Entrevista

Avanza la ampliación del antepuerto de Montevideo: culminación prevista para marzo

El antepuerto de Montevideo se encuentra en plena transformación mediante una ambiciosa ampliación de su terminal de contenedores, liderada por la empresa Jan de Nul, experta global en construcción portuaria, dragados y energía en alto mar.

 En diálogo con ComexOnline Koen Robjins, Área Manager para las Américas en Jan de Nul, y Daniel Mogollón, Presidente de Sustentacorp, brindan detalles sobre  la obra que realiza la firma  como subcontratista, en el antepuerto uruguayo y su visión sobre la configuración marítima de la región.


19 de noviembre de 2024

¿Podrían brindar detalles sobre cómo es el inicio de la obra y cómo se va a ejecutar?

En la actualidad, en lo referido al antepuerto, nuestra Draga "Postnik Yakovlev", la draga tipo Backhoe (gran retroexcavadora sobre ponton), se encuentra ensanchando el canal del lado oeste. Con las obras se prevé extender la infraestructura existente y debido a las características de la obra planteada se necesita que el canal del lado oestes sea más amplio.

¿Cuántos metros está previsto que se extienda el muelle y cuántos buques podrán ingresar?

Partiendo de una longitud de hasta 80m hacia el oeste desde las nuevas construcciones, el antepuerto y en especial el diámetro de giro d ellos buques se debe ensanchar para permitir la seguridad en la maniobra de enfilación hacia los muelles públicos y evitar la obstrucción del canal con los nuevos buques que se atracaran en la nueva terminal. El contrato es de la empresa china Shanghai Dredging Company (SDC), quien nos subcontrata a nosotros - Jan de Nul – para realizar obras en la parte poco profunda ya que nuestra draga es muy apta para realizar este tipo de obras y ellos no contaban con este tipo de máquinas  operando en la región. Por nuestra parte nuestra empresa contaba con una la draga necesaria en la zona con capacidad ociosa y la subcontratación fue muy beneficios para ambas partes.

¿Qué tiempo llevará el dragado de la zona oeste?

Esta parte que recién se detalló se va a terminar en diciembre. En tanto, el dragado total en el que intervendrá una draga china está previsto que culmine en el mes de marzo 2025 y se tiene previsto una inversión de 30 millones de dólares para los referido al ante puerto, que sería en ensanchamiento del canal del antepuerto. Vale aclarar que todo el canal hacia afuera, los 14 metros, es otra obra y va a llevar mucho más tiempo y se trata de una obra que tomará los próximos años realizarla.

En Jan de Nul, como una empresa que trabaja en la región con una experiencia muy importante en el desarrollo de infraestructura, entendemos que esa obra en Montevideo junto a dos o tres más en la región junto a la Hidrovía, aportarán dinamismo a la actividad de la zona.

¿Cómo creen que va a impactar a futuro estas obras que se realizan en el puerto de Motevideo?

Notamos que de parte de las autoridades del puerto, se trata de una interesante apuesta para que mediante la profundización del canal ingresen buques mucho más grandes en materia de calado y eslora especialmente portacontenedores y graneleros. De este modo las terminales graneleras y de celulosa cuenta con la infraestructura necesaria para recibir estos buques, sabemos que el país- Montevideo- se comprometió con firmas finlandesas (UPM) y otros inversores para lograr 14 metros y esto, según entendemos se encuentra detallado en los contratos de inversión lo que significa que no solo se trata de una inversión para la terminal, sino que será para todos aquellos que puedan ocupar el área portuaria.

¿Cómo ven a la región en referencia a la infraestructura?

Sin lugar a dudas esta inversión hará crecer la importancia del puerto de Motevideo para todo el tipo de carga. Entiendo que en el caso de Paraguay, no habrá tanto cambio y deberán convivir con las barcazas. Creo que lo que hará UPM será embarcar celulosa en Montevideo y eso será un cambio considerable. Entendemos que Santos, en Brasil, va a ser el mayor puerto de la región y los navíos irá de norte a sur. En Jan de Nul, como una empresa que trabaja en la región con una experiencia muy importante en el desarrollo de infraestructura, entendemos que esa obra en Montevideo junto a dos o tres más en la región junto a la Hidrovía, aportarán dinamismo a la actividad de la zona. De todos modos, no lo veo con certeza que a corto plazo  Montevideo desplace al puerto de Buenos Aires, como último de paso de navíos en el sur, sino que suma a la complementariedad de los puertos en el Rio de La Plata.