Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina
Observaciones al REGINAVE
Hemos manifestado de manera fehaciente las observaciones a las modificaciones que se quiere imponer al nuevo RÉGIMEN DE LA NAVEGACIÓN MARÍTIMA, FLUVIAL Y LACUSTRE -REGINAVE
En el día de ayer 20 de diciembre del corriente, hemos remitido al Ministerio de Desregulación y Transformación del estado que lidera el Dr. Federico Sturzenegger, al Ministerio de Seguridad liderado por la Dra. Patricia Bullrich y a la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante al frente del Dr. Iñaki Arreseygor, las respectivas notas a los efectos de poner en su conocimiento la oposición de esta Asociación Profesional de las modificaciones que se pretenden introducir al RÉGIMEN DE LA NAVEGACIÓN MARÍTIMA, FLUVIAL Y LACUSTRE -REGINAVE- en el entendimiento de que las mismas atentan contra la seguridad de las personas y los buques en la navegación, contrariando expresamente las normas y decretos vigentes en materia de navegación.
Conforme surge de las observaciones realizadas, resulta claro que las modificaciones que se pretenden introducir a los artículos del REGINAVE, una clara disminución de los estándares de seguridad en la navegación por aguas Argentinas, ya sea a través del aumento injustificado del tonelaje de los buques y convoyes para embarcar Práctico o Baqueano en forma obligatoria, la eliminación de las horas de descanso obligatorio, la falta de reciprocidad entre las condiciones de seguridad exigidas a los buques de bandera Paraguaya o de terceras banderas, para con los buques de bandera Argentina, etc.
A demás de atentar a la seguridad de la navegación, va en detrimento de los puestos de trabajo argentino, no solo para el Baqueano Fluvial sino para el profesional poseedor del certificado de conocimiento de zona, que entendemos es la figura que mayor queda perjudicada. Todo ha quedado expresamente observado.
Esto demuestra, un preocupante desconocimiento por parte de las autoridades de aplicación y ejecución. Dejar en manos del capital la seguridad de la navegación, la carga y las personas, es no más ni menos retrotraerse a inicios del siglo XX. A su vez, las declaraciones del ministro Sturzenegger en programas radiales y televisivos, deja clara evidencia de la ignorancia del sector y del rol del práctico o del baqueano a bordo de un buque, ya sea de porte mayor o menor.
En virtud de lo expresado en la nota, se solicito se proceda a modificar las observaciones realizadas al Proyecto de modificación del REGINAVE, caso contrario, se procederá a impugnar las mismas por la vía judicial incluyendo todas las observaciones que pudieren surgir al proyecto que finalmente termine sancionándose. Puntualmente se enfatizó al Título 5, Capítulo 4, Sección 1 y al Título 4 capítulo 2 Sección 1 del mencionado proyecto.
Asimismo, se los considerará responsables directos a los funcionarios que avalen tales modificaciones, por los hechos trágicos para la seguridad de la carga y de las personas en la navegación, que estas modificaciones en detrimento de las condiciones de seguridad pudiesen ocasionar en la normal navegación por aguas de nuestro País.