forma de trabajar con nuestros clientes, explicó.

Mercomar nació hace más de 30 años como una empresa independiente dentro del grupo Robinson y como el resto de las empresas del grupo está ligada a brindar servicios al comercio exterior, ofreciendo a sus clientes toda la gama de servicios conexos al transporte internacional, con foco en la excelencia en el servicio.

El objetivo de MERCOMAR es optimizar y mejorar la cadena de suministro de cada cliente, para ayudarlo a obtener un servicio a la medida de sus necesidades, ofreciéndoles una asistencia profesional, y valores competitivos, optimizando sus tiempos, costos y logística integral. Con esto en mente brindan servicios de asesoramiento integral en comercio exterior adecuado a cada empresa, siendo importante el servicio de transporte internacional tanto de carga general, como peligrosa (IMO); Adicionalmente brindan transporte aéreo spot y consolidado, vuelos charters, transporte marítimo FCL, over size, cargas de proyecto, servicio multimodal, y cuentan con una división para el movimiento de líquidos en isotanques y flexitanques, a través de su representada Hoyer, además de logística terrestre nacional.

¿Cómo está afectando a las empresas freight forwarders, como ustedes, la crisis económica y la falta de divisas, con restricciones a las operaciones?

Graciela Rossi: Esta situación está afectando a todo el país, porque hay escasez de divisas, lo que se traduce en las empresas que estamos dedicadas a esta actividad en un constante incumplimiento en la cadena de pago a los agentes del exterior quienes, en gran medida gracias a su comprensión y financiación, han permitido mantener operativos los flujos de carga. Argentina tiene una crisis profunda, y si no hay divisas disponibles, difícilmente se consigan las autorizaciones para realizar los pagos comprometidos en el corto y mediano plazo.

Pero como dije, más allá de la coyuntura económica que es momentánea, no nos olvidemos que nosotros somos un país muy rico en recursos naturales, y eso nos alienta a salir adelante y ver con esperanza el futuro. Si bien estamos en una crisis económica muy dura, lo que es una realidad, tenemos que poder ver un poco más allá de la situación coyuntural, que dé a momentos se torna difícil, angustiante y muy complicada para todos los agentes de carga, debido a las trabas para realizar pagos a proveedores del exterior, que se vieron extremadas a partir de mayo de este año en adelante.

¿Y ustedes cómo manejan esa situación?

G.R.:

Respecto a cómo lo manejamos nosotros, pudimos hacer frente también gracias a que el Grupo Robinson tiene acuerdos desde hace muchos años con los agentes del exterior que nos prestan los servicios, manteniendo una conducta intachable. Eso ayudó en un principio, a ampliar nuestras líneas de crédito en cuenta corriente con ellos. Ahora con el correr del tiempo la situación se torna más delicada y difícil de soportar. Varios entendieron allá por mayo, en que era una situación coyuntural y que existían plazos más o menos ciertos para acceder a cancelar las deudas con las empresas del exterior. Hoy día, con los plazos vencidos e inciertos nos vemos perjudicados como todos los colegas del sector debiendo de recurrir a nuestros socios estratégicos del exterior para mantener los servicios.

La situación es particular, yo prefiero ahondar más en lo que creemos va a ser el futuro de nuestra Argentina, es decir estamos en una crisis profunda, todos afectados, pero visualizamos para el próximo año, es decir un horizonte no muy lejano, un potencial de crecimiento dentro y fuera de nuestro país. La nueva generación que está dirigiendo la empresa tiene el empuje y las mismas ganas de quienes fundaron este grupo que data del 1938; siguen creyendo y apostando por el país. Buscando mantener las fuentes de trabajo de todos los que estamos dentro del Grupo, abriendo nuevas oficinas a nivel internacional, desarrollando nuevos negocios y alianzas, siempre con un gran compromiso de servicio y de apuesta a nuevos desafíos.

Nosotros creemos que en logística está todo por hacer y que nuestro país es privilegiado, por los commodities y productos que generamos. El mundo demanda como parte de la cadena alimentaria, lo que Argentina tiene y puede brindar. Es clave poder llegar con costos competitivos y una logística eficiente a esos mercados. Por otro lado, tenemos el boom de la minería, la industria del Oil & Gas, la energética y la agroquímica; ahí nosotros estamos realmente enfocados con la idea de acompañar y ayudar al crecimiento de las empresas del rubro, y de las inversiones que se vienen.

¿Cómo ayudan a esas empresas en este momento desde el punto de vista de la logística?

G.R.: A nosotros nos gusta mucho acompañar al cliente y ayudarlo en todo lo que pueda requerir. Dentro de nuestros clientes hay empresas mineras, empresas de Oil and Gas, de la industria agroquímica y petroquímica; y con ellas tratamos de conocer sus necesidades presentes y futuras y adaptamos nuestros productos para acompañar ese desarrollo. Somos una empresa dinámica que analiza la necesidad de cada cliente, y lo acompañamos poniendo a disposición nuestro profesionalismo que nos caracteriza y el conocimiento acumulado gracias a los años de trayectoria.

Por ejemplo, dentro de las empresas del grupo LOGIX es la más joven, con sus equipos nacionalizados de isotanques, brindamos soluciones para el transporte y almacenaje de productos a granel, sean éstos alimenticios, químicos y o combustibles (gas licuado y también sólidos granulados, entre otros). La flota de más de 200 tanques nacionalizados es de nuestra propiedad y están desarrollados en base a estrictos estándares internacionales. La mayoría de los contratos que tiene vigente LOGIX son el producto de una consultoría y personalización de los equipos para cumplir con los requerimientos del cliente, normativas nacionales e internacionales, así como los más altos niveles de seguridad. Se ofrece el tanque solo o con el servicio incluido para movilizarlo y operarlo. En esencia somos flexibles y creativos.

La idea dentro de las empresas del grupo es ir cada vez mejorando el servicio, haciéndolo adaptable a la medida del cliente, buscando incorporar mayor valor agregado, que nos permita ofrecer servicios diferenciales y únicos. Contamos con todos los estándares de calidad, las normas ISO actualizadas y certificadas. El año pasado certificamos gestión ambiental en respuesta al compromiso que la empresa tiene con la protección del medio ambiente. Muchos de nuestros clientes comparten y exigen el standard de calidad que brindamos.

Asimismo, a partir de este año contamos con una moderna flota propia de camiones. La empresa ha invertido en este sentido, adquiriendo equipos para poder dar soluciones logísticas, a nuestros clientes, incluso cumpliendo con los requisitos más exigentes como ser aquellos propios para hacer la última milla en minería. Son unidades nuevas, último modelo que nos permiten tener una menor huella de carbono. Adicionalmente estamos por contar con nuestro primer bitren que nos permitirá reducir aún más la huella de carbono. - Es una fuerte inversión de la compañía, que como indicaba al comienzo de la charla busca continuar con su trayectoria de 85 años ininterrumpidos en el mercado.

¿En dónde ven oportunidades de crecimiento?

G.R.: Como empresa apostamos al potencial de nuestro país. Tenemos mucho para crecer y salir adelante. Por ejemplo, estamos convencidos que el oro blanco, como se lo denomina al litio, va a permitir un desarrollo muy importante en el norte de nuestro país, así como el cobre y los minerales en su conjunto. Ni que hablar de todos los proyectos de Oil & Gas, en la cuenca neuquina (Vaca Muerta) y offshore presentan desafíos logísticos atractivos. Y no quiero dejar de mencionar los alimentos, donde Argentina puede producir productos de calidad y en cantidad inigualable.

¿Cómo ve el multimodalismo y la salida por los puertos argentinos?

G.R.: Eso es algo estructuralmente deficiente de nuestro país, pero que ya tiene que ver más con una Política de Estado de quien gobierna y de que realmente se pueda hacer un cambio sustancial en lo que son las rutas y la conectividad.

Muchas veces nos encontramos con empresas que les resulta más caro hacer el tramo nacional que el internacional lo que sumado a los problemas en el puerto de Buenos Aires, hace más atractivo utilizar a veces la salida o entrada vía Océano Pacífico porque los costos y las distancias son menores.

Nosotros trabajamos con un servicio multimodal internacional que va de Oriente a Estados Unidos, vía marítima, y de Estados Unidos para acá vía aérea, con servicios donde el costo y el tiempo de tránsito es mucho menor. Nuestro compromiso es poder brindar un servicio de asesoramiento con foco en la excelencia.

¿Ustedes puntualmente con qué terminales trabajan más?

G.R.: Nosotros no tenemos una terminal específica que utilicemos, porque justamente hacemos un servicio personalizado de acuerdo a la medida y a la necesidad de cada cliente.

Ahora en las dos empresas del Grupo que agenciamos, se trabaja principalmente en Zárate o en Bahía Blanca, pero a veces determinadas cargas requieren que el buque llegue a alguna terminal de Buenos Aires, porque después la logística es mejor hacerla desde ahí, por ejemplo se dio en el caso de los trenes, que fue un servicio importante que realizamos.

¿Notan que la carga aérea está tomando más protagonismo en el país?

G.R.: Si, la carga aérea viene mejorando mucho y Mercomar viene acompañando con participación esto. Ya superamos la época de pandemia, donde hubo muchas aerolíneas que dejaron de hacer las rutas que conectan nuestro país con el mundo limitando mucho la oferta u opciones.

Incluso Aerolíneas Argentinas acaba de incorporar un nuevo carguero…

G.R.: Aerolíneas incorporó un nuevo carguero y esperamos que en un pronto futuro nos permita acceder de manera más económica a conectar directamente la carga desde el interior via Ezeiza, con los vuelos de carga internacional.

Por último, ¿cómo es la relación que tienen como empresa con el Centro de Navegación?

G.R.: Nos une una relación de muchos años, con esta prestigiosa cámara que en 2023 celebró sus 123 años. Como ejemplo de ello puedo citarte a la Sra. Sandra Robinson, tercera generación al mando del grupo Robinson, una verdadera pionera de esta actividad, quien trabajó muchos años dentro de la comisión directiva con gran dedicación al punto que luego de su fallecimiento en 2011 la honraron asignándole su nombre al auditorio. Hoy en día la cuarta generación de la familia Robinson participa como miembro directivo del Centro de Navegación. Nuestro grupo acompaña la visión de la cámara en convertirse en un foro de debate y consulta sobre la actividad a nivel nacional tanto para empresas privadas como organismos del estado. Celebramos la reciente incorporación de empresas que conforman la cadena de suministro logística (terminales portuarias, consorcios portuarios, freight forwarders) a su lista de miembros. Adicionalmente vemos con muy buenos ojos las alianzas que se están forjando con las otras cámaras vinculadas al Comercio Exterior para consensuar las problemáticas que aquejan a nuestro sector, y alinear expectativas de resolución, pudiendo ser más claros con nuestros interlocutores en el estado.