Visita a Puerto Rosales 

“Hemos logrado posicionarnos como el puerto petrolero del país” 

Entrevista con Diego Piñero, titular de ese puerto, quien remarcó que las inversiones siguen adelante con su gestión, que el objetivo es cuidar todo lo que se ha avanzado en materia de infraestructura y seguir creciendo como "puerto de servicios". 


29 de abrol de 2024  | Fuente: ComexOnline

¿Cómo encara esta nueva gestión? 

Diego Piñero: Yo pertenezco al sindicato de petroleros, al SUPE, y acá básicamente la función nuestra es lograr una continuidad. Si ustedes han venido en los últimos años al puerto se darán cuenta del gran cambio que ha tenido. Así que apuntamos a darle continuidad a la gestión que encaró Rodrigo Aristimuño,  como presidente anterior del Consorcio de Gestión del Puerto de Coronel Rosales, que la verdad ha transformado mucho este Puerto, en muy poco tiempo logró una gran transformación.

¿Cómo es la actualidad y qué proyectos están en marcha?

D.P.: Bueno si bien los puertos estamos inmersos en lo que es el contexto del país, las inversiones que se están haciendo en este Puerto van a tener una continuidad y están garantizadas, tanto por parte de la empresa Conarpesa, como la gran apuesta de Oiltanking. La obra de Oiltanking es una obra de 1000 millones, debe ser la segunda obra privada más importante del país.

CONARPESA

 Conarpesa en Puerto Rosales

¿Esa es la empresa que tuvo un problema recientemente?

D.P.: Si, estaban en el inicio de la obra y hubo ahí una falla con el tema de la bomba, que se pudo controlar a tiempo, la verdad es que lo han resuelto bien.
Y por otro lado está Conarpesa que ellos también están encarando una obra grande y eso sigue adelante.

Hace dos semanas tuvimos acá mucho movimiento, también con reparaciones, porque los buques vienen acá, se abastecen y salen. Hoy el puerto ha crecido para recibir a las flotas, abastecerlas y posee otra infraestructura. Rescato el personal que tenemos acá trabajando porque optimiza los recursos y el espacio que tiene el puerto y ellos han logrado una dinámica en donde las tareas no se superponen.

¿Qué proyección manejan en cuanto movimiento de buques, tonelaje?

D.P.: Nosotros estamos muy atentos a lo que es el contexto país. Hoy nuestro mayor proyecto es cuidar lo que tenemos, y tratar de profundizar la transformación. Queremos cuidar a nuestras PyMES, a las empresas que apostaron por el Puerto, los proyectos que están desarrollándose, tanto Conarpesa como Oiltanking. Estamos al servicio de ellos y queremos poder terminar con lo que se está haciendo, yo creo que después el desarrollo va a venir solo.

Con la actualidad que tenemos, acá hay gente que se ha radicado, ha invertido y que está dando trabajo, y ellos tampoco están ajenos a lo que es el contexto económico. Entonces nuestra premisa actual es cuidar lo que tenemos. Es difícil poder planificar y expandirse en esta coyuntura entonces nos planteamos cuidar la infraestructura y las inversiones que tenemos, en donde estamos parados hoy. Hemos logrado posicionarnos como el puerto petrolero del país. Nosotros somos hoy "el grifo " de Vaca Muerta porque todo lo que viene acaba en Oiltanking y se va por barco.

¿Cómo es la operatoria? 

D.P: Lo que viene de Vaca Muerta va a los tanques, en donde se almacena el crudo, de ahí si dirige a la monaboya en donde los buques enchufan, se cargan; y así sale luego el hidrocarburo de exportación. 

Lo que van a hacer ahora, es el muelle transparente -con capacidad para cuatro monoboyas, pero eso también va por etapas-. Hoy los buques se abastecen y amarran en la monoboya, pero eso va a cambiar con el muelle transparente que se está haciendo, y se va a contar con una mayor capacidad. Actualmente tenemos la capacidad de un barco por cada monoboya, que está operando un día y medio aproximadamente para abastecerse. En cambio, con esta obra, van a poder trabajar en simultáneo y además con barcos con mayor capacidad. 

¿Qué es un muelle transparente?

D.P.: Es un muelle que está sobre pilotes, solamente a los fines de amarrar, y sobre esa estructura va a ir el ducto conectado, que hoy está subterráneo. La obra es formidable y además lo bueno es que se está haciendo escuela con la obra, porque la misma gente que está trabajando ahí se está encargando de capacitar al personal, entonces cuando la obra termine va a quedar gente muy capacitada en distintas áreas y eso es muy bueno. 

Puerto Rosales;  Monoboya; Oiltnaking

Tanquero operando en Monoboya de Oiltanking

¿Cuántas boyas tienen operativas?

D.P.: Bueno hoy hay sólo una boya operativa, van a ser tres, y están realizando todo un sistema nuevo con el muelle transparente.  Con el muelle se metieron prácticamente dentro del mar. La verdad es para sorprenderse con la obra de Oiltanking, el despliegue de maquinaria, toda la construcción que hicieron de obrador y la plataforma sobre el muelle. 

¿La idea es hacer una expansión con el refulado?

D.P.: En el sector petrolero ya ganaron más de 1500 m a la costa;  pero está bien demarcada la barrera respecto a lo que es la parte productiva del puerto. Porque el ejido portuario ha cambiado mucho con la administración anterior que ha sido muy buena, como dije antes se lograron grandes cambios.

Y hoy están bien definidas las distintas zonas, lo que es la pesca, la zona petrolera. Tenemos de un lado la zona petrolera y del otro la zona portuaria.  En cuanto a la pesca en realidad no se hace acá, sino que se utiliza el Puerto para radicarse y dejar flota en reparaciones, porque además el recurso se fue más al Norte. Entonces no está la planta procesadora acá sino sólo el almacenaje, con zonas de frío y tiene un depósito.

Por otro lado, éste es un puerto de cara a la gente, en ese aspecto hemos logrado que la comunidad pueda disfrutar del puerto, instalamos la luminaria, hacemos Puerto Abiertos, en la última edición contamos con más de 100 stands, y es un lugar que la población de Rosales elige para esparcirse, pusimos cancha de fútbol, de básquet.

¿Qué pasa con la chatarra que tienen?

D.P.: Están operando para el desguace.  Lo que es desguace, es tercerizado, pero trabajan todas las primas que están acá. Y la verdad es que moviliza y es una fuente de trabajo también.

Por último, ¿cómo es la relación de Puerto Rosales con el Puerto de Bahía Blanca?

D.P.: Hoy con el Puerto de Bahía Blanca el trabajo es mancomunado; y siempre sostenemos que el Puerto tiene que hablar en “clave regional”. Ambos puertos tienen mucho potencial y de hecho estamos muy cerca. Creo que tanto Bahía Blanca, como Punta Alta, con Mar del Plata que tiene todo el desarrollo del offshore, estamos armando como un polo regional para abastecer al sector petrolero de manera muy eficiente, solo necesitamos que la coyuntura económica acompañe.