La revolución de la logística con la Inteligencia Artificial: Entrevista a Gustavo Benitez CEO de Solúnika
En una sociedad actual impulsada por la tecnología, Gustavo Benitez, actual CEO de Solúnika, una empresa de desarrollo de softwares, que junto con su equipo han sido pioneros en el desarrollo de soluciones innovadoras para el sector de la logística y el comercio exterior. ComexOnline habló con él sobre lo que comenzó como una startup y, ha evolucionado a pasos agigantados hasta convertirse en un referente en el desarrollo de sistemas y plataformas digitales para importadoras y exportadoras.
"Siempre nos hemos centrado en ofrecer lo último en tecnología a nuestros clientes", comentó Benitez. Desde sus inicios, su enfoque fue claro: aprovechar la innovación para resolver los desafíos técnicos que enfrentan las empresas. Un claro ejemplo fue en pandemia cuando la mayoría de los sistemas existentes eran aplicaciones para Windows que requerían conexiones remotas a través de VPN, lo que se volvió un obstáculo especialmente evidente durante esta etapa y el proceso de transformación digital.
“Hace 10 años comenzamos el desarrollo de un sistema completo diseñado para importadoras y exportadoras, con el objetivo de resolver los desafíos que presentaban las soluciones disponibles en el mercado en ese momento. Identificamos una oportunidad para desarrollar una plataforma completamente web, equipada con tecnología de punta, para eliminar la necesidad de conexiones complejas y que ofreciera mayor accesibilidad y eficiencia. A partir de esa visión, conseguimos un cliente importante interesado en nuestra propuesta”, dijo el CEO de Solúnika.
Gustavo y su equipo vieron el nicho e intentaron ofrecer soluciones, como la digitalización de procesos y la integración de inteligencia artificial. "Nuestro sistema no solo permite a las empresas gestionar sus operaciones de manera eficiente, sino que también utiliza análisis de datos avanzados para mejorar la toma de decisiones", añadió.
Un aspecto clave del éxito de esta plataforma de IA, que trabaja con el rubro de Comercio Exterior, llamada HUBEET, es la capacidad para interactuar directamente con sistemas aduaneros y de transporte, permitiendo un flujo de información en tiempo real. Esta integración permite a las empresas evitar errores costosos y mejorar la precisión en sus operaciones.
Benitez también destacó el papel fundamental de la inteligencia artificial en la optimización de procesos. "Hoy, la IA es capaz de validar documentos y gestionar cargas sin la intervención humana, algo impensable hace unos años. Yo diría que este sistema este software se puede interactuar, por ejemplo, con los sistemas de aduana, el Malvinas este está integrado completamente ", explicó. Esto no solo reduce costos, sino que también elimina la necesidad de almacenar grandes cantidades de papeles, un cambio que ha sido bien recibido por muchas empresas, aunque todavía supone un desafío para aquellas más acostumbradas a los métodos tradicionales.
A futuro, Gustavo Benitez ve un cambio de paradigma en el cual los programadores no solo desarrollarán softwares, sino que crearán bots capaces de aprender y optimizar los sistemas automáticamente. "Estamos en un punto donde la IA no solo es una herramienta, sino que se convierte en el centro de las operaciones. Es un cambio fuertísimo de paradigma en toda la capa de servicios ", declaró.
Luego, profundizó en la automatización de procesos mediante inteligencia artificial en la industria logística, destacando su impacto en la eficiencia y el ahorro de costos. Gustavo explicó cómo la comunicación entre inteligencias artificiales será la norma: "Ni siquiera vas a necesitar hacer clic en ningún lado. Vos hablas con la inteligencia, que probablemente también se conecte con otra inteligencia, y los servicios se coordinarán entre sí". La idea es simplificar todo, desde la consulta del estado de una carga hasta la integración con la aduana, lo que hará que las tareas que antes requerían varios pasos se realicen de manera instantánea.
Benítez también habló de cómo el sistema se ha desarrollado para integrar procesos clave, desde ventas hasta el seguimiento de cargas y la facturación. El sistema que propone permite a las empresas de logística gestionar todo el ciclo de vida de una carga de manera automática, minimizando errores humanos: "Todo está automatizado y marcado como tareas, eso también está bueno, porque sumás un nuevo casco y no lo tenés que explicar todo. Tiene una tarjeta en la cual se marcan las tareas que deben realizarse, desde notificar al cliente hasta coordinar con los agentes en origen", agregó.
Sobre el costo de implementar tecnologías como la inteligencia artificial en este sector, Gustavo resaltó que ha bajado considerablemente: "Hace 10 años esto era complicado, pero hoy los costos de infraestructura y de sensores son muy bajos. El costo de la inteligencia ha caído muchísimo. Observé que el precio había bajado a menos de un dólar por millón de tokens, a este paso va a existir mucho software construido rápidamente".
Finalmente, Benítez reflexionó sobre el cambio que la inteligencia artificial traerá a la programación y la forma en que las empresas interactúan con la tecnología que, según él, se transformará: "La próxima va a ser hablarle IA y no escribir código. Después, nuestro trabajo será hacer las preguntas correctas para optimizar el proceso". Según Gustavo, este tipo de herramientas acercan a países como Argentina, donde la infraestructura y la logística aún son limitadas, a una realidad más avanzada. Aunque reconoce que un puerto completamente automatizado como Rotterdam aún está lejos, cree que con este tipo de tecnología se pueden acortar distancias significativamente: "Nos va a dar una mano grande. No tendremos la misma infraestructura, pero podremos plantear otra manera de hacer el negocio".