“Lo que vemos acá es un total incumplimiento de la Ley de Cabotaje”

Continúan las repercusiones por el otorgamiento de un "waiver" a un remolcador extranjero. Estuvimos con el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Mariano Moreno, quien volvió a criticar la medida otorgada de exención de cabotaje para contratar un remolcador proveniente de Europa y reemplazar el trabajo argentino. 

 


07 de marzo de 2024

Se trata del remolcador de ultramar “ALP Striker” con bandera de Países Bajos, que zarpó desde el Puerto de Las Palmas (ESP) el pasado 16 de febrero, antes de la presentación de excepción de cabotaje realizada el pasado 21 del mismo mes. En ese sentido, el dirigente afirmó que “nadie solicita un remolcador del otro lado del Océano si no tiene las garantías de que va a trabajar”.

El exención de cabotaje (waiver) se concedió para realizar trabajos en Puerto de Rosales (Bahía Blanca) a pedido de la firma Oiltanking Ebytem. El tema es que la empresa presentó un pedido con especificaciones técnicas que dejan afuera a una grúa argentina que ya realizó estos trabajos.

“Discrepo con que no hay empresas nacionales que puedan hacer ese trabajo, de hecho ese mantenimiento de la boya ya lo hizo la “Magnus 9” en otras oportunidades” explicó Moreno a Comex Online. 

En tal sentido agregó “incluso nosotros tenemos un capitán fluvial, que además es buzo; y trabajó como buzo justamente en la última operación que se hizo de mantenimiento de la monoboya, y lo hizo con una grúa argentina.” 

Cabe recordar que objetivo del trabajo de contratación del remolcador es recuperar la operatividad de la monoboya Punta Ancla que abastece, por una cañería submarina de 2.000 metros de longitud, a la planta de 18 tanques desde la cual se bombea el crudo hacia las refinerías instaladas en La Plata, donde se lo industrializa.
Tal como explicó Moreno “El trabajo se enmarca dentro de la Ley 19.492 (Ley de cabotaje), que claramente establece en su Artículo 1 que “la navegación, comunicación y comercio de cabotaje nacional serán practicados únicamente por barcos argentinos”. 

Por otro lado Moreno argumentó que tanto los gremios, como la empresa , presentaron notas y no hubo ninguna respuesta fundamentando el por qué del otorgamiento de este buque por parte de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.  “Solamente hay un requisito que no cumpliría la Magnus, pero tranquilamente con los elementos que tiene, lo puede suplir, el trabajo se puede hacer de todas formas. De hecho hubo un Perito que constató con un estudio los requisitos solicitados y determinó que la Magnus está sobrada en equipamiento para poder realizar el trabajo.” 

Desde su punto de vista “ésto estuvo arreglado antes porque repito un barco no cruza todo el océano si no tiene asegurado el trabajo. Ya se sabía que iba a operar con ese buque. A partir de ahí, me parece que las explicaciones las tienen que dar los funcionarios, que son los que armaron todo ésto, no hay mucho más que decir.” 

“Que quede claro que nosotros no estamos de acuerdo, ni vamos a quedarnos de brazos cruzados, viendo cómo nos roban el trabajo argentino.”

Finalmente Moreno explicó que ésto ya lo intentó el Gobierno nacional con la la Ley Ómnibus, en donde incorporó el capítulo de la pesca, “que por ahora no salió, pero que van a seguir insistiendo. Con la Ley de Pesca fue exactamente lo mismo, apertura total a banderas extranjeras, con el sentido de entregar los recursos y la soberanía nacional.”