La experiencia de una mujer Práctico de la Ría de Bahía Blanca

Entrevistamos a Stella Maris del Pilar Arancibia Vázques, quien cuenta con un camino recorrido de 20 de años de formación profesional y experiencias vividas que la sitúan en su presente laboral como práctico. Se refirió a los desafíos de la profesión, sobre todo ante el incremento de la actividad en la zona donde trabaja.


05 de febrero de 2024  | Fuente: ComexOnline

¿Cuál es su formación como práctico?

Stella Maris del Pilar Arancibia Vázques: Recibida de la Escuela Nacional de Náutica en Diciembre del 2000, inicié mi vida laboral en Agosto del 2001. Despachando como Oficial en las empresas Ultrapetrol y Antares Naviera, siguiendo mi carrera en Shell CAPSA Y Empresa Naviera Petrolera Atlántica S.A., siendo está última quien me diera, en enero de 2011, la oportunidad de despachar como Capitán, cargo que desempeñe durante 10 años en el buque petrolero más grande da la Argentina, B/T Recoleta, en este último, fue que recibí la invitación para unirme como Práctico a Empresa de Servicio Especiales Maritimos S.A.( E.S.E.M.S.A.) en el año 2020. Luego de un año de prácticas y rendir los exámenes habilitantes, el 19 de agosto de 2021 inicie mis funciones como práctico de la Ría de Bahía Blanca.-

¿Cómo ha sido su ingreso en el mundo laboral? 

A.V: Recién recibida me llevo un tiempo poder ingresar a la actividad ya que en aquellos años eran pocas mujeres recibidas del cuerpo de cubierta y no habían referentes femeninos en la práctica laboral, siendo este tipo de trabajo netamente desempeñados por hombres -

Pero mi oportunidad llego de la mano de la Empresa Ultrapetrol a quienes agradezco la decisión de apostar por mí, confiando en que podía desempeñar este trabajo al igual que cualquiera de mis compañeros varones.-

Una vez que recibí está oportunidad solo quedaba en mí demostrar día a día que no se habían equivocado en su apuesta.-

¿Qué trabajo tiene en la actualidad, si lo puede describir? 

A.V: Actualmente me desempeño como Práctico de la Ría de Bahía Blanca. El mismo consiste en embarcar en BOYA 11 ( a 55 Km del Puerto de Ingeniero White) y navegar el Canal del Toro, Canal Intermedio y Canal de Acceso al Puerto de Ingeniero White impartiendo órdenes de timón y máquina e indicar rumbos de navegación.

Una vez en la Rada de Ingeniero White, coordinar la maniobra para tomar  remolques para posterior amarre en el Muelle designado, misma que incluye la perfecta  coordinación de trabajo entre, buque, remolcadores, lanchas de amarre, amarradores y personal de la terminal para amarrar el buque en la correcta posición de carga / descarga.-

De igual manera si el buque se encuentra amarrado, mi tarea es la de zarpar de puerto y navegar hacia boya 11 donde el buque continuará navegación a la voz del Capitán del buque hacia su destino final.-

¿Qué desafíos presenta Bahía Blanca para la labor que realiza?

A.V: El desafío que presenta la zona es la combinacion de Pilotaje y Practicaje ya que es una de las pocas zonas que requiere esta combinación.-

La zona cuenta con 17 puertos de amarre entre Puerto Rosales, Ingeniero White y Puerto Galván, cada uno con su característica particular. En Puerto Rosales son Monoboyas de Amarre, en Ingeniero White puertos paralelos a la Ría y transversales a está, en Puerto Galván con intensidad de corriente que llegan a los 3,5 Ns.-

La Ría de Bahía Blanca ha incrementado su actividad en los últimos años debido a la bajante del río Paraná, arribando los buques a nuestra zona con calados de entre 8,00  y 9,00 metros y zarpando de nuestros puertos  con calados que alcanzan los 13,71 mts, este también es un gran desafío.-

Por último e igual de importante el clima prevaleciente en la zona. Bahía Blanca fue siempre una ciudad ventosa generalmente del sector NW pero desde el mes de Diciembre y hasta Marzo estos vientos se incrementan agregando un punto más al desafío.-

Finalmente debo decir que ninguna maniobra es igual a la anterior, puede ser el mismo barco, el mismo calado pero las condiciones humanas y meteorológicas pueden variar haciendo de ésta una maniobra distinta a una anterior -

¿Cuáles son sus principales retos como mujer práctico? ¿se sintió discriminada en algún momento? 

A.V: Los mismos que de cualquier compañero varón, realizamos las mismas tareas, no creo en la desigualdad de género. Al menos para mí no existe tal diferencia.-

En respuesta a su segunda pregunta, puede ser que alguno se sorprenda al verme llegar y genere cierta incertidumbre, pero en la navegación todo cambia.-

¿Existe algún incentivo para que las empresas contraten mujeres prácticos?

A.V: El único incentivo debe ser la capacidad y ésta, no distingue entre géneros.-

Si demostras ser un buen profesional y buen compañero tenes todo de tu parte -

¿Cómo ve el desarrollo de la profesión en la actualidad?

A.V: Como Práctico es una profesión que día a día te presenta nuevos desafíos ya que los buque son cada vez más grandes la actividad está en constante crecimiento y los controles son más exhaustivos, lo que nos lleva a tener que estar más atentos, ser más eficaces y día a día aggiornarnarnos a la tecnología.-

En cuanto a la Marina Mercante, la actividad comercial existió, existe y seguida existiendo siempre esperemos en mayor medida en el futuro.-

¿Cree que el avance de la tecnología puede llegar a sustituir el rol del práctico en un futuro?

A.V: No lo creo. El factor humano es muy importante durante la navegación y las maniobras de amarre al momento de tomar decisiones, como te decía antes nuestra tarea es coordinar perfectamente a todos los involucrados en la maniobra para poder realizar un amarre seguro.-

Para mí la tecnología es una ayuda a la navegación, los equipos para prevenir abordajes y verduras han evolucionado significativamente en los últimos años pero es el ojo del buen navegante quien emplea estos equipos para cumplir su tarea de maneras más eficiente, seria un error emplear estos equipos de ayuda a la navegación en tareas para los que no fueron concebidos.-

De igual manera entiendo que, para que la tecnología pueda ser aplicada, ésta deberá tener un costo que todos los Armadores estén dispuestos a asumir.-

¿Cuál es su diagnóstico de la marina mercante en este momento? 

A.V: La Marina Mercante es una profesión de grandes satisfacciones acompañada de grandes sacrificios que, quien la elija deberá estar dispuesto a asumir.-

Es una actividad en crecimiento pero que lamentablemente en Argentina no tiene mayor difusión y por ende no tenemos muchos Oficiales recibidos, algunos verian esta situación con buen ojo, pero creo que la competitividad nos hace ser mejores profesionales desempeñando nuestro trabajo con el mayor esfuerzo y dándole a las empresas la oportunidad de emplear tripulaciones élite en sus buques.-

¿Cuáles son sus preocupaciones actuales vinculadas con la profesión?

A.V: Creo que la profesion se enfrenta a las consecuencias de años de falta de desarrollo, lo que hizo que hoy por hoy la actividad no reciba la importancia a nivel pais que requiere o merece. La marina mercante es un aliado indiscutible frente al crecimiento económico pero hoy no resulta así por la falta de politicas en la materia, la falta de una flota nacional de envergadura, entre otras cosas. 

Algún comentario que quiera agregar 

Así como agradecí a Ultrapetrol el darme la oportunidad de mi primer despacho de Oficial, quiero también agradecer a Empresa Naviera Petrolera Atlántica S.A. (E.N.P.A. S.A.) por mi despacho como Capitán y apoyarme en mis 10 años en ese cargo y a Empresa de Servicios Especiales Marítimos S.A. ( E.S.E.M. S.A.) por la convocatoria a unirme a sus filas en esta hermosa profesión.-