La verdadera historia de contenedores abandonados en el puerto
Una auditoría de la Aduana Argentina develó la maniobra de contrabando que practican muchos importadores argentinos, Traen contenedores de mercadería declarada como flores de plástico para así pagar un impuesto mínimo y, en caso de que las autoridades los descubran, los dejan abandonados.
Tras una investigación en el puerto de Buenos Aires y los depósitos aduaneros llamó la atención que muchos de los contenedores tenían el 40 por ciento del peso que pueden cargar. Luego de ese hallazgo, la Aduana decidió empezar a revisarlos descubrió que en la mayoria de los casos los dueños habían declarado que traían flores de plástico para beneficiarse con una tipificación aduanera que hace que los impuestos para ese producto sean más bajos.
Según un informe de Periodismo Para Todos emitido días pasados por TV en total hay 3.895 contenedores frenados.
Fuga de divisas a través de DJAI
Por otro lado en conferencia de prensa el titular de la Afip, Alberto Abad, junto al director de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, informaron sobre una serie de "inconsistencias" detectadas por el organismo en el ya derogado sistema de declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI).
Sobre un total de 78.000 empresas anotadas en el padrón de operadores de comercio exterior, unas 29 mil se anotaron para participar del sistema. Las autoridades detectaron irregularidades en 17.495 firmas, por un monto total de 14.473 millones de dólares.