Preocupación de empresas por la limitación del dragado en la Hidrovía
Las empresas asociadas a Apyme Santa Fe expresaron su preocupación por la decisión del gobierno nacional, a través de la Secretaría de Transporte y la Administración General de Puertos, de realizar un dragado de 15 pies desde el Puerto de Timbúes al norte, y consideraron que "representa un duro golpe al desarrollo económico y productivo, ya que no pueden ingresar las barcazas que necesitan 25 pies".
En un comunicado, hicieron notar que, actualmente, "más de ocho provincias exportan a través del Gran Rosario, y se debe descomprimir esa zona para potenciar otras terminales. El mercado está pidiendo más calado en el Norte para duplicar el tráfico en los próximos años, potenciando las vías navegables de barcazas y barcos, sumado al complejo ferroviario y transporte automotor de cargas".
La medida del gobierno nacional fue analizada también en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en una reunión de las instituciones que componen la Mesa Productiva con funcionarios y legisladores. Y el gobernador Maximiliano Pullaro, que este lunes plantea la cuestión al subsecretario de Transporte y Vías Navegables, Iñaki Arreseygor, la definió como "un desatino".
Según consignó el mandatario a El Litoral, la disposición "puede tener algo de racionalidad" si se la considera "con mirada de corto plazo", pero remarcó que "Hidrovía debe ser una estrategia de mediano y largo plazo. Lo ideal para la estrategia de mediano plazo es la reactivación del puerto y de largo plazo del resto de los puertos tanto de Santa Fe como de otras provincias. Es la única manera de sacar tránsito de camiones en rutas y de abaratar costos logísticos para extender los márgenes de producción".
Impacto regional
Pocos días antes de conocerse esta medida, las provincias integradas en la flamante Región Litoral (Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco), incluyeron la cuestión de la Hidrovía en la agenda conjunta de acciones a emprender y políticas a desarrollar.
En el acto de constitución que tuvo lugar en La Redonda, en la capital santafesina, el mandatario entrerriano, Rogelio Frigerio, marcó que "necesitamos que las autoridades nacionales entiendan por fin que no pueden trabajar en cuestiones tan relevantes como la hidrovia Paraná-Paraguay sin el asesoramiento, el conocimiento de las provincias que conforman esa cuenca".
Apenas conocida la decisión nacional, poco después de eso, el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, hizo notar que "está tomada sin contemplar el desarrollo federal, y sin ver las oportunidades que tenemos para potenciar el tramo al norte del Gran Rosario en materia logística, para abaratar costos en el traslado de producción. Hoy son 8 provincias las que exportan a través de los puertos santafesinos. Si apostamos a una hidrovía con mayor calado en los puertos de Santa Fe y en el norte, abrimos el juego a que otras provincias salgan por acá, abaratamos la logística y descomprimimos las rutas. Eso no lo están viendo".
Puccini resaltó que "a nosotros, y a la Región Litoral sumando a Córdoba, nos interesa potenciar el comercio con Brasil y Paraguay. Hoy Brasil pronostica crecer en los próximos años, es uno de los destinos estratégicos, y ahí es donde toda nuestra región tiene una gran oportunidad. Ese es uno de los puntos que Nación debe tener en cuenta a la hora de mirar a la Hidrovía en materia de infraestructura".
En el comunicado emitido por Apyme, las empresas que la integran apuntan a que la medida nacional "afecta a toda la matriz logística productiva de la región, dado que impide el uso de vías navegables para el transporte de cargas que descomprime las rutas y abarata la logística. Por ello, apoyamos a el reclamo de los gobernadores de la Región Litoral y de la Región Centro, porque perjudica el corazón del interior productivo de la Argentina".
El Litoral