Inseguridad fluvial: delincuentes abordaron y robaron el BM “ROSA” en San Nicolás

La inseguridad vuelve a golpear a la navegación fluvial. El pasado 1 de octubre, durante la madrugada, el buque motor “ROSA”, de bandera paraguaya y propiedad de la compañía Naviship Paraguay S.A., fue objeto de un abordaje y robo mientras navegaba aguas arriba por el río Paraná, a la altura del km 340, en la zona de San Nicolás, Argentina.


06 de octubre de 2025


El hecho ocurrió alrededor de las 03:15 horas, cuando la embarcación se encontraba en tránsito procedente del Puerto de Buenos Aires con destino a Asunción, transportando 2.628 toneladas de mercadería en contenedores.

Durante un recorrido rutinario por cambio de guardia, el marinero de guardia, Matías David Piñánez Servín, observó la presencia de varias personas extrañas a bordo, quienes al ser descubiertas se arrojaron al agua y escaparon en una lancha de color rojo y amarillo que se encontraba amarrada al buque por su banda de estribor.


Tras la inspección de la tripulación, se constató el faltante de una motobomba y otros artículos menores. No se registraron personas heridas, pero el hecho generó preocupación entre los tripulantes y puso en evidencia nuevamente la vulnerabilidad de las embarcaciones durante la navegación nocturna en el río Paraná.

 

La información fue confirmada tanto por la gerencia de Naviship Paraguay S.A. como por la Prefectura Naval Argentina (PNA) de San Nicolás, autoridad que intervino inmediatamente tras la notificación del baqueano del buque, Sr. Juan Fleitas, al Centro de Control de Tráfico (L6G).


Efectivos de la Prefectura Naval Argentina realizaron un patrullaje por la zona del hecho, aunque no se hallaron rastros de la embarcación utilizada por los delincuentes. Posteriormente, se efectuó una inspección a bordo del BM “ROSA”, abriéndose una investigación judicial por “delito de acción pública”, con intervención del Fiscal Federal Dr. Gustavo Parigini.


Fueron tomadas declaraciones a los tripulantes que se encontraban de guardia al momento del incidente.

Preocupación en el sector fluvial

El suceso generó alarma y malestar en el ámbito naviero, especialmente entre los capitanes y armadores paraguayos que transitan regularmente por la hidrovía Paraguay–Paraná.


Operadores consultados señalaron que este tipo de ataques no son hechos aislados, sino parte de una problemática creciente de inseguridad fluvial, con zonas críticas entre San Nicolás, Ramallo, Rosario y San Lorenzo, donde se registran intentos de robo, vandalismo y abordajes ilícitos.


“El riesgo para las tripulaciones es real. Navegar de noche por sectores sin patrullaje se ha vuelto cada vez más peligroso”, expresó un referente del sector consultado por Paraguay Fluvial, quien pidió mayor presencia de las fuerzas de seguridad y coordinación binacional para prevenir este tipo de hechos.

Llamado a extremar medidas de seguridad

Desde la compañía Naviship Paraguay S.A. se formalizó la comunicación del incidente con el fin de dejar constancia y alertar a otros armadores sobre la necesidad de reforzar las medidas de vigilancia, especialmente durante los turnos nocturnos y en zonas de fondeo o navegación lenta.

El BM “ROSA”, matrícula 3895-BM, de bandera paraguaya, cuenta con una eslora de 110,70 metros y forma parte de la flota activa que realiza transporte regular de contenedores entre Paraguay y Argentina.

Un llamado de atención para toda la hidrovía

Este nuevo episodio pone en evidencia la falta de seguridad en la hidrovía Paraguay–Paraná, un corredor vital para el comercio exterior regional.


El pedido del sector es contundente: mayor patrullaje, cooperación entre autoridades navales de ambos países y protocolos de seguridad más estrictos para evitar que hechos similares se repitan.


“La inseguridad fluvial no solo afecta a las empresas, sino también a las personas que trabajan a bordo. Es urgente actuar antes de que estos incidentes deriven en tragedias”, advirtieron desde el ámbito naviero paraguayo.