“El desafío que tenemos es planificar políticas públicas en el largo plazo” 

Estuvimos reunidos con Jimena López, la presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, quien  reemplazó a Jorge “Pampa” Álvaro.  López tiene una trayectoria en el ámbito político y de gestión pública de Necochea. Asimismo viene de ser secretaria de gestión de Transporte de la Nación. En una entrevista con Comex Online explicó cuáles son los retos que lleva adelante.


18 de abrol de 2024  | Fuente: ComexOnline

Estás al frente de un puerto atractivo desde el punto de vista de la logística, ¿qué hay que desarrollar?

Jimena López: Creemos que este es un puerto atractivo pero que necesita una inversión en infraestructura también para mejorar los tiempos logísticos internos. 

Hay que llevarlo a otros niveles de comercialización, no se si podemos competir en el hinterland, por un tema de cercanía con el Puerto de Bahía Blanca, pero si creemos que hay que diversificar el puerto, crecer en algún punto para productos primarios. Ahora estamos por ejemplo con una posibilidad de inversión de una maltería que ya compró las tierras

¿Cuáles inversiones estratégicas se necesitan?

J.L.: Una inversión estratégica que hay que hacer, a nivel interno del Puerto, no en la Zona Primaria, pero sí en la conexión de salida de Necochea tiene que ver con el Puente que se cayó hace muchos años y mejoraría en tiempo el recorrido logístico.

Nosotros necesitamos generar un circuito logístico, específico, claro, prolijo, puesto un valor para que también el desarrollo urbano se pueda dar de otra manera.

Nuestro crecimiento depende de que todos los años lleguen 250.000 camiones a la ciudad, con todo lo que eso implica, y particularmente la idea que nosotros tenemos es entender que no es solamente la zona Primaria y el Consorcio, sino que tiene que ver con las posibilidades y factibilidades de acceso que se dan tanto en rutas como en nuestra traza propia urbana, con la superficie que ofrecen las playas de camiones, con la posibilidad de que haya un servicio más eficiente, en donde los camiones salen con todo lo formal y administrativo para llegar al Puerto. Hay una parte que hace cargado adentro, nosotros creemos que el cargado tiene que estar hecho afuera,  además está todo lo que genera la salida del cereal y situaciones que se complejizan.

¿Es posible contar con el ferrocarril? Está pendiente desarrollar el ferrocarril de Rosario a Quequén, porque la traza está… 

J.L.: Pero el porblema es que la traza que está no es apta. Hasta diciembre yo ocupé la Secretaría de gestión de Transporte y tuve a cargo el modo ferroviario. En los términos específicos de crecimiento del ferrocarril de cargas, para que el ferrocarril pueda retomar hay que siempre valorar la factibilidad de la traza de las vías

Particularmente en Quequen, si bien es posible que el tren llegue, hay que evaluar que el recorrido de las vías en algunos lugares no es apto y que requiere obras de una inversión promedio de 1 millón de dólares. 

El desafío que tenemos en los puertos como el nuestro, en donde hace tantos años que no llega el tren y hubo un crecimiento exponencial de transporte por camión, es analizar también cómo se va a sostener la economía que generan 250.000 camiones en caso de lograr llegar el acceso ferroviario. 

Lo que hay que lograr es un concepto que se trabaja en muchos lugares que es “la integración horizontal de transportes” es decir evaluar hasta dónde es eficiente el tren, hasta dónde el camión y cómo logramos la logística en términos de cadena más eficiente para que llegue al puerto.

Entonces ese es el desafío porque durante este tiempo crecieron los camiones entonces ver cómo harían las otras economías por fuera de la carga granelera para reemplazarlo. Porque nosotros podemos tener una mirada más o menos crítica de la economía que genera el transporte de camiones pero no se puede desconocer y en el caso de qué haya un reemplazo también hay que generar otros clientes para esos camioneros.

Argentina es uno de los pocos lugares del mundo en donde la logística de camiones cuenta con un recorrido de  muchos kilómetros cuando en realidad sabemos que sólo es eficiente hasta 300 km. Entonces lo que hay que tener en claro es que el sistema logístico tiene que ser pensado en red y cadena. 

¿Ven potencial de carga con la arena, lo que es el desarrollo de Vaca Muerta? 

J.L.: Sí, porque en particular en el Puerto de Quequén lo que estamos pensando es en un plan de diversificación. Para eso sería importante el desarrollo del ferrocarril, pero lo que hay que entender también es que el desarrollo ferroviario implica grandes inversiones que dependen de un plan nacional. 

Tiene que ver con una mirada sobre el desarrollo y el acompañamiento del Estado, y la verdad que una de las cosas que a mí como Secretaria de Transporte me quedó pendiente en este tiempo es el desarrollo de la industria naval también. Volver a recuperar la industria naval sería importante, pero para eso se requieren políticas del Estado nacional que acompañen para que esto suceda.

Tenemos un gran desafío en términos de planificación estratégica, nosotros por ejemplo estamos a la misma distancia de las plataformas off shore de Mar Del Plata. El problema es que los temas actuales muchas veces nos impiden que podamos trabajar en políticas públicas de largo plazo, pero si no lo hacemos, nunca vamos a tener un desarrollo.

Estoy hace poco en la gestión del puerto, pero uno de los objetivos es recuperar espacios portuarios. Porque tenemos concesiones que tienen más espacio del que deberían tener, entonces estamos haciendo un reordenamiento en ese sentido. Porque también para poder pensar en otras inversiones hay que tener tierra disponible para ofrecer. Eso es una reestructuración importante

Otro problema que tienen es el de los buques hundidos, ¿crees que pueda haber una solución a este tema?

J.L.: El problema de los buques hundidos en el puerto también implica toda una cuestión de permisos. Se hizo para la draga Mendoza en Mar Del Plata, pero para los buques hundidos hay que tener las autorizaciones de Nación para poder sacarlos y desguazarlos, tiene que haber una autorización, se tienen que retirar las piezas y en general se llevan al Astillero Tandanor o a alguna de las empresas del estado que la pueda comprar.

Pero el Puerto tiene todavía algunas cuestiones más mínimas para resolver, como puede ser el refulado de la playa de Quequén, la situación de la escollera y la reducción de costa, eso es un pasivo ambiental que hay que tener en cuenta. Considero que es importante tener una mirada sobre la actividad productiva en términos de reparación, porque la actividad portuaria, productiva, beneficia la comunidad pero también genera otras consecuencias, no siempre esperables, y en este momento consideramos que eso tiene que ser un Norte. Acompañar de alguna forma el tema de la reparación ambiental que se debe realizar. Y en ese aspecto también el círculo más virtuoso es que el tren y el camión se pueden complementar, en una integración vertical. 

En el desarrollo del ferrocarril se ha planteado la posibilidad de Ley de Open Access, la libre competencia entre diferentes líneas o empresas que quieran correr sobre la vía, lo que ha generado polémica y pienso que eso tal vez puede ser una buena ley para otro país. Nosotros requerimos de discusiones previas en términos de lo que es el Open Access privado ferroviario, también es importante mejorar los tiempos, porque no sirve si un tren tarda el doble que un camión. 

¿Ustedes están pensando en salir a buscar la carga? visitar regiones como Cuyo.. 

J.L.: La idea es crecer y diversificar pero también hay que saber qué más allá de la relación que nosotros podamos establecer con las regiones, si la logística es cara, al productor no le conviene salir por nuestro Puerto así que primero tenemos que ver qué se le puede ofrecer que a las provincias le resulte competitivo y rentable en términos económicos  como para llevar su producción a Puerto Quequén. 

Así que la idea es vincularnos pero creo que antes hay que poder reestructurar el puerto de Quequén y eso implica tener en claro cuál va a ser el norte de acá a 30 años. 

¿La reestructuración es bienvenida en el Puerto?

J.L.: Cuando se proponen cambios se generan resistencias y eso lógico que asó ocurra, porque siempre es más fácil transitar los caminos ya conocidos entonces cuando se genera algo nuevo se producen resistencias.

¿Cómo se encuentran en cuanto a la escollera, profundidad?

J.L.: Tenemos la escollera corta, que es la escollera de Quequén justo donde golpea la ola; y la otra fue alargada. Nosotros contamos con 50 pies de profundidad. 

¿El Puerto fue creciendo en carga?

J.L.: La verdad, que junto con Bahía Blanca, ambos puertos hemos tenido un crecimiento exponencial y siempre fuimos creciendo, también eso tiene que ver con la modificación de la industria agraria. Y bueno también estuvo el impacto de la la sequía en el 2023 fue compleja para los ingresos portuarios

¿Cuál es el intercambio con Bahía Blanca? 

J.L.: El intercambio con Bahía Blanca es muy positivo, ya sea con el presidente del consorcio, también Federico Susbielles que es el intendente ahora, porque tiene experiencia portuaria, integramos equipos de trabajo, tecnologías, es importante también poder ver otras realidades y buscar la forma de adaptarlo a nuestro entorno,  traer experiencias de otros puertos siempre es positivo.