Privatización de la Escuela Nacional de Pesca “Luis Piedra Buena”

Recientemente, se conoció la decisión de la Armada Nacional de cerrar o privatizar la Escuela Nacional de Pesca “Luis Piedra Buena”, un establecimiento fundado en 1961 y, que desde 1975, ha estado bajo la administración de la Fuerza. Este colegio ha formado a cientos de profesionales de la pesca en Argentina y es un punto clave para la protección de la flota pesquera nacional.


16 de octubre de 2024

La institución, ubicada en Mar del Plata, recibió en 1985, a través de un convenio de cooperación técnica con Japón, la donación de su actual edificio, equipamiento de práctica y maquinarias de proceso pesquero, además de un barco de capacitación denominado "Luisito", en honor a la embarcación construida. Desde entonces, ha sido gestionada por la Armada, siendo la formación de personal embarcado un aspecto esencial para la seguridad de la flota, que actualmente cuenta con más de 500 barcos.

El centro educativo está regulado por la Ley Nro. 22.392, que asigna al Ministerio de Defensa la responsabilidad de su funcionamiento. En la actualidad, aloja a aproximadamente 200 estudiantes, cuyas matrículas contribuyen a su sostenibilidad económica.

Daniel Molina Carranza, presidente en Comercial DMC, expresó que le decisión de cerrarla es es injustificable desde el punto de vista económico, los alumnos pagan un arancel, es decir no es gratuita, y la Armada recibe fondos de FONAPE, entonces sería cuestión de ajustar números, pero no de cerrarla ni privatizarla.

Por otro lado, en los últimos días circuló el rumor de que, en el marco de la política de reestructuración estatal impulsada por las actuales autoridades político-económicas del país, la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca podría estar interesada en gestionar la Escuela.

El establecimiento trabajó durante muchos años en la educación y capacitación del personal del sector. A pesar de la resistencia manifestada por otros gremios y docentes, la Asociación sostiene que su propuesta optimizaría recursos y mejoraría la gestión educativa, aunque esta posibilidad sigue generando debate dentro de la comunidad educativa y pesquera.

Varias entidades manifestaron su preocupación ante los rumores sobre el posible cierre  y destacó que el funcionamiento se financia principalmente con los aportes de los educandos, mientras que la financiación pública se limita a los salarios del personal militar. Las organizaciones recalcaron que cualquier modificación en la gestión debería realizarse por ley, con una asignación presupuestaria adecuada. Asimismo, convocó a una movilización el 15 de octubre, junto a gremios pesqueros y la comunidad educativa, con el fin de exigir que se garantice el apoyo dentro del ámbito público.