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“Este es el puerto más importante de Argentina”

Así lo destacó el flamante presidente del consorcio portuario de Bahía Blanca, Santiago Mandolesi Burgos, con quien estuvimos reunidos. En una entrevista en exclusiva con este medio explicó que la relevancia del puerto se debe no sólo a las ventajas naturales que posee, sino también por las decisiones que se han tomado en materia de administración portuaria. Además dijo que es uno de los únicos puertos que tiene la capacidad de poder crecer en más de 2 mil hectáreas más. ¿Cuáles serán los objetivos que encarará en su gestión? 


23 de abrol de 2024

Cabe recordar que el Decreto de asignación por parte del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en el que se lo nombra como presidente del consorcio portuario de Bahía Blanca se publicó el pasado 8 de enero del 2024. Desde esa fecha, Santiago Mandolesi Burgos, reemplazó a Federico Susbielles en la gestión y tiene a su cargo ahora la Presidencia del Consorcio Portuario Bahiense en representación de los intereses de la provincia de Buenos Aires.  

Para Mandolesi Burgos, el puerto no sólo tiene un gran presente, sino que se destaca por su proyección. 

¿Cuáles son sus principales desafíos al frente del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca?

Santiago Mandolesi Burgos: El Gobernador nos ha planteado la necesidad de que los distintos puertos de la provincia busquen una sola política portuaria provincial, complementándose unos con otros. Está claro que teniendo en cuenta las distancias y los productos exportables los puertos de la provincia de Buenos Aires son complementarios. 

De hecho ya con el Puerto de Coronel Rosales, a diferencia de gestiones pasadas, se comenzó un trabajo conjunto dentro de esta política portuaria provincial de complementación, en este caso con ambos puertos.

¿Cómo es la relación con Puerto Rosales en la actualidad?

S.M.B.: De mucha sinergia. Tenemos que pensar que ambos puertos compartimos un estuario y un canal de navegación por lo que nos tenemos que complementar. Uno de los puertos, Rosales, está más pensado para la pesca, de hecho se radicó allí la empresa Conarpesa- y para reparaciones de buques; además ahora está la empresa Oiltanking que tiene una proyección de crecimiento; y también por otro lado está el Puerto de Bahía Blanca, que teniendo en cuenta su origen que es de puerto cerealero, continúa ampliando su capacidad portuaria , de hecho la empresa Cargill está construyendo tres silos. Y vemos como el Puerto de Blanca viene creciendo en graneles, como fue históricamente, pero además en lo que tiene que ver con el esquema de hidrocarburos y petroquímico en su vínculo con Vaca Muerta.

Entonces creo que este puerto se construye con una visión heterogénea, porque además tiene el sector público y el privado, que es variado, con distintos representantes de los sectores, ya sea petroquímicos, cerealeros, del sector marítimo portuario; del trabajo. Y esa heterogeneidad es la que colabora en construir una visión de Puerto a largo plazo y que nos permite proyectarnos mejor. 

Justamente con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se estuvo trabajando durante la gestión anterior en un plan de mantenimiento portuario por cinco años, con una inversión de 100 millones de dólares de inversión en infraestructura portuaria. Y ahora estamos trayendo de vuelta ese relevamiento de la UTN, con un plan de mantenimiento en desarrollo para que nos convalide el proceso. Porque teniendo en cuenta el estado en que estamos, consideramos que es importante poder dar continuidad a todo ese proceso. 

¿Buscan captar carga del interior del interior del país, de otras provincias?

S.M.B.: Bueno en ese sentido hay puntos que nosotros estamos proponiendo. Uno tiene que ver con el desarrollo de los “puertos secos” en el interior, esa es una propuesta que ya se venía trabajando con la Aduana. La Aduana misma lo ve positivo porque tiene que ver con liberar de la burocracia a los puertos, de lo que implica la exportación aduanera allí, con la posibilidad de certificar antes de llegar a la zona portuaria. Esa es una propuesta que a la Aduana le interesa y que nosotros vemos muy positiva.

En materia de sinergia es muy buena la experiencia que hemos podido lograr con los aerogeneradores en relación con la zona franca, gracias a ello se ha constituído el mayor ingreso de aerogeneradores en el país, que llegan al sur de Mar Del Plata; Córdoba y San Juan, fue con el aporte de nuestra capacidad logística que hemos podido ser el ingreso de aerogeneradores que se dirige hacia esos lugares. Y nosotros estamos convencidos de que si mejoramos en la importación, vamos a subir la exportación. Ahí el secreto es el desarrollo ferroviario, que lo venimos trabajando también. Hay algunas ventanas abiertas en lo que tiene que ver con el tren a Vaca Muerta. Ahora incluso estamos trabajando con la Mina de Vale que se vendió, que podría volver a operar, y eso pondría en valor una vía férrea que puede ser aprovechada también por otros rubros por supuesto. 

¿Y cómo se están proyectando con el tren de Vaca Muerta porque son 500 km los que falta hacer? 

S.M.B.: En realidad no hay que hacer 500 km porque la vía a Neuquén está habilitada, solamente faltan unos 17 km entre una estación y el puerto de Bahía Blanca. Las obras están proyectadas por eso se avanzó en la expropiación de tierras, para poder hacerlas.  También antes de llegar a Neuquén faltan 67 km entre una localidad y Añelo. Por eso, no son 500 km, sino tan sólo 100 kilómetros que hay que hacer.

¿Y eso por qué no se hace?

S.M.B.: Es en ese marco que hemos visto la posibilidad en materia de contrataciones de avanzar con nuevas reglas, porque en un momento, Nación iba a financiar las obras.

Tanto en este caso, como en lo que tiene que ver con las obras de acceso al Puerto, que son de carácter nacional, el Puerto viene promoviendo algunas acciones para lograr el financiamiento privado. Lo estamos trabajando en estos momentos. Estamos haciendo el Proyecto Ejecutivo de ingreso del Puerto con financiamiento propio. Es decir, la idea es salir a buscar reglas nuevas para lograr financiamiento privado e internacional.

Las alternativas son entonces, con el Proyecto Ejecutivo, salir a buscar opciones para los ingresos al puerto y buscar mejorar ese cuello de botella. De hecho el Puerto está en la concreción de un fideicomiso para poder captar los fondos necesarios para avanzar en ese sentido.

Pero bueno, el primer avance, es que en estos momentos estamos confeccionando la licitación del Proyecto Ejecutivo, y buscando opciones para construir la playa ferroviaria, porque a las empresas vinculadas con el puerto les interesa. Ya no les alcanza con el camión y eso es un tema que les preocupa. Y también porque el negocio del camión está en realidad en la última milla, para ellos es mucho más redituable ese tramo, que hacer todo el recorrido.

Recientemente estuvimos presentes en la localidad de Añelo, con el Gobernador de Neuquén y los operadores de Vaca Muerta. Ahí el  Gobernador planteó directamente que hay que explotar Vaca Muerta, que para eso Nación no tiene fondos, pero hay que buscar la manera de conseguirlos, entre lo público y lo privado, para poder realizar las obras y explotar todo ese potencial. Nosotros como puerto estuvimos presentes en esa reunión y estamos proyectando anticipándonos a todo ese desarrollo que se viene.

Este es el puerto más importante de Argentina, no solamente por cuestiones naturales, sino por las decisiones que se han tomado en materia administración portuaria y en ese marco tenemos un gran presente, pero sobre todo una gran proyección a futuro. Además, es uno de los únicos puertos que tiene la capacidad de crecer en más de 2000 ha, pocos puertos de Argentina pueden hacer eso. Por eso cuando se habla de distintas alternativas para los proyectos de licuefacción, se mira Bahía Blanca.

También está el tema de la seguridad jurídica que tienen las terminales que trabajan acá. En las jornadas internacionales que organizó AGP, lo que me sorprendió es que en Argentina la seguridad jurídica no abunda.  Entonces haber podido sostener en el tiempo esta administración portuaria, que lleva más de 30 años creciendo en infraestructura, en espacios, mejorando los servicios portuarios y estando operativos los 365 días del año las 24 horas del día sin tener ningún inconveniente, eso es una gran seguridad para los que quieren instalarse e invertir, sin lugar a dudas. 

¿Tienen proyectos vinculados con el transporte de la arena para las perforaciones de shale oil?

S.M.B.: Sí, hay dos o tres proyectos importantes vinculados con la arena. Este es un Puerto que ha logrado una diversificación de carga muy grande. Tal es así que el año pasado, con la seca que hubo, tuvo una disminución del 45% de la carga de granos y el impacto fue solo al 17% en el lugar de las exportaciones. La diversificación de los productos de exportación genera en este Puerto también una fortaleza muy grande, y seguimos en ese camino.

Federico Susbielles hizo referencia a los récords de carga que logró el puerto durante su gestión, en el 2022 por ejemplo, y me parece importante destacar que se pudo absorber toda esa operación con la misma capacidad instalada, sin ninguna complicación, tampoco disminuimos la calidad de los servicios portuarios. Es decir, nosotros demostramos que somos un Puerto que puede seguir creciendo y que  pudimos captar todo ese mayor volumen de exportación que se generó con la bajante, sin resentir ninguno de los servicios prestados.

Y el otro desafío lo tuvimos el 16 de diciembre, con la tormenta que provocó que se cayeran las grúas. Sin embargo a las 48 horas nosotros estábamos operativos. Por eso digo que hemos demostrado seguridad jurídica, resiliencia y robustez en la operatoria portuaria.

¿Piensan reponer las grúas?

S.M.B.: Sí, ya estaba en el presupuesto para adquirir grúas nuevas y cambiar las que están, serían 
grúas móviles que vamos a reemplazar, la idea es tener las dos grúas operativas. 

Por último, ¿cómo viene el cluster alimentario, es un proyecto que van a seguir adelante?

S.M.B.: Justamente hace unos días estuve reunido con la gerente de la Bolsa de Cereales y le manifesté que me interesaba reflotar el tema, si bien hay unas cuestiones técnicas a resolver. Pero creemos que es una herramienta que tenemos que reflotar. Coincidimos con la Bolsa en ese sentido y quedamos en seguir trabajando.

Bahía tiene las potencialidades y las empresas como para poder desarrollarlo, para que se pueda confluir en un cluster con la posibilidad de crecimiento de algunas empresas e instalar nuevas. El objetivo final es ver si podemos generar valor agregado. Para eso hay que establecer las condiciones necesarias para que podamos promover la instalación de industrias que generen valor agregado sobre la producción primaria.

Hay también un grupo de empresas que se han sumado e intentan promover ésto mismo. A nosotros como puerto nos sirve para seguir aumentando de carga pero además nos genera otro movimiento económico, y una generación de empleo diferente, vinculado con la producción de valor agregado.

¿Existe la posibilidad de generar en el Puerto de Bahía un Cluster Tecnológico? 

S.M.B.: Estamos avanzando, el Puerto tiene accionistas que explotan la zona franca que tienen un interés directo, porque además está probado que la zona franca ha servido para generar sinergia y captar mayor carga, pasó con la carga de proyecto, con los eólicos. A través de la Zona Franca se compró el 80% de los ingresos de los aerogeneradores, porque la logística lo facilitó.

La Zona Franca fue una visión adelantada de legisladores y empresarios que entendieron que el Puerto de Bahía Blanca y Coronel Rosales necesitaban de una Zona Franca, y esa fue una visión compartida entre distintos sectores políticos.

Inclusive a pesar de existir una Zona Franca en La Plata -porque la Ley indica que tiene que haber una sola ZF por provincia- los legisladores encontraron que Bahía Blanca ya era Zona Franca antes de la Ley. Eso la daba como preexistente y como tal se pudo reconocer otra Zona Franca; y así fue cómo se creó la segunda Zona Franca en la provincia de Buenos Aires.  

Y ahora buscamos la creación de un "cluster de servicios", lo que sería un parque multiusuario, principalmente para la radicación de Data Center. Acá además la Zona Franca se encuentra en una ciudad que tiene todos los recursos disponibles, como ser energía renovable, Universidades para capacitar los recursos humanos, conectividad con alta capacidad de fibra óptica; conexión aeroportuaria, terrestre; clima templado, todas condiciones favorables para permitir el desarrollo.

Así que son proyectos que vamos a continuar, ésta idea comenzó con un proyecto de Amazon que ahora está en stand by, no caído, de hecho nos pidieron retomar ese régimen y nosotros buscamos ahora avanzar en lo que consideramos es una "cadena de valor del conocimiento", que consideramos es una de las cadenas de valor que más van a crecer en el próximo tiempo, así que queremos apostar a eso. No hay en Argentina un parque franco tecnológico de esa naturaleza y por eso estamos trabajando en ese sentido también.