La ANPyN aprobó la audiencia pública y el informe ambiental clave para avanzar en la nueva concesión de la Hidrovía
La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) dio un nuevo paso institucional en el proceso que definirá el futuro de la Vía Navegable Troncal (VNT). A través de la Resolución 59/2025, publicada en el Boletín Oficial, el organismo aprobó formalmente la audiencia pública informativa realizada el 3 de noviembre y el Informe de Gestión y Evaluación Ambiental que servirá de base técnica para la próxima licitación del dragado, redragado y sistema de señalización.
Se trata de un movimiento significativo en el marco de la transición hacia una concesión “a riesgo empresario y sin aval del Estado”, uno de los ejes de la política portuaria definida por los Decretos 699/24, 709/24 y 3/25.
La audiencia pública (convocada inicialmente por la Resolución 48/2025) se desarrolló de manera virtual y tuvo carácter informativo. Su finalidad no fue evaluar impactos de obras nuevas, sino poner a disposición de la ciudadanía el estado actual de la gestión ambiental de la VNT, incluidos antecedentes, estudios técnicos y programas vigentes.
De acuerdo con la ANPyN, la instancia apuntó a garantizar el acceso a la información y la participación temprana, conforme a la Ley 25.831 y al Acuerdo de Escazú, para fortalecer la transparencia en procesos que pueden generar impactos sobre el ambiente.
El Informe Final, elaborado por el Área de Implementación, agrupó todas las intervenciones realizadas durante la audiencia, incluidas manifestaciones no ambientales o de índole política, aunque aclaró que aquellas opiniones que contradigan la política portuaria vigente fueron desestimadas.
*Un insumo para los pliegos de la próxima licitación*
La resolución subraya que el material ambiental puesto a consideración será un insumo directo para redactar los próximos pliegos de licitación de la concesión que abarcará dragado, redragado, mantenimiento y señalización de la Vía Navegable Troncal.
La ANPyN también anticipó que, cuando se proyecten mejoras o ampliaciones de la VNT, se deberá sustanciar un procedimiento formal de Evaluación de Impacto Ambiental, dada la naturaleza predictiva de esos estudios.
En paralelo, el organismo resaltó que asegurar la continuidad operativa de la vía (un compromiso asumido por la Argentina en acuerdos internacionales) sigue siendo prioridad mientras avanza el período de transición.
El texto oficial vuelve a remarcar el rol estratégico de la VNT para el comercio exterior argentino y la navegación internacional. En ese marco, considera al dragado como un servicio público esencial, indispensable para garantizar la seguridad náutica y la operatividad portuaria.
La información ambiental recopilada y analizada, según la agencia, constituye el punto de partida para prevenir y mitigar posibles afectaciones durante la futura concesión, además de permitir una mejora continua en los programas de gestión ambiental.
La Resolución 59/2025 aprueba tanto el procedimiento de audiencia pública como el Informe de Gestión y Evaluación Ambiental, cerrando así la etapa de participación temprana.
Con esta decisión, la ANPyN queda habilitada para avanzar hacia la definición de los pliegos, la normativa ambiental complementaria y, por lo tanto, hacia la convocatoria al proceso licitatorio para la operación y mantenimiento de la vía.
La Hidrovía, uno de los activos logísticos más relevantes para el país, se encamina así a una nueva etapa regulatoria, donde la transparencia, la continuidad operativa y la previsibilidad ambiental se presentan como pilares centrales.






































