Entrevista

“El río no se comporta igual”

Hernán López, socio Gerente de Gente de Río SRL, dialogó con ComexOnline sobre cómo el clima se impone en la actividad de servicios fluviales y detalló sobre la actualidad del sector en Santa Fe.


15 de mayo de 2024  | Fuente: ComexOnline

La empresa Gente de Rio, ubicada en el Puerto General San Martin, provincia de Santa Fe, es una de las firmas más antiguas de la región con 30 años de servicio. Opera con personal local, cuenta con puerto propio y flota de embarcaciones de carga, traslado de personal y lanchas rápidas junto a las embarcaciones de asistencia para maniobras de amarre y desamarre.

“Tres años de bajante incidieron mucho en la estabilidad de la actividad. Se está acomodando ahora, pero siempre hay incertidumbre con el clima. Además, el río no se comporta igual, cambió totalmente el régimen. Normalmente contábamos con referencias de cómo se encontraba el  Río Iguazú. Luego analizábamos aquí en Santa Fe y después en Corrientes, pero eso cambió”, explica Hernán López, sobre los pormenores climáticos que vive la actividad fluvial en la actualidad.

Al ser consultado sobre el impacto que esto provoca, dice: “Nuestra actividad en sí tiene que ver con operaciones de amarre y de guarda. En los períodos que tiene de altura el río y la carga que brindan los barcos. O sea nos afecta si cargan un buque para 10 metros y tienen 9,70, ahí se tiene que ver qué se hace con la mercadería. Estos son sobrecostos que inciden en la logística. Pero entendemos que está todo relacionado al cambio climático”, aseguró.

En referencia al momento político actual. López calificó el contexto como de “incertidumbre positiva”, y agregó que la actividad fluvial se encuentra muy atada al comportamiento que el dólar. “Veníamos muy golpeados por el dólar y la diferencia cambiaria. Se sufría mucho a la hora de tener que comprar repuestos. Notamos que se estabilizó un poco el precio de los motores y las formas de pago que ofrece el mercado”, indicó. En tanto, señaló que la paritaria es una variable que “pega fuerte en los números de la empresas, pero se entiende que la gente debe vivir. Esta situación debería acomodarse. Todos esperamos ver que el mercado vaya para adelante”, aseguró

Sobre la cómo repercute en la actividad el contexto socio-económico que se vive, López  hizo hincapié en que “la carga llegue y que el productor pueda levantarla la cosecha en tiempo y forma”, dijo.

 “Más temprano que tarde la mercadería sale, luego del sofocón de la temporada que en esta oportunidad viene demorada, y el mercado, veremos cómo resulta la entrega de carga este año”, explica.

“Tres años de bajante incidieron mucho en la estabilidad de la actividad. Se está acomodando ahora, pero siempre hay incertidumbre con el clima. Además, el río no se comporta igual, cambió totalmente el régimen. Normalmente contábamos con referencias de cómo se encontraba el  Río Iguazú. Luego analizábamos aquí en Santa Fe y después en Corrientes, pero eso cambió”

Hidrovía

Al abordar el tema de cuenca hidrográfica, el Gerente de Gente de Río, dijo: “Se trata de un tema difícil de entender y si no se ha cerrado en este tiempo de análisis sobre la problemática, lo veo complejo”. Y señaló: “En el sector tenemos la esperanza intacta desde hace mucho años, de llegar a ver concretado y ordenado el tema”.