Maersk y Hapag-Lloyd presentan "Cooperación Gemini"

Hapag-Lloyd AG (Hapag-Lloyd) y Maersk A/S, una entidad bajo A.P. Moller - Maersk (Maersk), han firmado un acuerdo para una nueva colaboración operativa a largo plazo llamada "Cooperación Gemini", que comenzará en febrero de 2025. La ambición es ofrecer una red oceánica flexible e interconectada con una confiabilidad líder en la industria.


17 de enero de 2024  | Fuente: Hapag-Lloyd - Traducción: T&CE

“Asociarnos con Maersk nos ayudará a mejorar aún más la calidad que ofrecemos a nuestros clientes. Además, nos beneficiaremos de las ganancias de eficiencia en nuestras operaciones y de los esfuerzos conjuntos para acelerar aún más la descarbonización de nuestra industria”, dice Rolf Habben Jansen, director ejecutivo de Hapag-Lloyd.

La nueva cooperación entre Hapag-Lloyd y Maersk comprenderá una flota de alrededor de 290 buques con una capacidad combinada de 3,4 millones de contenedores (TEU); Maersk desplegará el 60% y Hapag-Lloyd el 40%.

“Nos complace iniciar esta cooperación con Hapag-Lloyd, que es el socio oceánico ideal en nuestro viaje estratégico. Al iniciar esta cooperación, ofreceremos a nuestros clientes una red oceánica flexible que elevará el nivel de confiabilidad en la industria. Esto fortalecerá nuestra oferta de logística integrada y satisfará las necesidades de nuestros clientes”, afirma Vincent Clerc, director ejecutivo de Maersk.

Como parte del acuerdo, las dos compañías se han fijado el ambicioso objetivo de ofrecer una confiabilidad de programación superior al 90% una vez que la red esté completamente implementada. Además de una mejor calidad del servicio, los clientes también se beneficiarán de mejores tiempos de tránsito en muchos puertos importantes. -corredores portuarios y acceso a algunos de los centros oceánicos mejor conectados del mundo.

Ambas compañías están comprometidas con la descarbonización de sus flotas y han establecido los objetivos de descarbonización más ambiciosos de la industria: Maersk apunta a cero emisiones netas en 2040 y Hapag-Lloyd en 2045.

Como consecuencia de unirse a esta cooperación, Hapag-Lloyd abandonará LA Alianza a finales de enero de 2025. En enero de 2023, Maersk y MSC anunciaron que la alianza 2M finalizará en enero de 2025.

Durante 2024, Maersk y Hapag-Lloyd planificarán cuidadosamente la transición de sus alianzas actuales a la nueva cooperación operativa. Al mismo tiempo, el servicio a los clientes continuará según los acuerdos existentes.

Más detalles sobre la "Cooperación Gemini", incluidos los nuevos horarios de los buques, se anunciarán a su debido tiempo una vez que estén disponibles.

Sobre la Nueva cooperación:

“Gemini Cooperación” será una cooperación operativa a largo plazo que comenzará en febrero de 2025. Ambas empresas proporcionarán equipos operativos dedicados para gestionar la cooperación.

• Tanto Hapag-Lloyd como Maersk pueden ajustar de manera flexible sus operaciones fuera de la red para escalar la capacidad de acuerdo con las necesidades de sus clientes.

• Como parte del acuerdo, las dos compañías se han fijado el ambicioso objetivo de ofrecer una confiabilidad de programación superior al 90% una vez que la red esté completamente implementada. Este objetivo está respaldado por un sólido modelo de gobernanza y obligaciones contractuales.

• La “Cooperación Gemini” aprovechará las incomparables redes globales y presencia de terminales combinadas de Hapag-Lloyd y Maersk, y la amplia experiencia logística de nuestros equipos. La cooperación comprende alrededor de 290 buques con una capacidad combinada de 3,4 millones de contenedores (TEU); Maersk desplegará el 60% y Hapag-Lloyd el 40%

• La cooperación cubrirá 7 rutas: Asia/Costa Oeste de EE.UU., Asia/Costa Este de EE.UU., Asia/Oriente Medio, Asia/Mediterráneo, Asia/Norte de Europa, Oriente Medio – India/Europa y Transatlántico.

• La “Cooperación Gemini” comprenderá 26 servicios principales. Los servicios marítimos principales se complementarán con una red global de lanzaderas dedicadas centradas en centros de transbordo propios y/o controlados, de los cuales 14 servicios de lanzadera en Europa, 4 en Medio Oriente, 13 en Asia y 1 en el Golfo de México. Estos servicios de lanzadera ofrecerán una conexión rápida con capacidad flexible entre centros y puertos atendidos por servicios de lanzadera, y viceversa.