Celebración del Día del Marino Mercante 2025 en Valle Verde

El pasado sábado 29 de noviembre, el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante celebró su tradicional jornada en conmemoración del Día del Marino Mercante en el campo recreativo Valle Verde, “C.U. Rogelio José María Senéz”. En un ambiente festivo, el evento se convirtió en una ocasión ideal para compartir buenos momentos entre colegas y familiares.


04 de diciembre de 2025

Este año, pese a que el clima no acompañó y la jornada transcurrió bajo un día con inestabilidad, se batió nuevamente el récord de asistencia, con más de 515 personas que disfrutaron del tradicional asado que realiza el Centro para conmemorar este día tan especial.

En esta edición se presentó oficialmente la Radio Capitanes de Ultramar, una nueva frecuencia online que conectará a los socios con las novedades institucionales y permitirá difundir la profesión hacia la comunidad. Durante el evento se realizaron entrevistas a socios y amigos con motivo del lanzamiento.

La celebración inició con una recepción —que debió trasladarse a los salones debido a la lluvia— Luego, en el salón principal, el presidente del Centro, C.U. Jorge Tiravassi, abrió la jornada con un discurso reflexivo sobre la situación actual de la actividad marítima, destacando que este año “Tenemos mucho para festejar, y no tengamos dudas que es así.”

En su mensaje, Tiravassi señaló que el rechazo del DNU 340 fue posible porque “estábamos listos, nos veníamos preparando desde hace un año”. Explicó que la estrategia se apoyó en tres pilares fundamentales:
El trabajo legislativo conjunto con el Centro de Jefes de Máquinas y la FESIMAF,
La solvencia técnica de los asesores legales y el compromiso de los afiliados que dieron testimonio,
y una “campaña publicitaria de impacto superlativo”, protagonizada por 29 socios embarcados, que alcanzó más de 100.000 visualizaciones.

“Al 340 le ganamos todos”, afirmó, remarcando que el rechazo del decreto fue un logro colectivo de la comisión directiva, los afiliados activos y jubilados.
Asimismo, agradeció especialmente la presencia de Eduardo Mayotti, Presidente del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, y de su Comisión Directiva, destacando que ambas instituciones alcanzaron una madurez excepcional, que se venía soñando desde hace años en su trabajo conjunto: “hemos logrado que cualquiera de nosotros pueda hablar en nombre del otro sin necesidad de consultas previas”. Subrayó que esta alianza estratégica, basada en la confianza plena, “nos da la fortaleza necesaria para dar las batallas que hemos dado y las que tendremos que dar”, consolidándose como un pilar central en la defensa de la Marina Mercante.

Tiravassi extendió también un reconocimiento muy especial al doctor Carlos Alfonso Tomada, destacando que, más allá de los afectos personales, “es amigo de la institución; ha estado con la institución en las buenas, pero fundamentalmente ha estado con la institución en las malas”.

En su discurso, respecto de la Caja Compensadora, se destacó que recientemente se estableció una compensación de un millón de pesos mensuales, equivalente al 65% del haber promedio de los jubilados. Recordó que la Caja, creada en 1973 y con más de 50 años de vida, es un logro colectivo sin precedentes: “no hay en la Argentina cajas compensadoras que hayan sobrevivido con estos niveles de prestación”. Además, subrayó que continúa el trabajo para saldar las deudas históricas con los afiliados que aportaron desde 1997 hacia atrás.

En materia de formación profesional, Tiravassi remarcó que “la principal herramienta con la que vamos a contar para poder pelear los puestos de trabajo será la capacitación”. Señaló que la estandarización internacional exige elevar de manera constante el nivel profesional de los marinos argentinos y destacó la puesta en marcha del nuevo Centro Integral de Capacitación, junto con la inversión en cursos estratégicos como inglés, cargas líquidas, de maniobras offshore azimutales, porque “debemos estar preparados para las embarcaciones de alta tecnología que ya están llegando”.

En el cierre, y saludando muy especialmente a todos los Marinos Mercantes, en particular a quienes se encuentran embarcados cumpliendo su responsabilidad profesional, Tiravassi convocó a reafirmar la unidad y el compromiso colectivo. Recordó que “la guerra no terminó; ganamos una batalla” y llamó a sostener el esfuerzo común en defensa de la Marina Mercante argentina: “los convoco a mil batallas más, porque si las damos juntos habrá valido la pena”.

Los festejos continuaron con la música del cuarteto de jazz “Jazzteroide”, seguidos por un animado cierre bailable con la banda en vivo “Baby Doll” y  DJ.


En ocasión del brindis, el presidente del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, entregó una placa en conmemoración al Día del Marino Mercante, en la cual sintetiza, en una frase, la importancia de la unidad de ambas instituciones “El Mar nos une, el deber nos guía y la unidad nos fortalece”. Eduardo Mayotti, en el mismo sentido que el Presidente del Centro destacó los trabajos realizados en conjunto en pos de la defensa de la Marina Mercante.

La jornada concluyó con un gran sorteo entre los presentes, donde se entregaron estadías en el complejo Aurora II con cena incluida, tablets, monopatines eléctricos, bicicletas rodado 29 y una bicicleta eléctrica.

Al cierre del evento se entregó a los presentes la Edición 135 del boletín del Centro.
Socios, familias y amigos disfrutaron de un evento memorable, que reafirma la fuerza, la unidad y el espíritu de nuestra comunidad marítima.