Celebramos el 106° Aniversario del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante
El viernes, en el auditorio del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, se llevó a cabo la celebración del 106° aniversario de la institución. Durante el evento, al que asistió ComexOnline, el presidente del Centro, Capitán Jorge Tiravasi, pronunció un emotivo discurso que recordó los logros históricos y los desafíos actuales, además de reconocer a varios socios y empleados por su dedicación.
El Capitán Tiravasi inició su discurso con palabras de gratitud y orgullo: “Es un gran honor para mí representar a nuestro Centro, hoy, en la celebración de su centésimo sexto aniversario, feliz aniversario para todos nosotros”.
A lo largo de su intervención, hizo un repaso de los momentos fundacionales del Centro de Capitanes y, destacó que en 1918, un grupo de oficiales decidió unirse en un contexto mundial post Primera Guerra Mundial: “El mundo civilizado salía de la denominada Gran Guerra, la más cruel conocida hasta ese momento. En ese escenario, los fundadores percibieron que estaba llegando el momento de redistribuir mejor y más equitativamente la riqueza, expandir la Marina Mercante nacional y mejorar las condiciones laborales de sus capitanes y oficiales”.
También, mencionó la obtención de la personería jurídica en 1923, que consolidó el reconocimiento de la institución. Desde entonces, el Centro ha sido un espacio de lucha y resistencia en defensa de los derechos de los trabajadores del mar, resistiendo a políticas que, según el Capitán, intentaban debilitarlos: “Con mucha actividad y con innegable protagonismo, nuestro Centro ha estado presente en la primera línea de la defensa de cada uno de los objetivos planteados por sus fundadores y ratificados por cada generación de nuevos afiliados”, afirmó.
En el evento se entregaron medallas conmemorativas a los socios que cumplieron 25 y 50 años de pertenencia ininterrumpida, destacando el reconcomiendo a María Angélica Silva, jefa de la Obra Social, por sus 50 años como empleada del Centro. Asimismo, se distinguió al Capitán y Práctico, Eduardo Fiducia, miembro del Tribunal Administrativo de la Navegación, quien recibió su medalla de 50 años.
En cuanto a los desafíos actuales, Tiravasi expresó su preocupación por la situación de la Marina Mercante Argentina, haciendo hincapié en los efectos que podrían tener las políticas reguladoras: “La reciente resolución de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, que antes se llamaba y Marina Mercante, nos ha convocado a integrar una comisión que analiza y propone modificaciones a la Ley de reserva de cabotaje nacional”.
Aparte, hizo mención que en los países desarrollados hay derechos, sindicatos, convenios colectivos de trabajo, leyes de protección y una equitativa distribución de los ingresos entre los gobernantes y gobernados, que reclaman por el bienestar de sus habitantes.
A pesar de los retos, el presidente mostró confianza en el futuro de la institución, declaró que los seis años que lleva al frente del Centro representan una satisfacción: “Nuestros años no son un peso, constituyen una fortaleza, una suerte de bagaje de experiencia colectiva que casi inadvertidamente nos respalda, nos marca el rumbo y nos impulsa para seguir adelante”.
Finalmente, el Capitán convocó a un brindis en honor a los homenajeados y a todos los socios, destacando la importancia de la unión, la familia y el compromiso con la profesión.
El acto concluyó con un cálido aplauso de los presentes, quienes levantaron sus copas para celebrar un nuevo aniversario de una institución esencial para el desarrollo del comercio exterior.