Comenzó el dragado en el puerto de Comodoro Rivadavia y la obra podría terminar antes de lo esperado
La draga Ortelius, propiedad de la Compañía Sud Americana de Dragados, ha empezado a extraer sedimentos del recinto portuario. La obra incluye la remoción de aproximadamente 255 mil metros cúbicos de sedimentos acumulados en la zona de muelles y antepuerto. Lo extraído será depositado en el medio marino a una distancia de 6,5 kilómetros de la línea costera, en una cuadrícula de 800 x 800 metros. Observadores ambientales e inspectores de obra estarán abordo del Ortelius para monitorear los trabajos.
Se estima que la operatividad del puerto, tras esta intervención, se mantendrá durante 15 años hasta la próxima necesidad de mantenimiento. La obra garantiza una profundidad mínima de 7 metros en el antepuerto y de 10 metros frente al muelle de Ultramar para mantenerla operativa durante las 24 horas.
Con la ampliación del calado en el muelle, se impulsará el comercio exterior y el desarrollo de sectores productivos vinculados a los parques eólicos, la industria petrolera y gasífera, la pesca, la producción de cemento (Petroquímica Comodoro Rivadavia) y potenciales proyectos de Hidrógeno Verde.
De acuerdo con el Administrador Portuario, Favio Cambareri, "se van a recuperar las condiciones de profundidad que tuvo el primer dragado en el año 1996 y van a poder ingresar buques de hasta 10 metros de calado, que es la medida estándar de los principales puertos de Argentina".
Podría terminarse en 30 días, antes de lo esperado
"La obra tiene un plazo de ejecución de 60 días, pero la empresa anticipó que, por el equipamiento que trajo, pueden reducirlo a la mitad de tiempo, si las condiciones climáticas acompañan", expresó Cambareri. Se estima que en 30 días podría finalizar el dragado. "Son dragas con una capacidad operativa muy grande, con lo cual se pueden reducir los tiempos de la obra", aclaró el Administrador Portuario.
El presupuesto de la obra es de 4,6 millones de dólares (con IVA incluido). El dragado se realiza con fondos propios de la Administración Portuaria y la asistencia financiera del Banco de la Provincia del Chubut.
De acuerdo con las autoridades provinciales y portuarias, el dragado representa una inversión estratégica que se recuperará rápidamente con el aumento de la actividad.