Salvamento

"El operativo se desarrolló con éxito de acuerdo a lo planificado"

La empresa CLEAN SEA nos relata su experiencia en el reflotamiento del remolcador Urano que estaba hundido a 18 metros de profundidad. Ellos justamente se encontraban trabajando en la zona realizando tareas de control y prevención de derrames de hidrocarburos. "El principal desafío fue prevenir y contener cualquier derrame de producto que pudiera ocurrir durante las tareas." 


15 de febrero de 2024  | Fuente: ComexOnline

¿Cómo evalúa el operativo llevado a cabo? si lo puede describir desde la labor de su empresa?

Federico Padilla, de la empresa Clean Sea: A partir de la nominación de la empresa Servimagnus para la remoción del resto naufrago, rápidamente se pusieron en contacto con nosotros para la coordinación del operativo.

Conjuntamente se determinaron los recursos necesarios para disponer en el lugar durante las maniobras de buceo e izaje del remolcador, con la finalidad de contener rápidamente el potencial derrame que se pudiera originar.

¿Qué equipos destinó CLEAN SEA?

F.P.: Desplegamos fundamentalmente embarcaciones de apoyo, barreras de contención, motobombas, equipos de succión, material absorbente, tanques de almacenamiento temporario,!vehículos y personal capacitado en control de derrames.

¿Cómo se complementaron en el trabajo con otras empresas en cuanto a  los remolques y logística?

F.P.. No es la primera vez que nos toca trabajar conjuntamente con Servimagnus en un proyecto de estas características. Hemos tenido la oportunidad de hacerlo en el pasado, con resultados altamente satisfactorios tanto para la Autoridad Marítima, como las partes afectadas. Eso obviamente facilitó las tareas, por la confianza mutua que existe en el profesionalismo y trayectoria de ambos.

¿Qué desafíos /complicaciones tuvieron que afrontar y cómo se resolvieron?

F.P.: El principal desafío que nosotros teníamos en lo que respecta al salvamento, era prevenir y contener cualquier derrame de producto que pudiera ocurrir durante las tareas de reflotamiento del remolcador. Es habitual que en estos tipos de trabajo se produzcan derrames de hidrocarburos, por diversos factores (ej. estado general del buque hundido, carga de combustible, Slop, etc.). Teniendo en cuenta eso conjuntamente con el impacto que podría generar en el medioambiente, cómo así también el daño a terceros, hicieron que la presión se magnifique.

No obstante eso, gracias a la buena planificación, la disponibilidad de recursos y a la pericia de nuestro personal interviniente, hemos logrado superar el desafío con creces, a satisfacción de todas las partes interesadas.