Horacio Marín sobre YPF y el futuro energético de Argentina

Desde su nombramiento como Director y Presidente de YPF en diciembre de 2023, Horacio Marín lideró la compañía con una visión estratégica y un compromiso firme hacia el desarrollo energético de Argentina. Como CEO desde enero de 2024, Marín enfrentó importantes retos, tanto en el mercado local como en la expansión internacional.


02 de octubre de 2024

En una reciente entrevista, Marín abordó temas claves como los proyectos de exportación de gas y la colaboración con empresas globales como Petronas. En relación a los rumores sobre la inversión de la empresa, fue contundente: "Leí el otro día que Petronas no iba a invertir 30.000 millones de dólares y eso no es correcto. Esto es un proyecto, lo que hacemos es buscar financiamiento una vez que tenemos los contratos. Esos fondos los proporcionan los bancos inversores, y nosotros debemos tener todas las condiciones necesarias para hacerlo".

Además, aclaró que uno de los mercados clave para el gas argentino es India, un país que el presidente de YPF considera crucial en la estrategia de la empresa. Se encargó de explicar cómo el país asiatico necesita alrededor de 80 millones de toneladas de gas, lo que equivale a 320 millones de metros cúbicos por día. "Argentina produce en promedio 120 millones de metros cúbicos por día", señaló.

Actualmente, YPF está trabajando en la venta de dos barcos de gas natural licuado (GNL). Marín se mostró optimista sobre la posibilidad de avanzar con el proyecto de la India: "Yo soy muy positivo vamos a pasar a la siguiente fase, que es mandar equipos durante 3 o 4 semanas para consolidar la operación, y de ahí ir a buscar financiamiento".

Sobre el proyecto de Vaca Muerta, Marín destacó la importancia del oleoducto que estará operativo a fines de noviembre de 2024, lo que aliviará el cuello de botella en la producción de petróleo. "El nuevo oleoducto permitirá mover entre 700.000 y 800.000 barriles por día, lo que a precios actuales representaría al valor de 20.000 millones de dólares de exportaciones posibles a partir de 2030", explicó.

En cuanto a la colaboración con gobiernos provinciales, Marín elogió la respuesta de las autoridades, lo que ha permitido que los proyectos energéticos continúen en esa región: "Recibimos una respuesta muy positiva del gobierno de Río Negro, lo que nos permitió seguir avanzando en nuestros planes".

Marín también se refirió a las implicancias legales y financieras de la nacionalización de YPF, afirmó que la compañía fue absuelta de responsabilidad en el juicio en Nueva York: "YPF no es responsable en este caso y hemos quedado fuera del juicio. La República Argentina es quien enfrenta el fallo en primera instancia", comentó.

Finalmente, el director de YPF resaltó la importancia de maximizar el valor para los accionistas, y subrayó la eficiencia operativa que la empresa busca en sus inversiones. "Invertir un dólar donde el costo operativo es 7 u 8 veces mayor que en Vaca Muerta no es lógico, teniendo en cuenta que no ganamos dinero", afirmó. En su visión, el desarrollo de Vaca Muerta no solo beneficia a la compañía, sino que crea un ecosistema favorable para pequeñas y medianas empresas: "Este crecimiento genera un ecosistema para empresas pymes que van a ganar dinero", expresó con optimismo respecto a las oportunidades que surgen en torno al yacimiento.