Entrevista

"Si seguimos con esta línea que están trazando, vamos mal”

En diálogo con Comex Online, Eduardo Mayotti, presidente del Centro de Jefes y Maquinistas Navales, advirtió respecto a la falta de políticas del Gobierno nacional para brindar competitividad al sector naval. Señaló con preocupación lo que está sucediendo con el Puerto de Buenos Aires, la hidrovía, la flota mercante, entre otros problemas.   


19 de febrero de 2024  | Fuente: ComexOnline

¿Se va a agravar el tema con Uruguay, por la profundidad del Puerto de Montevideo?

Eduardo Mayotti: No lo sé, pero si ésto sigue así las cargas se van a ir al Puerto Montevideo, que está profundizando su puerto, y Buenos Aires va a ser un puerto de traspaso. 

Entonces, tenemos que ser más racionalistas y brindar nuestra opinión para mejorar lo que tenemos nosotros.

Hidrovía es otro tema que quedó pendiente  ¿se le está dando importancia?

E.M.: El problema fundamental en lo que es la hidrovía está en la carga impositiva, hay que eliminar esas asimetrías y generar condiciones más igualitarias para todos los que están en la región.

Hoy Bolivia tiene más presencia que nosotros en la hidrovía. Primero está Paraguay con su flota, después Bolivia y luego seguimos nosotros y Brasil. 

No puede ser que un buque de bandera paraguaya venga y cargue combustible en la Argentina, sin ningún tipo de impuesto. Eso es totalmente ílogico.

Entonces ese es un problema impositivo que hay que resolver; y después también están los costos aduaneros, que hay que reducirlos para poder igualar las condiciones. 

Esto viene ocurriendo desde los años 90, porque antes nosotros teníamos presencia con la flota, que era 100 por ciento Argentina. Y hoy no tenemos ni un solo buque.

Paraguay ahora está terminando un portacontenedor para navegar la hidrovía. Hay que ver de qué manera podemos llegar a competir con esa flota.

¿Ustedes tienen reuniones para tratar estos temas, hacen propuestas? 

E.M.: Nosotros ya nos hemos juntado para analizar estos temas, porque lo cierto que en el país tenemos las dotaciones, los empresarios están dispuestos a invertir, pero acá falta la parte fundamental que es el Estado.

También, en su momento establecimos reuniones con Brasil para reflotar el mercado bilateral que había desaparecido, otro tema fundamental poder reestablecer ese tráfico.  Paraguay está muy cerrada, porque tiene capitales extranjeros que están fomentando la navegación en la hidrovía. Pero hay que buscar establecer las mismas condiciones en la hidrovía, eso es lo primero que hay que poner en valor,

Y otro problema, que venimos señalando, es que nosotros no tenemos un solo buque cerealero dentro de la logística del país. Lo que es absolutamente increíble que este país no haga un solo transporte de cereal al extranjero. Cuando antes teníamos muchas empresas que lo hacían, como Maruba etc. Pero no existe más nada.

Creo que hoy estamos mucho peor que antes.

¿Pero los empresarios quieren invertir en el país? 

E.M.: Es que no es que los privados no quieran invertir acá, sino que tienen que estar acompañados, tanto por los sindicatos, como por el Estado. Si no cuentan con ese acompañamiento, al armador se le hace muy difícil poder competir, porque se los presiona con cargas impositivas que son insostenibles.

Y si cada vez le ponen más cargas impositivas el armador, no puede sostener una flota. Realmente está diezmada la marina mercante, hoy tenemos una flota muy chica.

Atacar la Ley de Cabotaje también un error grosero, porque el cabotaje nacional es lo único que nos queda. Ya que miramos tanto al Norte, copiemos las políticas de protección que ellos tienen sobre lo local y nacional en Estados Unidos, en donde hay una Ley que protege la navegación interna. Allá nadie puede ir con un barco extranjero a pescar o a navegar internamente. Eso sólo lo hacen con buques fabricados en los Estados Unidos, tripulado por su gente, y que tributan allá.
 
¿Crees que los armadores teniendo seguridad jurídica pueden volver?

E.M.: Tenemos armadores argentinos muy buenos que justamente lo que necesitan es competitividad .

¿Y qué pasa con el tema sindical? porque ese es otro argumento, los conflictos sindicales 

E.M.: En todas las reuniones, por ejemplo, por el tema hidrovía, armadores y sindicatos hemos ido juntos, y es el Estado el que no estaba dispuesto a ceder absolutamente nada. En cuanto a generar condiciones diferenciales impositivas. Pero lo que hay que entender es que así, como estamos hoy, no se recauda nada, entonces creo que hay que tener una aspiración menor de ingresos tributarios que después se pueden ir acomodando. La intención principal debería ser empezar a tributar, pero brindarle las herramientas a los armadores para poder competir, no ahogarlos, si no es imposible.

Como Fesimaf, ¿tienen influencia para impulsar políticas? 

E.M.: Es que nosotros no somos armadores, como sindicato defendemos los derechos de los trabajadores, pero si podemos acompañar al armador para que crezca, para que le vaya bien, así seguramente nos puede ir mejor a nosotros.

Ahora si se hace una apertura del cabotaje nacional, creo que va a ser peor. Me parece un error absoluto.

¿Cómo ven ustedes la problemática con las areneras?

E.M.: Creo que en la Cámara Arenera no están teniendo una visión integral de lo que son el resto de las empresas. Los areneros tienen una situación totalmente diferente al resto y pretenden que todos acompañen, cuando tal vez algunos lo pueden sostener y el resto de las empresas no. En esa lógica se han encaprichado para ver quién se quiebra primero. La Cámara llegó hasta a presionar a todos aquellos que firmen una situación diferencial con los gremios, son invitados a retirarse. 

Por otro lado, está el Ministerio de Trabajo, que además cambió de conducción, por lo tanto hasta ahora no tuvimos ningún contacto. 

En arena estamos en una conciliación, que en 20 días más termina, así que está complicado el tema, hay que ver si se puede llegar a un buen desenlace o a una definición. Hasta ahora no se ve posibilidad de acuerdo.

Con el Ministerio, nosotros vamos a empezar a tener reuniones probablemente a fin de marzo porque se termina la paritaria nuestra de petroleros y remolques. 

Como consluión, capital marítimo hoy tenemos solo eso, petróleo, remolques, a lo que se suma la pesca y la arena. Entonces el Gobierno deberían tener una visión a futuro de poder transportar nuestras productos, tal vez se puede incorporar algún Bulk Carrier, pero hasta ahora no lo veo.

En el tema pesca, que la recaudación es muy grande -genera 46,000 puestos de trabajo-, y sin embargo se quiso realizar una apertura en ese sector con esta Ley Omnibus, que se frenó. 

Este es un gobierno nuevo que debería incorporar asesores que estén involucrados en estos temas, que son tan delicados, porque la pesca es un recurso fundamental, y durante todo este tiempo nunca cerró ni una empresa,  tenemos recurso, es un negocio que prospera; pero se quiso liberar el mercado para que venga cualquiera a pescar.