Entrevista

Adolfo Escobar Damus: “El cambio de volumen de la carga en la zona, implica un resurgir”

Adolfo Escobar Damus, director de Transporte fluvial y Puertos habló con ComexOnline sobre el gran movimiento que experimenta la actividad en la provincia de Corrientes, previo a poner en marcha el Puerto de Ituzaingó.


12 de agosto de 2024

¿Cómo se encuentra la actividad marítima y fluvial en la provincia de Corrientes?

Adolfo Escobar Damus: Nos encontramos activándonos después de muchos años, con un volumen de carga inesperado y me aventuro a decir que observamos un volumen de carga que no se dio nunca desde la creación del Puerto. Esta actividad que les cuento se dio luego de que meses atrás el gobernador provincial visitara en Ginebra, la casa central de MSC, y mantuviera diálogo con directivos de la forestal Acon Timber, instalada hace poco años en Virasoro. Teniendo en cuenta el volumen de carga que esta empresa tenía pensado mover, a MSC le pareció atractivo volver a Corrientes, donde una vez estuvo presente- entre 10 o 12 años atrás- pero con menos volumen de carga de carbón. Esa operación se vio interrumpida por un decreto proveniente de Chaco que indicó que el carbón del Chaco debía salir de ahí, aunque se usara el camión, y esto provocó la interrupción la operación desde el puerto de Corrientes.

El Puerto de Corrientes venía trabajando normalmente con un consolidado de Palo Santo de entre 5 y 7 contenedores mensuales y producto de este nuevo flujo de carga que reactivo la actividad. Si bien la provincia realizaba las obras de infraestructura de mantenimiento: electricidad, toma de agua, muelles. El cambio de volumen de la carga en la zona, implica un resurgir, incluso debimos incorporar una plazoleta fiscal, debimos ponernos en muy poco tiempo a tiro con reglamentaciones de Aduna y  Prefectura.

¿Podría brindar destalles de cómo se realiza una operación hoy en el Puerto de Corriente?

Adolfo Escobar Damus: Hace dos semanas llegaron 200 contenedores vacíos, proveniente de MSC Paraguay, que luego fueron trasladados, mediante camión a  Acon Timber que tiene la particularidad de contar con fiscalización aduanera dentro de su planta lo que facilita el precintado correspondiente que se requiere. Debidamente aquí en el puerto toma esa carga como “en tránsito”. Luego para complementar los 200 contenedores con los que ya contábamos, el domingo último llegaron provenientes de la empresa Maruba, 206 contenedores más que fueron descargados e inmediatamente enviados hacia Virasoro, los completan y en el transcurso del día vamos desde este puerto a iniciar la primera carga de 180 fules, según estimamos, después de décadas sin mover nada. De aquí van a Exolgan donde se hace el manipuleo de la carga,  luego salen. El destino de esa carga es Austria y Bélgica, nos visitaron los referentes de MSC que constataron detalles de la operación y junto a nosotros compartieron la alegría junto a nosotros de ver el Puerto repleto. Ahora se llevan cerca de 180 contenedores, quedan aquí haciendo stock algunos para dentro de 12 días volver a cargar. La nueva frecuencia de carga nos impulsa, ya que con dos o tres cargas mensuales la reactivación es importantísima.

¿Existe la posibilidad de aumentar el frente de muelle del puerto de Corrientes?

Adolfo Escobar Damus: El puerto cuenta con 300 metros de frente de muelle de los cuales se usan cerca de 200, debido a que al lado nuestra se encuentra la Delegación Paraná superior de la Secretaría de Puertos. Allí hay embarcaciones antiguas de las cuales sólo queda la estructura que al estar agua arriba y depositarse segmentación, nos quita casi 100 metros de frente de muelle.

¿Sobre el giro de buques y el uso de grúas?

Adolfo Escobar Damus: El giro está perfecto, en esta ocasión vinieron dos barcazas con fules. En cuento a las grúas, contamos aquí con dos operadores portuarios que hacen todo el THC. Contamos con fijas y móviles. Una grúa realiza el acomodamiento de vacíos en zona secundaria y dos grúas trabajan en zona primaria. De igual manera el movimiento entre la zona primaria y segundaria se realiza con autos elevadores. En tanto en breve el operador estará incorporando dos reach stacker.

¿Qué tipo de carga sale para exportar en esta operación que están realizando?

Adolfo Escobar Damus: De los contenedores que están saliendo para exportación la mitad de los contenedores es madera tratada y la otra mitad son pellets.

¿Están pensando en trabajar con las exportaciones de Litio?

Adolfo Escobar Damus: Nosotros somos conscientes que somos un puerto chico. En las próximas semanas estaremos eliminado un área de estacionamiento, que en su momento era importante, pero se determinó en ese espacio la ampliación de un 35% de la plazoleta fiscal. Esto va a permitir una mayor capacidad de acopio de fules a la espera de las barcazas. Realmente para nosotros esta operación con Acon Timber, resulta ser una punta de lanza debido a que muchos productores y empresas grandes se acercaron a nosotros a consultar si Acon Timber tenía explosividad y respondimos que no. Entonces en los próximos días se incorpora como cliente Forestal Las Marías, que mueve mucha carga. También durante la visita del gerente general de MSC se habló de incorporar importación a la operación que se realiza en el Puerto de Corrientes. Somos conscientes que vamos a tratar de optimizar la superficie del puerto al máximo en tanto cuando esperamos contar llegado el momento con el Puerto de Ituzaingó que será para competir en las grandes ligas.

¿Qué piensan como provincia sobre  ser parte de una red de puertos para hacer un cabotaje nacional, lo ven posible?

Adolfo Escobar Damus: Nosotros observamos que siempre que sea con bandera nacional, va a ser viable. Luego si debemos hacer operaciones con bandera paraguaya volvemos a la inestabilidad comercial que eso genera. Pero vale no perder de vista la situación en la que estamos hoy en la que vamos a tener una frecuencia de 12 días y resulta esto un contexto favorable, incluso hablo mucho con mi par en Posadas , ellos están limitados, realizando la carga en su capacidad máxima y están adaptando una barcaza granelera para contenedores. Nuestro caso en referencia al Puerto de Ituzaingó es que contaremos con frente de muelle de 16 pies estando bajo el rio y la posibilidad de que entren barcazas de mayor capacidad. Otro tema es el paso crítico del tramo de confluencia con Yacyretá, siempre planteamos en diferentes foros sobre Hidrovía, la necesidad tanto de Corrientes como para Misiones de garantizar la navegabilidad en ese tramo, si bien los paraguayos sin mayor trámite intervienen en los pasos críticos, claramente se necesita mejorar ese aspecto entre las Cancillerías para diagramar una política acorde para la actividad.

¿Cómo manejan el costo de la logística para poder competir en el mundo en referencia a  los países como Paraguay y Bolivia?

Adolfo Escobar Damus: En nuestro rol de organismo provincial, ya varias veces hemos planteado ideas y proyectos de cómo debería plantearse la situación, este pensamiento es común de todas las provincias desde Santa Fe al norte, puertos chicos y otros también. Esto no se trata de la fórmula de la Coca Cola, debemos bajar costos, bajar costo de combustible y ver restricciones de tripulación, entre otros temas. Nos hemos quedado con una normativa del año 40 con la Ley de Cabotaje y el contexto de transporte fluvial sufrió muchísimas transformaciones. Ese es el puntapié para volver a fortalecer la bandera nacional que en un momento fue líder.

¿Nos brindarías detalles sobre el Puerto de Ituzaingó

Adolfo Escobar Damus: Se trata de un puerto que se construyó totalmente con fondos provinciales, a diferencia de otros puertos que tuvieron el apoyo importante de la Nación. Este se hizo 100% con fondos propios. Cuenta con 800 hectáreas a parque industrial totalmente ocupado, las empresas ya están instaladas. Ya cuenta con acceso pavimentado y las zonas de descanso para los camioneros. Claramente Ituzaingó no va a venir a cerrar el de Corrientes, la idea es que convivan ambos. Esto nos permitirá no depender de la que obras y el mantenimiento en el tramo de Yacyretá afecte a nuestra operabilidad.