La reactivación portuaria en Corrientes: Entrevista con Claudio Antonio Vaca

En una reciente entrevista de ComexOnline con el Dr. Claudio antonio Vaca, Socio y Co fundador de  Agencia Marítima Corrientes Nautical, donde se abordaron temas cruciales para el sector fluvial y la actividad portuaria en la región.


09 de octubre de 2024

Claudio ofreció una perspectiva profunda sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la provincia en cuanto a logística y transporte y, destacó la importancia de las recientes precipitaciones para el sector agrícola. "Está lloviendo copioso, importante. Esta lluvia va a venir bien para el campo, pero el río Paraguay está muy bajo, hay sectores donde la gente pasa caminando", señaló Vaca, refiriéndose al impacto del cambio climático en la navegación fluvial.

Uno de los puntos más críticos que mencionó fue la situación del río Paraguay y su efecto sobre los caudales del Paraná. "El caudal que aporta el Paraguay es importante, pero hoy la bajante se siente. En Corrientes, donde se une el Paraná con el Paraguay, el agua viene más sucia", comentó. Esta situación está afectando también a la actividad náutica y a las guarderías náuticas locales.

"Estamos agenciando clientes paraguayos y bolivianos que están subiendo y bajando carga. También asistimos a los remolcadores argentinos que pasan por el puerto"

 

A pesar de los desafíos hídricos, Claudio destacó el esfuerzo por transformar a Corrientes en un hub logístico fluvial de relevancia. "Corrientes se está por convertir en una especie de hub, un puerto donde se puedan realizar transbordos cuando sucedan estas situaciones climáticas. El director de Puertos está gestionando para agrandar la plazoleta y apilar mayor volumen de contenedores", explicó. Además, enfatizó la importancia de la apertura del puerto de Ituzaingó, que se prevé será una nueva opción para la carga y descarga en la región.

La visión a futuro es optimista. Vaca mencionó que en reuniones recientes con operadores de puertos, se ha visto positiva la activación de Corrientes como centro logístico. "La semana pasada tuvimos reuniones con operadores portuarios, y vieron con buenos ojos que Corrientes esté activando", afirmó.

Impacto en la carga fluvial

Otro aspecto importante que se trató fue el impacto de las condiciones actuales en el transporte de cargas. Según el entrevistados, si bien la bajante afecta a ciertos sectores, las barcazas que transitan hasta la zona de confluencia no se ven tan perjudicadas. "El tránsito no está afectando demasiado y Corrientes se está convirtiendo en un puerto clave para situaciones de emergencia", explicó.

La provincia también se está posicionando como un punto de interés para armadores paraguayos y bolivianos, quienes ya están utilizando el puerto de Corrientes para cargar y descargar mercancías. "Estamos agenciando clientes paraguayos y bolivianos que están subiendo y bajando carga. También asistimos a los remolcadores argentinos que pasan por el puerto", agregó Vaca.

El futuro del transporte fluvial

Respecto a las expectativas para lo que vendrá, Vaca fue claro en que Corrientes tiene un rol clave que jugar en la logística fluvial de la región. "Yo veo con buenos ojos que en el futuro, cuando el puerto de Ituzaingó esté 100% operativo, habrá mucho movimiento de cargas forestales, va a haber mucho movimiento", aseguró. Además, mencionó el interés en la creación de una flota regional que podría potenciar el comercio fluvial con bandera argentina, algo que está en discusión actualmente.

La visión a futuro es optimista. Vaca mencionó que en reuniones recientes con operadores de puertos, se ha visto positiva la activación de Corrientes como centro logístico. "La semana pasada tuvimos reuniones con operadores portuarios, y vieron con buenos ojos que Corrientes esté activando",

La reactivación de otros puertos en Corrientes

En cuanto a la reactivación de otros puertos en la provincia, Claudio mencionó el caso del puerto de Lavalle, ubicado al sur de Goya. "El gobernador anunció que se está trabajando para reactivar el puerto de Lavalle. Hay mucha materia prima, como naranja, tomate, nueces, que podrían exportarse desde allí", indicó. Este proyecto, aún en etapas iniciales, es visto como una oportunidad para dar valor agregado a los productos de la región.

Le puede interesar: https://comexonline.com.ar/noticias/val/62054/adolfo-escobar-damus-el-cambio-de-volumen-de-la-carga-en-la-zona-implica-un-resurgir.html  

Asimismo, opinó que la política siempre tiene que acompañar. “ A raíz de esto que está surgiendo con el río Paraguay, han habido movimientos que considero que facilitarían a los puertos. Yo creo que Santa Fe también tiene que volver a reactivarse. Son puertos importantes en los cuales el trayecto de la hidrovía sirven para que productores, asociaciones y cooperativas puedan sacar sus productos, y que mejor que nos que sean con nuestra bandera”, dijo.

Para finalizar, comentó que en Corrientes el dragado tiene un calado importante, por eso los remolcadores pueden ingresar y no tiene ningún problema, “Necesitamos que se haga más que nada en el canal navegable la vía troncal, porque el puerto de Ituzaingo va a ser muy importante”, completó.

A pesar de los desafíos, como la bajante del río Paraguay y las condiciones climáticas, Corrientes sigue avanzando en su plan de convertirse en un hub estratégico para el comercio fluvial. Con la reactivación de puertos clave y el apoyo gubernamental, la provincia podría consolidarse como un pilar del transporte en la hidrovía, impulsando el desarrollo económico de la región y generando nuevas oportunidades para los navegantes y la industria logística.