Entrevista

Avances tecnológicos en la Prefectura Naval Argentina: el Sistema Guardacostas y la vigilancia marítima

En respuesta a las crecientes necesidades operativas y al constante desarrollo de tecnologías de comunicación, geolocalización y procesamiento de datos, la Prefectura Naval Argentina ha implementado el Sistema Guardacostas, una innovadora herramienta que centraliza y optimiza la vigilancia y control del tráfico marítimo.


19 de agosto de 2024

Los requerimientos operativos exigen que toda esta vasta información, para ser interpretada rápida y cabalmente, sea procesada en un solo sistema, facilitando así las tareas de los subcentros de salvamento y rescate SAR, estaciones costeras, centro de control de tráfico, etc.

ComexOline fue recibido y dialogó con los referentes de Prefectura Naval de Argentina encargados de poner en funciones esta tecnología de punta para cuidar las costas del país. Ellos son:  el Prefecto General Guillermo Accornero Satto, Director de Informática y Comunicaciones, el Prefecto Mayor Diego Dalmarini, jefe Departamento Informática, Prefecto Mayor Ricardo Rial, Jefe Departamento Comunicaciones, y el Prefecto Mario Herlein, jefe División Sistemas de Información Geográfica, quienes brindaron información detallada de cómo es la implementación de la tecnología encargada de cuidar el patrimonio marítimo fluvial de Argentina.

 

En 2023, el Ministerio de Seguridad de la Nación designó a la Prefectura como la autoridad de aplicación del Sistema Guardacostas. Allí es cuando la institución encargada de la seguridad marítima en Argentina implementa el Sistema Guardacostas, se trata de un procedimiento de información geográfica (GIS) que unifica en una única plataforma toda la información disponible sobre los movimientos, datos técnicos y administrativos de los buques que navegan a nivel global. Además, permite el seguimiento de aeronaves, dispositivos móviles y la posibilidad de integrar el monitoreo de vehículos, con el fin de reforzar tanto la seguridad de la navegación como la seguridad pública, en general.

“A lo largo de los años hemos incorporado diferentes sistemas hasta llegar al Sistema de Guardacostas, que en algunos casos alguno queda vigente para ser usado por si surgen emergencias. Hoy contamos con un equipo de tecnología y de recursos humanos muy seguro y robusto. El Sistema Guardacostas, no tiene techo y somos nosotros que con estrategia y su implementación en el día a día realizamos un trabajo eficiente para lograr el objetivo que es la seguridad marítima.”

Se trata de un procedimiento tecnológico que permite conocer la última posición de un buque sin importar el sensor o sistema con el que se haya obtenido el dato, responde a la necesidad de la Prefectura Naval de contar con una herramienta que facilite el análisis rápido y preciso de la información. La complejidad de la navegación en aguas jurisdiccionales y ríos navegables requiere una actualización constante de los movimientos de las embarcaciones, y es aquí donde el Sistema Guardacostas juega un papel crucial.

“Los capitanes y guardacostas de diferentes puntos del país nos informan sobre sus experiencias, y esto nos resulta muy útil para poder implementar la tecnología con la cual contamos para el fin necesario. Con este sistema tenemos a más de 200.000 buques monitoreados en tiempo real, con seis registros de las naves por minuto lo que implica 6,5 millones de reportes por día. Contamos con información de buques a nivel internacional”, indica el Prefecto General Guillermo Accornero Satto

Por su parte Prefecto Mayor Ricardo Rial explica que el Sistema cuenta con tal eficiencia que “abarca más allá de lo que es la seguridad marítima en el agua, sino que también promueve la seguridad ciudadana y que se efectiviza en cualquier terreno donde se encuentre el personal de la Prefectura, e inclusive de otras fuerzas de seguridad”

Antecedentes tecnológicos

Las Prefectura Naval Argentina para la ubicación precisa de objetos en tierra o agua, utiliza diversos sistemas de información geográfica que permiten efectuar el análisis de la información mediante la superposición de capas, lo que facilita realizar consultas atendiendo diversas características de los objetos.

 

Asimismo, requiere de mapas y cartas náuticas para representar los blancos observados y los resultados de distintos reportes usados para el análisis de la información.

Para agrupar, ordenar y vincular esos datos espaciales, se implementó como repositorio la base de datos “Mongo DB” (sistema de base de datos NoSQL). El objetivo es facilitar el análisis de grandes volúmenes de información.

En este sistema la Prefectura Naval Argentina almacena información de distintos sistemas activos o pasivos utilizados para localización de buques, tales como el AIS (Identificación Automática de Buques) en sus dos versiones “costero” y “satelital”, SSCP (Sistema Satelital Control Pesquero), LRIT (Long Range Identification and Tracking), MBPC (Movimiento de Buques Pasajeros y Cargas), MIRA (Monitoreo e Identificación AIS/Radar) y también información radar, ya sea de imágenes satelitales del tipo SAR (Radar de Apertura Sintética) o de sensores ubicados en estaciones costeras (VTS) o buques propios.

¿Qué es el INMA Inteligencia Marítima para el análisis de tráfico de buques?

En materia de Tráfico de buques, a través de aplicativos de Sistemas de Información Geográfica de la empresa Esri-ArcGIS, se aprovechan sus nuevos recursos disponibles, siendo uno de ellos el empleo de Big Data con la utilización de herramientas de geoprocesamiento como (ArcGIS GeoAnalytics Server, ArcGIS Dashboard, Jupyter Notebooks, etc.) que permite automatizar el procesamiento de las posiciones de los buques. El recurso implementado nos permite una disponibilidad amplia de análisis entre las que se destaca:

1.     Modelar bancos históricos de datos geoespaciales de manera más eficiente

2.     Trazar derrotas de buques

3.   Reconocer patrones espaciales por zonas o buques, delimitando su comportamiento de acuerdo con su tipo de bandera, tipo de operación, el sistema por el que reporta su posición, entre otros.

Buques en alta mar (Ship to Ship)

La Prefectura Naval Argentina como autoridad marítima nacional trabaja a diario contra la delincuencia marítima y con el seguimiento de las actividades de las flotas extranjeras de pesca en aguas distantes, operando próximas a las aguas jurisdiccionales de nuestro país.

“Este tipo de tecnología nos permite conocer en detalles que tipo de actividad está realizando cada buque detectado, y facilita saber si la actividad que informó, como lo es en el caso de la pesca, es la que realmente realiza. Estamos actualmente incorporando Inteligencia Artificial en el sistema de seguridad”, agrega el Prefecto Mayor Ricardo Rial

Para ello utiliza tecnología de última generación aplicada al control policial y monitoreo de los espacios marítimos y demás áreas donde presta servicios, denominado SISTEMA GUARDACOSTAS (consolidado normativamente por Resolución 162/2023 del Ministerio de Seguridad de la Nación).

Con la presente herramienta, se pretende dar visibilidad a los encuentros de buques que se producen en alta mar, más allá de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), contribuyendo a los objetivos y esfuerzos globales de dar mayor transparencia y visibilidad a las actividades que se desarrollan en este espacio y en prevención del crimen marítimo.

Este espacio del mar presenta la particularidad de la operación de importantes cantidades de buques pesqueros, de diversos tipos y nacionalidades que, de manera estacional, arriban a estas latitudes y capturan especies transzonales y altamente migratorias de la ZEEA.

Para asegurarse una mayor y casi permanente presencia en zona de pesca, estas enormes flotas son generadoras de una importante actividad y red de servicios, que involucra transbordos -para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) significa la transferencia de cualquier cantidad de capturas entre barcos, independiente del lugar en que se produzca-, trasvases de combustibles e innumerables y variados tipos de encuentros para determinados fines como la provisión de víveres, suministros para la tripulación, repuestos, artes de pesca, etc.

Acordes especialistas que colaboraron con el diseño de esta herramienta, en más del 90% de los encuentros de buques no hay transbordo de pescado.

“La información proporcionada en esta herramienta, se basa en un algoritmo que utiliza datos sobre identificación y posiciones electrónicas de buques obtenidos a través de sistemas de posicionamiento satelitales”, indican los referentes de Prefectura Naval en dialogo con este medio.

Instalación del sistema Fleet Xpress de Inmarsat en buques Guardacostas

En los Guardacostas Clase Mantilla se instalaron los sistemas Fleet Xpress, de Inmarsat, para sustituir los Fleet Broadband. Los servicios de voz, banda ancha, SMS y streaming se mantienen, pero la verdadera diferencia recae en que mientras que el anterior se manejaba con banda L, el Fleet Xpress cuenta con la tecnología de banda Ka, propio del servicio Global Xpress provisto por la nueva constelación de satélites de Inmarsat.

El nuevo Fleet Xpress cuenta con un sistema de backup: en caso de que dejara de funcionar uno, cuenta con una segunda antena Intellian con banda L. De esta forma se garantiza una movilidad sin interrupciones.

Fleet Xpress impulsa la revolución de los datos marítimos. El ancho de banda global garantizado permite que los barcos puedan mejorar su eficiencia, rendimiento, seguridad y, por sobre todo, el bienestar de la tripulación, ejecutando sus operaciones de manera más efectiva. Este nuevo ecosistema marítimo permite desbloquear el potencial del Big Data en el mar y transformar la manera en la que se opera el transporte marítimo.

Con esta nueva tecnología, se abren nuevos niveles de conectividad y un rendimiento excepcional en todo el mar argentino y zonas antárticas. Al unir el poder de Global Xpress, que cuenta con un mayor ancho de banda (banda Ka), con la movilidad y confiabilidad del Fleet Broadband (banda L), se están estableciendo nuevos estándares en comunicaciones marítimas.

Este sistema, se instaló en los cinco Guardacostas tipo 24 Clase Mantilla y el SB-15 Tango.

 

¿Qué es el Sistema de Transmisión de Videos para buques Guardacostas?

Aprovechando los beneficios del sistema Fleet Xpress, se instaló a bordo de los GC tipo 24 y el SB- 15 Tango, un domo de visión diurna y nocturna con 30x de zoom óptico para transmisión de video en vivo durante la navegación.

“Esta transmisión es posible gracias a la implementación de una plataforma de ingesta, compresión y envío de video en baja resolución aprovechando la conectividad continua a internet. El streaming de video se publica en el Portal Web de la Prefectura”, concluyó el Prefecto Mayor Ricardo Rial.