La Hidrovía vuelve a licitación: el Gobierno lanzó el llamado internacional para concesionar la Vía Navegable Troncal

Tras un extenso proceso de revisión técnica, ambiental y participativa, la Agencia Nacional de Puertos y Navegación aprobó los pliegos y fijó el 27 de febrero de 2026 como fecha límite para presentar ofertas.


19 de diciembre de 2025

La esperada licitación de la Vía Navegable Troncal (VNT) ya tiene luz verde. A través de la Resolución 67/2025, publicada en el Boletín Oficial, la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) aprobó los pliegos y convocó formalmente a la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 1/2025 para concesionar, bajo el régimen de obra pública por peaje, el dragado, redragado, mantenimiento y señalización de la principal arteria fluvial del país.

Se trata de un paso clave para el sistema logístico argentino: por la Hidrovía circula cerca del 80% de las exportaciones nacionales y operan alrededor de 60 terminales portuarias. La concesión abarca el tramo comprendido entre el kilómetro 1238 del río Paraná (en la zona de Confluencia) y la Zona de Aguas Profundas Naturales del Río de la Plata exterior, hasta el kilómetro 239,1 del canal Punta Indio.

Un proceso más largo, pero con mayor consenso

El nuevo llamado llega luego de un proceso complejo y extendido. En febrero de 2025, la ANPyN dejó sin efecto la licitación anterior al registrarse una única oferta, decisión tomada con el objetivo de fomentar una mayor concurrencia y competencia. A partir de allí, el organismo avanzó en una estrategia de revisión integral del proyecto.

Ese camino incluyó la creación de una Mesa de Diálogo Interdisciplinaria, la participación de provincias, usuarios, cámaras empresarias, sindicatos, universidades y organismos internacionales, y un Memorando de Entendimiento con la UNCTAD, que aportó recomendaciones alineadas con estándares internacionales en materia legal, técnica y económica.

En paralelo, se desarrolló una Audiencia Pública Informativa y se abrió una etapa inédita de observaciones previas a los pliegos. En ese marco, la Agencia recibió 40 presentaciones con aportes técnicos, económicos y ambientales, que fueron analizados y sistematizados en un informe final aprobado a mediados de diciembre.

Desde el organismo destacaron que este proceso fortaleció la transparencia y la legitimidad del esquema licitatorio, además de mejorar la solidez técnica del pliego que ahora sale al mercado.

Plazos, modalidad y evaluación

Según lo dispuesto en la resolución, los pliegos de bases, condiciones y especificaciones técnicas ya se encuentran disponibles en el portal CONTRAT.AR. La fecha de cierre para la presentación de ofertas fue fijada para el 27 de febrero de 2026 a las 13 horas, mediante el mismo sistema.

Asimismo, se conformó la Comisión Evaluadora que tendrá a su cargo el análisis de las propuestas, integrada por funcionarios técnicos de la Agencia, con miembros titulares y suplentes designados formalmente.

El llamado será publicado durante tres días en el Boletín Oficial, en CONTRAT.AR y en el sitio internacional DGMarket, con el objetivo de maximizar la difusión y el interés de operadores locales e internacionales.

Un eje estratégico para el comercio exterior

La licitación de la Vía Navegable Troncal es considerada estratégica por el Gobierno nacional, no solo por su impacto directo en los costos logísticos y la competitividad exportadora, sino también por su rol en la integración regional y el desarrollo de las economías del interior.

Con los pliegos aprobados y el cronograma definido, comienza ahora la etapa decisiva: atraer oferentes, garantizar competencia y avanzar hacia una concesión que asegure previsibilidad, eficiencia operativa y estándares ambientales adecuados para la principal vía fluvial de la Argentina.