SICONARA convocó a una asamblea general extraordinaria

El Sindicato de Conductores Navales (SICONARA) convocó, a través de sus redes sociales oficiales, a una asamblea general extraordinaria para todos sus afiliados.


11 de febrero de 2025

El llamamiento se realiza en el marco de las medidas tomadas por el Gobierno, ya que temen por la continuidad de la flota mercante nacional, particularmente en su sector fluvial.

SICONARA cuenta con un historial de denuncias a los diferentes gobiernos que han pasado por el país, alegando la falta de interés y ausencia de reglamentación que prevea beneficios fiscales para los buques de bandera argentina.

Teniendo en cuenta declaraciones del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, el Sindicato teme la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece un cese provisorio de bandera que llevaría, en la práctica, a la derogación de la “Ley de Cabotaje”.

Según expresaron en uno de sus sitios oficiales: “Este cese provisorio es un remedo del nefasto Decreto Nº 1772/91 que fue el principio del fin de nuestra flota mercante de ultramar y que al hacer extensiva al sector fluvial su aplicación -lo que la norma no previó-, generó desempleo y pérdida de derechos laborales a todos los trabajadores marítimos”.

Y continuaron: “En lugar de adoptar medidas tendientes a eliminar la asimetría de costos de nuestra flota respecto a las regionales -en particular la paraguaya-, se establece un régimen que posibilita que nuestros buques se anoten en un registro extranjero, se les otorga tratamiento de buque de bandera nacional, estableciendo que los nuevos contratos de ajuste que se firmen se regirán por la ley de nacionalidad del buque en que capitán, oficiales y demás tripulantes presten sus servicios (artículo 610 de la Ley de la Navegación). Da la impresión que no se busca promover la competitividad de la flota argentina sino, lisa y llanamente, su desaparición”.

En este sentido, la Comisión Directiva Central decidió convocar a una asamblea general extraordinaria para analizar los pasos a seguir ante la situación que actualmente viven los sindicatos marítimos y sus obras sociales.

En la solicitada invitan a sus afiliados a reunirse el próximo martes 18 de febrero, a las 13 hs, en la calle Necochea n° 948 (Club Bohermios), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.