Federico Susbielles manifiestó decepción por la decisión de YPF de no elegir Bahía Blanca para Proyecto LNG

El intendente de Bahía Blanca, destacó los esfuerzos conjuntos entre el municipio y el puerto de la ciudad para ofrecer las mejores condiciones legales, impositivas y técnicas requeridas por el proyecto. Mientras que Axel Kicillof  aseguró que la definición de realizar la obra en Río Negro responde a una orden del presidente.


31 de julio de 2024

En una conferencia de prensa realizada hoy 31 de julio,  el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, expresó su decepción por la decisión de YPF de no seleccionar a Bahía Blanca como la ubicación para el proyecto de gas natural licuado (LNG).

Susbielles subrayó que la ciudad se preparó con seriedad y profesionalismo durante los últimos años, entendiendo la importancia del proyecto para la creación de 15,000 empleos directos y 5,000 empleos adicionales en la operación. Sin embargo, lamentó que el proceso de toma de decisiones se viera influenciado por factores políticos, cuestionando la falta de estudios técnicos que respaldaran el cambio de locación a Sierra Grande, en Río Negro.

El intendente expresó su preocupación por el impacto negativo de esta decisión, tanto para Bahía Blanca como para la República Argentina en su conjunto, calificándola como una acción típica de un sistema de "casta" que necesita ser erradicado para asegurar un país serio y previsible. A pesar de la situación adversa, Susbielles enfatizó la resiliencia de la comunidad de Bahía Blanca y reafirmó su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de la ciudad.

Finalmente, Susbielles reiteró su compromiso de representar los intereses de los bahienses, poniendo siempre en primer lugar las necesidades de la ciudad y buscando nuevas inversiones para el desarrollo de la infraestructura que Bahía Blanca merece.

Para Kicillof: “La única realidad es que Milei decidió castigar a los bonaerenses porque no lo votaron”

Del mismo modo y un poco más temprano, hoy Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, se refirió al tema y expresó: “Estamos ante un hecho de enorme gravedad, una irresponsabilidad del presidente Javier Milei, que como resultado de un capricho ideológico está poniendo en riesgo un proyecto en el que venimos trabajando hace 10 años”.

Estamos ante un hecho de enorme gravedad, una irresponsabilidad del presidente Javier Milei, que como resultado de un capricho ideológico está poniendo en riesgo un proyecto en el que venimos trabajando hace 10 años”.

En ese marco, el mandatario provincial afirmó: “La localización de la planta de GNL no se definió por la adhesión o no de la provincia de Buenos Aires al RIGI: si la empresa entra el RIGI nacional, obtiene los beneficios impositivos, jurídicos, asociados a la disponibilidad de los recursos y divisas, más allá de que la provincia adhiera o no”. “El presidente de YPF, Horacio Marín, me comunicó ayer que la decisión no tenía nada que ver con el RIGI provincial: dada la gravedad del tema, espero y exijo que ratifique públicamente lo que me expresó en privado”, sostuvo y agregó que “también me confirmó en Bahía Blanca las inversiones de MEGA y PROFERTIL por 2.200 millones de dólares”.

“Esto no es un Boca – River, es una decisión muy importante y no puede ser una disputa entre provincias. No es bueno o malo para una provincia u otra, es malo para la Argentina”, expresó y remarcó: “No nos vamos a pelear con otros gobernadores: el único responsable de esta decisión es el presidente de la Nación”.