Rodrigo Aristimuño: “La seguridad no es para el delincuente, es para el vecino”

El equipo de Comex  se reunió, en una entrevista exclusiva, con el intendente de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño.


11 de marzo de 2025

Nacido en Punta Alta, capital del partido bonaerense antes mencionado, residió en su infancia y adolescencia en el barrio Göttling.

Personal de carrera del Puerto Rosales. Entre 2009 y 2019 ocupó el rol de administrativo. Fue secretario de Prensa del Sindicato Único de Trabajadores Portuarios (SUTAP) e integró la Mesa Sindical de Rosales.

Desde octubre de 2019 fue designado Gerente General del Consorcio de Gestión del Puerto de Coronel Rosales, y a partir de octubre de 2020, asumió como Presidente.

En las elecciones 2023 fue el candidato más votado y en la elección general venció con el 35,37% de los votos a su contrincante Nicolás Aramayo, de Juntos por el Cambio, que terminó segundo con el 30,06%.

Rodrigo ¿durante cuantos años ejerciste la presidencia  del Consorcio de Gestión del Puerto?

La ejercí durante cuatro años, pero tengo 20 de carrera portuaria, con lo cual lo llevo no solamente como una profesión, sino también con cariño y  mucho amor. Dediqué mi vida a esto.

¿Cuál es la complementación que realizan entre municipio y ciudad/ puerto?

 Durante mucho tiempo estuvo disociado el municipio del puerto, sobre todo por  esto de mantener una diferencia política. Nosotros vinimos a cambiarlo. 
Considero que hay un importante enlace entre el municipio y el puerto y  la logística que éste realiza en términos de responsabilidad social empresaria. Esto era algo que la comunidad demandaba, porque todas las inversiones que están sucediendo en el ejido portuario necesariamente implican licencia social. Esa licencia social se da si hay un vínculo permanente entre el estado municipal y el consorcio de gestión, en este caso la figura del presidente o el directorio.

¿El puerto integra a la ciudad?

Sí, no solamente el consorcio, sino también las empresas del sector. Es una decisión del gobernador, Axel Kicillof, que los puertos se integren a la comunidad, como consecuencia también lo hacen con el municipio.

Lo que hemos logrado me parece acertado, sobre todo en materia de  generar a las empresas pymes del sector portuario unidades de negocio, en pos de mejorar  su rentabilidad.

Queremos resolverle los problemas a nuestra gente,  cuando, por ejemplo, se trabaja en una situación sobre una intersección de un pavimento en mal estado, producto del tránsito  vehicular que viene al puerto. Ante situaciones como esta se toman cartas en el asunto, en el marco de la responsabilidad social empresarial, y nosotros lo festejamos, porque en definitiva va más allá del vínculo de la unidad de negocio, sino que tiene que ver con devolverle a la comunidad lo que el puerto genera.

¿Qué podés decirnos sobre la circulación terrestre de camiones? ¿Qué se necesita para no tener que entrar en la ciudad?

Ahí  tenemos un problema que  es complejo de  resolver. Ese kilómetro y medio de pavimentación en la avenida Triunvirato que conecta  el sector logístico, tanto el puerto y la  Zona Franca con  la ruta 249. Esa es una inversión que ronda los 1800 millones de pesos.

¿En qué creés que esto favorecería a la ciudad? 

Esta inversión lograría que todo lo que tiene que ver con camiones de gran porte no ingresen al ejido urbano. Pero, ¿qué problema tenemos? La obra inconclusa se realizó con la gestión de Vidal, la ex gobernadora, y en los papeles figura pavimentada en tu totalidad.

 Entonces, ahí tenemos un desafío que es trabajar fuerte para resolver esa ecuación. Pero primero hay que hacer la obra de la mano del estado provincial, porque el nacional ha desertado de la obra pública, y claramente, necesitamos del acompañamiento del sector privado que es, en definitiva, quien lo va a usufructuar.

¿Esto ya lo están proyectando?

Sí, estamos planificando un  proyecto de participación pública-privada. En los tres años que me quedan en el cargo hay que resolver esa ecuación porque tenemos que trabajar en generar mejores condiciones logísticas y eso tiene que ver con rutas,  pavimento, asfalto, etc.
El sector privado no va a venir de la nada a invertir. Lamento decirlo así, pero el estado tiene que actuar en sinergia con los privados, o en función de algún beneficio impositivo.
 
¿Es viable un peaje, por ejemplo, para toda la zona?

Es imposible,  cuando uno mira la lógica urbana de  Rosales se da cuenta que no estamos en condiciones. ¿Cómo podríamos hacerlo? Con una administración estatal que evalúe cuánto puede invertir y con alguna participación pública-privada, pero no como aporte solamente, si no en compensación de tasa, por ejemplo.
La logística y nuestras rutas también sirven para seguir ofreciendo este puerto a diferentes inversores. Creo que hay que mirarlo de ese lado.
 
¿Qué podés decirnos con respecto a la seguridad y la salud de tu municipio?

De las cuatro cuotas del fondo de fortalecimiento que el Gobernador destinó a los municipios que eran para obras, nosotros destinamos más de 500 millones a mejorar el sistema de salud. ¿Por qué lo hicimos? Somos una ciudad estado dependiente. El 80% de nuestra masa trabajadora depende del estado nacional.  
Hoy día una persona no puede pagar 15 mil pesos una consulta con un médico, con lo cual el sistema público incrementó notoriamente su demanda. 
Desde el Municipio tenemos que hacer una compra de anticonceptivos porque el Estado Nacional dejó de comprarlos. Tuvimos que  resolver problemas de pacientes oncológicos porque el Estado Nacional se retiró. Entonces, tenemos una clara mirada de robustecer el sistema de salud también, porque acá  tengo 800 trabajadores en una obra en construcción en el puerto que, ante cualquier emergencia,  van a nuestro nosocomio.
Durante mucho tiempo, Rosales no tuvo ni siquiera un médico de guardia. Por suerte hoy día esto dejó de ser una discusión. Todo tiene que ver con decisiones políticas y que se basan, fundamentalmente, en la colocación de recursos económicos. 

¿Podríamos decir que el ciudadano se siente protegido?

Absolutamente. La gestión anterior, por ejemplo, eximió del pago de la tasa a Pampa Energía con la instalación de sus parques eólicos. No eximió al kiosco del barrio, eximió ni más ni menos que a  Pampa Energía. Entonces, es fácil ser fuerte con los débiles. Nosotros queremos ser fuerte con los fuertes.

¿En cuanto a seguridad?

Tenemos un gran problema y tiene que ver con el financiamiento. La nación le debe a la provincia de Buenos Aires 500 millones de dólares del fondo fortalecimiento de seguridad.

Nosotros en el 2024 invertimos 300 millones de pesos en seguridad. Bajamos el índice de esclarecimiento, de nueve lo subimos a 20. Hoy tenemos recorridos permanentes.
Yo  creo fuertemente que la seguridad no es para el delincuente, la seguridad es para el vecino.

¿Qué pasa con el ciudadano que quiere acceder a un crédito para su vivienda?

Tenemos un gran déficit en  ese tema. En Rosales hace 20 años que no se hace un barrio. De hecho, hay uno prometido que es el barrio Luz y Fuerza, de 154 viviendas. Nosotros estamos sacando la licitación después de 20 años para hacer las primeras 32 casas. Gracias a una decisión del Gobernador, de 154 hicimos 32 casas.
En estos días firmo el decreto de licitación, pero hay un gran problema de acceso primero. No tenemos suelo fiscal para dar, ni tierras fiscales. Vamos a suponer que el Plan Procrear existiera,  no tenemos la posibilidad de ofrecer suelo fiscal. 
Otro gran problema es que la mayoría alquila porque los salarios del estado son bajos, con lo cual, la posibilidad de acceder a un crédito disminuyen radicalmente.
Los valores de los alquileres están por encima de la media. Entonces, es muy difícil, ¿dónde vamos a buscar una solución ahora? En el marco de un gobierno nacional que, por ejemplo, eliminó el Procrear, la Subsecretaría de Hábitat y que piensa que además el estado no se tiene que meter en la construcción de casas. Esto vuelve la situación muy complicada porque todavía no hay un acceso al crédito hipotecario que se haga sencillo para el trabajador que gana un millón de pesos, que es el salario promedio en Punta Alta.
Lo que sí está haciendo este municipio, en colaboración con la provincia de Buenos Aires, es resolver esta  ecuación de hace 20 años, haciendo las 32 primeras casas de un barrio que hace 20 años, 154 familias están esperando.

¿Qué población tiene hoy Coronel Rosales?

Somos  68000 habitantes. Coronel Rosales es el segundo distrito más importante de la sección electoral. No solamente en términos demográficos, sino también con la inversión más relevante de la Argentina. Hoy Puerto Rosales tiene la inversión privada más significativa del país, que es la construcción de este muelle. La inversión total rondará los 1800 millones de dólares.

¿Podría decirse que ese proyecto va a ser una esperanza para el trabajador?

 Sí, porque Rosales es un distrito estado dependiente. Independientemente de los gobiernos de turno, desde el año 90 el estado se viene achicando. Esto se debe a una mirada errada de algunas gestiones de no potenciar a nuestra defensa. Nosotros tenemos el puerto militar más importante del país y creo que aún no se ha definido el rol de la Fuerza Armada. 

Por ejemplo Brasil, cuando realizó inversiones en materia de la Fuerza Armada, lo hizo pensando en sus recursos naturales y cuidando el petróleo.

Creo que nosotros deberíamos tener la misma mirada, cuidando las 200 millas, el agua, nuestro petróleo. No es casualidad que la planta de almacenamiento de petróleo crudo, por donde pasa el 70%  del total del país, está al lado de un puerto militar. Por algo se hizo hace 70 años. Esa desinversión generalizada, que además generó que no haya trabajo en la ciudad, hoy nos pone en un punto de inflexión. Hay que rediscutir el rol.