Cooperación regional en materia de seguridad marítima

En un esfuerzo conjunto por fortalecer las políticas de seguridad marítima, personal de la Prefectura Naval Argentina culminó exitosamente el Curso Avanzado en Políticas de Seguridad Marítima (MSP 2024) del Centro de Estudios de Defensa Hemisférica William J. Perry.


03 de junio de 2024

Representaron a la Institución, Autoridad Marítima argentina, la prefecto Mariana Bagini y la subprefecto Florencia Otero, quienes fueron parte de la formación cuya segunda etapa, llevada a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, contó con la invaluable colaboración de la Armada de Colombia, destacando así la importancia de la cooperación regional en la protección de nuestros océanos.

Durante la segunda semana del curso, se abordaron diversas cuestiones fundamentales que afectan la seguridad marítima en nuestra región, entre las que se destacan las políticas de seguridad marítima en Colombia contra el crimen transnacional y las actividades ilícitas, así como los convenios internacionales y buenas prácticas relacionadas, como el Convenio SOLAS y el Código PBIP.

Asimismo, se resaltaron las capacidades del Grupo Guardacostas de la Armada de Colombia y la importancia de la cooperación operacional entre las naciones para hacer frente a estos desafíos.

En ese sentido, se profundizó en las capacidades del Servicio de salvamento y buceo en el marco de la seguridad marítima, así como en los roles, funciones y capacidades de la Dirección General Marítima de Colombia (DIMAR).

Otra cuestión fundamental de este intercambio fue la oportunidad de visitar diversas instalaciones de la mencionada fuerza colombiana, coordinadas por la Academia de Estudios Estratégicos, entre ellas a una unidad a flote, la flotilla de submarinos, la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla con su avanzado simulador de puente, el Grupo Guardacostas de Cartagena, el Servicio de Salvamento y Buceo, el astillero (COTECMAR) y la Sociedad Portuaria de Cartagena, entre otros.

Esta experiencia no solo ha fortalecido los lazos entre las fuerzas de Argentina y Colombia, sino que también ha enriquecido el conocimiento y las capacidades en materia de seguridad marítima. La cooperación regional se consolida como una herramienta indispensable para proteger nuestras aguas frente a los desafíos actuales que enfrena el sector marítimo en la región.