Según The Economist

Reconocen victoria diplomática de Argentina respecto a Malvinas

En la última edición del año 2011, el semanario inglés publicó como “otra victoria diplomática para la presidente Fernández” que haya logrado que países del Mercosur declarasen que prohibirían el ingreso en sus puertos a buques civiles que enarbolen la bandera de las Faulklands -denominación inglesa de las islas-. Si bien remarcan que la medida no tendrá efecto práctico.
Por Publicación y traducción Redacción Comex Online

04 de enero de 2012  | Fuente: The Economist
También en el artículo se menciona como positivo para Argentina que ha logrado convencer a los países latinoamericanos de que las Malvinas son un “anacronismo colonial”, mientras el reino Unido y los isleños han fallado en transmitir su caso en América del Sur. El gran interrogante: ¿qué va a pasa si el petróleo empieza a fluir?

The Economist y su visión de la disputa por las islas

“Rocking the boat” es el título de la nota que comienza diciendo que “se está convirtiendo en un ritual familiar que cada aniversario de la guerra de 1982 de Argentina con Gran Bretaña, el gobierno comience sacudiendo las aguas.”
“En 2007, Néstor Kirchner, el entonces presidente en el país, canceló un acuerdo de petróleo y gas con Gran Bretaña y prohibió las empresas de energía activa en las islas, que Argentina llama Malvinas, de la operación en el continente.”
“En las visperas del 30° aniversario de la guerra que se dará en abril, la tradición ha sido mantenida por Cristina Fernández, viuda del presidente Kirchner y su sucesor, que debe hacerse a un lado durante 20 días desde el 4 de enero de 2012 para recibir tratamiento para el cáncer de tiroides.”
“El 20 de diciembre logró que los socios de Argentina en el Mercosur -Brasil, Paraguay y Uruguay- declarasen que prohibirían los buques civiles que enarbolan la bandera de las Islas Malvinas ingresar en sus puertos.”
 “Aunque hay 300 millones de dólares del comercio marítimo desde y hacia las Islas Malvinas que pasa a través de Uruguay cada año, esta decisión puede tener en la práctica poco efecto. La mayoría de los aprox. 30 buques que poseen la bandera de las Islas Malvinas –una insignia roja británica con el escudo de armas-, pertenecen a empresas pesqueras españolas. Los barcos mercantes británicos todavía se le permitirá atracar en puertos sudamericanos."
 “Sin embargo, la nueva política del Mercosur es la última de una serie de pequeñas victorias diplomáticas de Argentina, que está dispuesto a regionalizar lo que siempre ha sido una disputa bilateral. Mercosur ya no da la bienvenida en sus puertos a buques de guerra británicos en servicio en las Malvinas.”
“A principios de diciembre una reunión de la recién formada Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, que cuenta con la participación de 33 países de la región-respaldó unánimemente "los legítimos derechos de la disputa de soberanía" de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur. Unasur, la supuesta unión suramericana, ha hecho lo mismo.”
 “En 2010, Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, pidió que los países se sentaran a conversar sobre la disputa, en contraste con 1982, cuando Estados Unidos apoyó a Gran Bretaña. El gobierno británico insiste en que su control sobre las islas, que se remonta a 1833, es claro en el derecho internacional, y que el derecho de los isleños a la autodeterminación no es negociable.”
 “La Sra. Fernández ha sido especialmente alertada por la exploración petrolera reciente en aguas de las Malvinas. Los depósitos pequeños que se encuentran hasta el momento pueden no ser rentables, si bien una plataforma pronto comenzará a perforar en bloques previamente inexplorados en el sur de las islas.”
“Pero Argentina respondió a la reanudación de las perforaciones en el 2010 para que los buques que requieren viajar entre las islas y el continente deban recibir permiso. En un discurso en la ONU en septiembre pasado, la Sra. Fernández amenazó con interrumpir el vuelo semanal entre Chile y las Islas Malvinas, operados por LAN Chile. Ella acusó a David Cameron, primer ministro de Gran Bretaña, de "la mediocridad y cerca de la estupidez" por negarse a negociar la soberanía.”
 “Argentina ha renunciado a un nuevo intento de apoderarse de las islas por la fuerza. De todas formas carece de los medios militares. A pesar de los recortes en los presupuestos públicos, Gran Bretaña todavía invierte mucho en defensa de las islas.”
“Pero si el petróleo empieza a fluir, la Argentina podría buscar el apoyo regional a un bloqueo económico. ¿Lo tendrá? La mayoría de los gobiernos latinoamericanos son de izquierda, fuertemente nacionalistas y cada vez más seguros de su creciente influencia en el mundo. Argentina los ha convencido de que las Malvinas son un anacronismo colonial.”
Cameron dijo en un mensaje de Navidad que él "nunca" negociará la soberanía de los isleños “a menos que, los isleños, así lo desean.” Los 3 mil isleños no quieren. Como un pueblo, han estado en las Américas tanto como los argentinos, y se resisten a ser intimidados. Pero ellos -y Reino Unido- han fallado en explicar su caso al resto de América del Sur. Diplomáticos británicos dudan de que la región vaya a ofrecer más que un apoyo retórico a las reclamaciones de la Argentina. Eso parece una visión complaciente.”