Navíos South American Logistics en Argentina ¿se vienen inversiones millonarias?
La impresionante empresa Navíos, que emplea a 1200 personas en la región y está integrada mayormente por capitales griegos, busca ampliar sus negocios a más sectores e instalar un puerto en Río Negro para exportar petróleo y gas con una inversión para el país que se estima, alcanzaría los mil millones de dólares.
Se trata de una de las principales compañías de logística marina en América del Sur que opera en la Vía Navegable Troncal de los ríos Paraná y Paraguay y se encuentra en pleno proceso de expansión, con el ojo puesto en Vaca Muerta.
La naviera, que tiene presencia en Argentina desde 2005 y además, tiene actividad en los ríos de Uruguay y Paraguay, atiende las necesidades de almacenamiento y transporte marítimo a través de terminales portuarias, barcazas fluviales y operaciones de cabotaje costero.
Recientemente, el CEO de la empresa, George Achniotis, confirmó el deseo de participar en el importante y ambicioso proyecto de construir un puerto en Punta Colorada, en Río Negro.
El grupo Navíos está dividido en dos: Navios Maritime Partners LP por un lado, que se centra en el transporte marítimo, y Navíos South American Logistics Inc., que gestiona los negocios de transporte y portuarios en Sudamérica.
En lo que respecta al transporte marítimo (Navios Partners), la compañía cuenta con tres tipos principales de barcos: contenedores, graneleros y tanqueros. Estos representan el 90% del comercio internacional. El otro 10% se compone de transportes especializados, como barcos de GNL (gas natural licuado) y otros más pequeños.
En cuanto a Sudamérica, actualmente manejan granos, mineral de hierro y combustibles, entre otros productos. Por ejemplo, desde Brasil transportan mineral de hierro a Nueva Palmira, Uruguay. Desde Paraguay, soja a Rosario. Desde Argentina, combustibles a Paraguay. Desde Bolivia, harina de soja y aceites vegetales a Nueva Palmira.
En recientes declaraciones, Achniotis manifestó haber aprendido mucho en los últimos años. En el lado marítimo, la empresa cuenta ahora con 180 embarcaciones, lo que marca una madurez alcanzada tras dos décadas: “Queremos utilizar ese conocimiento aquí en Sudamérica porque creemos que los próximos 20 años serán clave para la región”.
“Argentina, en particular, está comenzando a ofrecer mejores condiciones para la inversión. Durante años, no era interesante invertir aquí debido a los riesgos y la falta de estabilidad. Pero vemos cambios recientes: mayor seguridad jurídica, un enfoque en áreas estratégicas como el petróleo, el gas, el litio y el agro. Estos sectores tienen un enorme potencial”.
En este marco, Navíos, tiene tres áreas principales de interés en Argentina:
- La exportación de petróleo y gas.
- Los puertos (donde buscan aprovechar su capacidad logística para desarrollar nuevas infraestructuras, como un puerto en la zona de Rosario para la exportación de granos).
- La renovación de la flota de cabotaje nacional, para ser más eficiente y menos contaminante.
Sus inicios se remontan a 20 años atrás cuando la empresa griega Angeliki Frangou compró Navíos, naviera internacional con 70 años, que tenía un puerto granelero en Nueva Palmira, Uruguay, que atendía la exportación proveniente de Brasil de US Steel, uno de los mayores fabricantes de acero del mundo.
En resumen, y según el CEO de la empresa, las posibles futuras inversiones podrían ser de US$1000 millones en Vaca Muerta, de US$150 millones en Rosario y en los tanques por cada barco, US$70 millones.