Nuevo puerto para la integración latinoamericana
El 14 de noviembre de 2024 se inauguró el Puerto de Chancay en Perú, a 80 Km al norte de la ciudad de Lima. La bahía donde está ubicado tiene una profundidad natural de 17,8 metros, la superficie terrestre es de 1000 hectáreas.
Permite recibir buques de 400 metros de longitud (eslora) y 17 metros (58 pies) de calado, como son los mayores portacontenedores actuales de 26.000 TEU de capacidad (1 TEU equivale a un contenedor de 20 pies). El puerto está provisto con grúas y vehículos automatizados controlados con tecnología 5G. Esto le permite operar con mayor eficiencia en la carga y la descarga reduciendo los tiempos de espera de los buques en un 50%. Todo convierte al Puerto de Chancay en un megapuerto, primer puerto inteligente de la región Sudamericana, y centro logístico de primer orden. Su ubicación permite reducir los tiempos del transporte marítimo entre Sudamérica y Asia en aproximadamente 15 días.
Ubicado en el océano Pacifico sobre la costa occidental de Sudamérica lo convierte en un centro distribuidor/receptor de mercaderías entre Asia y los puertos de la costa oeste del continente; produciendo un cambio por optimización en el comercio entre América Latina y Asia, desplazando el tráfico marítimo de la cuenca atlántica a la del Pacifico.
El megapuerto de Chancay es parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. La iniciativa plantea la integración económica y comercial de China con el mundo a través de corredores e infraestructuras terrestres y marítimas en Asia, Europa, África y América Latina. Desde su lanzamiento en 2013 ciento cincuenta y un países han firmado memorandos de adhesión, entre ellos 22 latinoamericanos y caribeños.
El puerto de Santos en Brasil, sobre el océano Atlántico, es unos de los grandes puertos de Sudamérica, ubicado a 70 Km del conglomerado industrial de San Pablo. Tiene un canal de 24,6 Km y 15 metros de profundidad, conectado por dos autopistas y tres líneas de ferrocarril. En 2024 movió 5,48 millones de TEU con una expansión proyectada a 9 millones.
Existen varios proyectos de conexión de la costa del Pacifico con el Atlántico en la parte central de Sudamérica. El más destacable es el Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) o Tren Bioceánico, ubicado en Brasil, Bolivia y Perú conectando por hidrovías y vías férreas con Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile. Su recorrido de unos 4.000 Kms ya existe en unos 3000Kms. La conexión de los puertos del Atlántico con los del Pacifico vía terrestre, fluvial y marítima en Sudamérica traerá aparejado una mayor integración de los países , modificación de sentido en los actuales tráficos y una alternativa al transporte de mercaderías del Océano Atlántico a Asia vía Océano Pacífico.
Fuente: prensachica.com.ar