Participación de Argentina en el 46° Congreso de la ITF en Marrakech

Jorge Aruto, coordinador de la ITF participó  en el 46° Congreso de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) en Marrakech. Acompañado por Roberto Milio, Conductor Naval Superior, Secretario de Interior del SIPEDYB, y Perito Naval y Jorge Aruto y Ariel Chávez, representa a los trabajadores argentinos en un foro donde cada país expone sus problemáticas y comparte experiencias.

 


15 de octubre de 2024

Uno de los temas más destacados del congreso es la creciente participación de mujeres en los sindicatos del transporte, que ya alcanzan el millón de afiliadas a nivel global, con una notable expansión de la juventud en el movimiento sindical. Este incremento refleja el impacto de las luchas sociales dentro del sector, consolidando un compromiso cada vez mayor por parte de las nuevas generaciones.

El Congreso de la ITF, que se celebra cada cinco años, tuvo su última edición en Singapur en 2018. En esta ocasión, Pablo Moyano ha sido reelegido como vicepresidente de la ITF por un nuevo período de cinco años, mientras que Stephen Cotton fue ratificado como secretario general de la organización. Durante su discurso, Cotton destacó el liderazgo de Moyano, felicitándolo por su reelección y reconociéndolo como una figura clave para contrarrestar las regulaciones políticas de Argentina.

En los últimos seis años, el sector del transporte ha enfrentado una serie de desafíos sin precedentes: atentados, guerras, la pandemia y las crisis climáticas han exigido un esfuerzo redoblado por parte de los trabajadores del transporte en todo el mundo. A pesar de estas adversidades, la membresía sindical ha seguido creciendo, alcanzando los 16,5 millones de trabajadores representados a través de 740 sindicatos en todo el mundo. El fortalecimiento de los sindicatos en regiones como Asia y África es especialmente notorio en este congreso, donde sus delegaciones tienen una presencia cada vez más significativa.

En el plenario de hoy, se intentó presentar una moción clave que consolidaba los acuerdos de la mesa de transporte, pero no pudo tener lugar. A pesar de esto, el documento será discutido en cada sección y culminará como una carta abierta a la ITF, consolidando las voces de los trabajadores de transporte a nivel global.