Argentina es un ejemplo para América Latina

“Este es un período de transformación para la aviación en Argentina”, dice Peter Cerda, Vicepresidente Regional para las Américas de IATA, refiriéndose a las políticas gubernamentales recientemente introducidas que establecen el marco para la apertura y desregulación del mercado de la aviación en Argentina.


20 de noviembre de 2024

Los diversos cambios fueron analizados recientemente en el Día de la Aviación de IATA y ACI-LAC en Argentina . Esencialmente, las nuevas regulaciones impulsarán el sector y la conectividad y competitividad necesarias para el desarrollo del país. Crearán un campo de juego nivelado para todas las aerolíneas, eliminarán el monopolio de los servicios de asistencia en tierra y abrirán el mercado tanto a nivel nacional como internacional.

Ya se han firmado ocho acuerdos de Cielos Abiertos y varios más están en trámite antes de finales de 2024 con países de la región, Oriente Medio y Asia.

“Todos estos decretos han sido aprobados en los primeros siete meses de la nueva administración”, señala Cerda. “Esto es fundamental, ya que brinda a la industria y al gobierno tiempo suficiente para trabajar en colaboración para construir una estructura de aviación sólida en Argentina. Sin embargo, para que esto funcione, los sindicatos deberán adaptarse a las necesidades y requisitos de la aviación actual. Esto cambiará el ADN de la aviación en Argentina para mejor”.

Desarrollo de ATC

En general, los aeropuertos de Argentina están en buenas condiciones. Hay una nueva terminal en la principal puerta de entrada a Buenos Aires, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que cuenta con las últimas tecnologías. Con capacidad para manejar unos 30 millones de pasajeros por año, la instalación también cuenta con iniciativas de sustentabilidad de vanguardia.

También se están realizando inversiones en otros aeropuertos nacionales, que deberían ser suficientes para hacer frente al crecimiento previsto de los viajes aéreos en el corto y mediano plazo.

Sin embargo, la mayor necesidad es la transformación del espacio aéreo en torno a Buenos Aires, que requiere modernización. El control del tráfico aéreo también sufre de un sistema de tarifas desequilibrado. Existe una diferencia significativa entre las tarifas nacionales e internacionales, que aumentaron un 22% en la última revisión.

Cerda afirma que la IATA apoya un sistema más justo que acerque las tarifas para ambos tipos de tráfico, y recuerda que no hay una diferencia notable en el servicio que se ofrece.

A pesar de la diferencia de tarifas, el tráfico internacional ha respondido a las obras que se están realizando en el país y ha crecido en 2024. Aunque todavía está por debajo de los niveles previos a la COVID, el ritmo acelerado de desarrollo es una fuerte señal de que Argentina es un destino atractivo. Las aerolíneas internacionales están regresando al país.

“El gobierno ha tomado decisiones contundentes pero racionales”, sugiere Cerda. “Las aerolíneas argentinas no pueden volar a todas partes y el paso a Cielos Abiertos creará más conectividad y un mercado más fuerte y competitivo del que todos se beneficiarán, principalmente el cliente final”.

Problemas en América Latina

Cerda afirma que Argentina está dando el ejemplo correcto a seguir por otras naciones latinoamericanas. La aviación en la región aún tiene varios desafíos únicos que superar para aprovechar al máximo los beneficios sociales y económicos del transporte aéreo.
 
En Brasil, los litigios son la principal preocupación. Las demandas excesivas por daños morales sin pruebas han dado lugar a acciones legales sin precedentes. La IATA está trabajando en estrecha colaboración con las autoridades pertinentes para educarlas sobre las mejores prácticas mundiales en esta área y así ahorrarles a todas las partes costos y burocracia innecesarios.

En Perú, mantener la categoría 1 de la Evaluación Internacional de Seguridad Aérea (IASA) es la máxima prioridad. Sin ella, los vuelos del país hacia Estados Unidos se verán restringidos y la conectividad aérea se verá afectada negativamente. “México cometió este error hace algunos años y tuvo un gran impacto para ambos lados de la frontera”, advierte Cerda.

Las obras de infraestructura en el aeropuerto de Lima serán fundamentales. La nueva pista y la torre que estaban operativas hace un año aún no están en pleno funcionamiento y la preocupación es que la nueva terminal tardará igualmente en alcanzar su máximo potencial.

Mientras tanto, no existen plantas de producción de combustible de aviación sostenible (SAF) en la región, a pesar de su enorme potencial para el suministro de materia prima. Se espera que en 2026 se abra una refinería en Paraguay, pero ya se sabe que gran parte de su suministro de SAF se destinará al extranjero.

“Es absolutamente fundamental que los gobiernos implementen las políticas adecuadas porque este es un área en la que la aviación latinoamericana no puede darse el lujo de quedarse atrás”, afirma Cerda. “Deben crear marcos que incentiven la inversión en SAF”.

Cerda dice que los ministros de energía, finanzas y transporte de la región deben acordar un plan alineado que cumpla con las expectativas y los estándares globales.

“La aviación es esencial para el desarrollo de la región”, concluye. “No existen modos de transporte terrestre adecuados que sean equivalentes y los desafíos geográficos prevalecen en todo el continente. La aviación es el modo de transporte más seguro, confiable y eficiente para personas y carga.

“Argentina está dando el ejemplo correcto y, a medida que los beneficios de la aviación se hagan evidentes en ese país, debemos esperar que otras naciones latinoamericanas tomen nota”.

Palabras y presentación de Peter Cerda en el Día de la Aviación en Argentina.

Fuente: airlines.iata.org