SOMU anunció un paro en el sector de pesca de la flota congeladora por incumplimiento salarial

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), informó que, tras cumplirse los plazos legales establecidos durante la conciliación obligatoria, se ha dispuesto un cese de actividades en el sector de pesca de la flota congeladora. La medida, que afecta tanto a los barcos congeladores arrastreros merluceros como a los tangoneros, comenzará a partir de las 18:00 horas del día de hoy.

 


09 de septiembre de 2024

De acuerdo con el comunicado de SOMU, los buques pesqueros que se encuentren en puerto no soltarán amarras hasta que se firme el acuerdo salarial correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre. Mientras tanto, los barcos que ya se encuentren en altamar limitarán su jornada a trabajo a reglamento de 8 horas.
El sindicato explicó en un comunicado que el paro es motivado por la falta de actualización de los salarios, cuyo vencimiento se produjo el 30 de junio de 2024, así como por el incumplimiento de convenios colectivos de trabajo por parte de algunas empresas del sector. “SOMU exige una resolución inmediata para regularizar la situación salarial y laboral de los trabajadores afectados”, destaca el sindicato en el escrito institucional.